ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (XVI): Capas, armas y ¡acción!

IRFoY2d

¡Argénticos saludos, zhéroes!

Después de las fiestas de Semana Santa hemos vuelto. Bueno, sí, con retraso. Pero en el fondo ya os lo esperábais, bribones.
Pero dejemos las culpas para otro momento. En esta ocasión he contado la inestimable ayuda de mis compañeros y amigos Juanan Brundle y Llorenço a.k.a. Xades para hablaros de los números que han salido estás dos semanas.
Así que sin más preámbulso, comencemos con la criba.

¡Todo-Nuevo Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

DAREDEVIL/CASTIGADOR:
No dispares que no te veo

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Daredevil/The Punisher #1-2:
“Seventh Circle”

Guionista: Charles Soule y Reilly Brown
Artista: Szymon Kudranski
Colorista: Jim Charalampidis
Publicación USA: Marzo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?: 
El abogado Matt Murdock, alias Daredevil, ve convertido un traslado rutinario de un preso peligroso en una persecución sin cuartel cuando dicho transporte es atacado por Frank Castle, el Castigador.

Opinión: Charles Soule y Reilly Brown hacen que me olvide que en los créditos de este tebeo también aparece Syzmon Kudranski. En la línea de otros Infinite Comics recientes, como el de Spider-Man y Seda del que os hablamos hace unas semanas, este cómic aparenta tan entretenido como intrascendente. Soule demuestra que está a los mandos de la cabecera de Dan Defensor conviertiendo este en lo que podría ser un pequeño interludio entre arcos argumentales de la serie protagonizada por el Cuernecitos. La caracterización de personajes funciona a secas, pero ya sabemos que no hemos venido aquí por un profundo análisis de personajes: aquí prima la acción. El tono de persecución se siente desde el principio como si de una película de acción se tratara, apoyado en los bocetos de Brown, que logran una narrativa rápida y tensa, amén de que aprovechan al máximo los recursos que permite el formato Infinite Comic.

Matt y su eterno “Frank, no“.

No obstante, unido a la aparente pero honesta intrascendencia del tebeo (no oculta su condición de historieta de acción urbana sin pretensiones), tenemos como punto negro los acabados de Kudranski. Ay, señor. Es como si a Mike Deodato le arrebataran sus ínfulas de Neal Adams, y se quedaran solo sus defectos sobre las páginas: músculos aglutinados creando figuras humanas algo grotescas, sombras aprovechadas de cara a evitar dibujar detalles, proporciones que van y vienen en más de una viñeta… En fin. Jim Charalampidis logra embellecer todo esto un poco como colorista del cómic, aportando una atmósfera muy conseguida a la historia, cercana de nuevo a la cabecera titular de Daredevil.

¿A quién le puede interesar?: Si sigues la serie de Daredevil de Charles Soule, tómate este cómic como un pequeño interludio entre arcos argumentales de la misma, con el siempre divertido plus de tener a FRANK! en el tebeo. De hecho, es más que probable que venga recopilado en algún tomo de dicha serie. Intrascendente, pero disfrutable.

HIPERIÓN:
¿Es un pájaro? ¿Es un camión?

 

 

Título original:
Hyperion #1

Guionista: Chuck Wendig
Artista: Nik Virella
Colorista: Rómulo Fajardo, Jr.
Publicación USA: Marzo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

 


¿De qué va?: 
Marcus Milton es un camionero que tras recoger a una joven chica se meterá en más líos de los que desearía: persecuciones en vehículos, payasos asesinos y sureños sádicos. Y encima la joven está empeñada en que él es un héroe desparecido. Pobre Marc…

Opinión: Lo mejor de estas semanas con diferencia. El guión planteado por el bueno de Chuck Wendig, con una clara mezcla de referencias filmográficas y de otras índoles, hacen que este primer número sea como mínimo muy interesante. Para ponernos en situación utilizará la figura de Doll, una joven que intenta escapar de La Familia, un grupo circense-mafioso al más puro estilo Mad Max, del cual ella es la mecánica. Y para conseguir escapar de este mundo raro de cojones, intentará fugarse con un camionero llamado Marc, el cual ella cree fervientemente que se trata de Hiperión disfrazado y haciéndose pasar por otra persona. Y a partir de este momento comienza la locura. De primeras un sureño que busca recuperar a la joven noqueará a Marc, dejando a la pobre Doll indefensa. Más tarde, una jauría de personajes de circo montados en vehículos que no pasarían la ITV en nuestro querido país, con una pinta de ser más chungos que el mismo Joker (aunque todos sabemos que no) comenzarán a perseguirlos mientras huyen con su camión. La cosa no puede acabar bien.

¿Mad Max? ¿Queseso?

El número es muy divertido y hará las delicias de más de uno que intente buscar algún que otro paralelismo con películas, libros o cómics. Además, el apartado gráfico es perfecto lo mires por donde lo mires. Nicole Virella se ha convertido en una de mis dibujantes favoritas, con un trazado limpio y simple pero no exento de expresividad y que se parece al estilo de dibujo que últimamente se estila en los cómics del país americano. Me declaro fan de esta señorita, idlo sabiendo. Y en cuanto al apartado del color, Rómulo Fajardo está muy acertado en la paleta de colores que utiliza en cada viñeta y momento de la historia, aportando al dibujo un toque más sobrio y asentado. En resumen, una serie tapada que puede dar la sorpresa de seguir el ritmo marcado desde el principio. Esperemos que la historia de Hiperión consiga hacerse un hueco en la difícil y reñida competencia marvelita. 

¿A quién le puede interesar?: Para todos los seguidores del personaje tras su paso por el Escuadrón Supremo o los mismísimos Vengadores, los fans del escritor Chuck Wendig o los que quieren leer algo nuevo sacado de cosas viejas. Leedlo.

IRON MAN INTERNACIONAL:
Clases de geografía

XADES

 

 

 

Título original:
International Iron Man #1
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Alex Maleev
Colorista: Paul Mounts
Publicación USA: Marzo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?:
Después de descubrir que quien creía que eran sus auténticos padres no lo son, Tony Stark marcha a Londres para descubrir la identidad de sus progenitores reales. Al mismo tiempo que vemos flashbacks del Stark universitario.

Opinión: Brian Michael Bendis estrena esta nueva cabecera de Iron Man (con la que hacer crossover) con un argumento que debería estar en la serie principal, pero como ésta se va a meter de lleno con Civil War II ya tenemos excusa para sacar tres números de Iron Man al mes. Todas las quejas que se puedan poner a la serie principal, o a cualquier serie actual de Bendis las tenemos aquí, así que para hacer esto más llevadero vamos a jugar al “Juego de Beber con Bendis”, el JBB.

¡Venga chavales, hagamos un JBB!

Aquí las reglas:
-Trama que solo avanza en la primera y última página: 2 chupitos.
-Flashback para rellenar páginas: 1 chupito.
-Dibujante de primera línea: 1 chupito.
-Buen colorista: 1 chupito.
-Se pasa la continuidad por la calva: 2 chupitos.
-Usa cabos sueltos de otros guionistas como a él le viene en gana: 2 chupitos.
-Chistes y conversaciones que no llevan a ningún lado: 1 chupito.
-Dibujo a doble página: 1 chupito.
¡Novedad! –Cada vez que se pasa la geografía por la calva: 1 chupito.
Nivel me importa una mierda mi hígado:
-Introduce un dibujo multicelda: 1 chupito por cada viñeta.
Pongámonos serios: para nada es un mal número, pero la trama se diluye en un flashback y sólo avanza al final del número. Por su lado tanto Alex Maleev como Paul Mount hacen un buen trabajo en el apartado artístico. Con ellos no hay juego que valga.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la etapa de Bendis en Invencible Iron Man, a los que quieran continuar con la trama del origen secreto de Iron Man de Gillen y a todo aquel que no le importe la geografía.

PATRULLA-X ’92:
Todo tiempo pasado fue ¿mejor?

 

 


Título original
:
X-Men ’92 #1

Guionista: Chris Sims y Chad Bowers
Artista: Alti Firmansyah
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Marzo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?:
Tras los sucesos con Cassandra Nova, el Profesor Xavier volverá a abrir la prestigiosa escuela mutante, en pos de ayudar a los poseedores de este gen a controlar sus nuevos dones y para acercarlos con el mundo de una forma pacífica. Pero la llegada del ex-compañero de Lobezno en Arma-X, Maverick, lo pondrá todo patas arriba y encenderá de nuevo una Guerra Fría con el antaño gran país soviético. 

Opinión: No voy a negar que en un principio me alegré mucho cuando me enteré que la pareja de guionistas que se encargaron de la miniserie de Infinite Comics sobre Patrulla-X ’92 iban a tener serie propia tras la ya pasada Secret Wars. En ese momento me pareció una idea “fresca e innovadora” el utilizar de forma tan directa la serie de TV de los ’90 y emular a la perfección la personalidad de cada uno de los personajes en la susodicha. Y es que Chris Sims y Chad Bowers lo hicieron muy bien, pese a que la historia se fue resintiendo poquito a poco, dejando un sabor de boca final muy bueno. Pues bien, en este primero número podría decirse que les ha sucedido algo justamente al contrario. El principio de la historia es bastante sosainas y caótica, hasta el punto de no importarte mucho qué te cuentan ni en el contexto que lo hacen. No es hasta que avanza más la trama y llega casi a su final en el que podemos sentir algún tipo de interés por lo que nos quieren contar. Demasiado plano todo desde mi gusto.

Estos rusos nunca aprenderán…

En cuanto al apartado artístico he quedado muy satisfecho. Todo y que tenían en “su contra” que el anterior dibujante de la miniserie, Scott Koblish, había hecho un trabajo fabuloso dándole ese toque añejo y de calidad que nos transportaba visualmente a aquella serie televisiva. En el dibujo de Alti Firmansyah se ve un toque cartoon un poco más actual, mucho más cuidado que el de su predecesor y el que creo personalmente supera con creces al anterior. Matt Milla es un perro viejo ya en esto de dar color a las viñetas, por lo que hace un trabajo genial y como siempre a la altura de las expectativas, ayudando al dibujo a ganar fuerza en todo momento. Y es que en general no es un mal número, pero esperaba algo más, sinceramente. Veremos como va transcurriendo la historia y en qué queda al final todo esto. Cruzo dedos. 

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la serie de televisión, los que se leyeron la mini de la Secret Wars y los que gustan del grupo mutante favorito de las masas.

Y hasta aquí esta semana del All-New All-Different Marvel

¡Ah, un negro!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe