ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (VII): Sedas, saurios y simbiontes

IRFoY2d

¡Irídicos saludos, zhéroes!

Las arañas del Universo Marvel, y los dinosaurios en general. Cuando se tocan estos temas en nuestra sagrada Zona, se suele recurrir a los conocimientos y escasez de vida más allá de estos conceptos que posee un servidor, Juanan Brundle. Y siendo ésta una semana en la que los tres #1 publicados del relanzamiento de Marvel Comics tratan sobre personajes del mundillo arácnido o sobre dinosaurios, mis compañeros, con permiso del caudillo pelirrojo, me han cedido este espacio para dejaros mis impresiones sobre el triplete de #1.
El Caballero, la Sedosa y el Diabólico os esperan.

 ¡Todo-Nueva Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

CHICA LUNA Y DINOSAURIO DIABÓLICO:
Todos necesitamos un amigo

 


Título original
:
Moon Girl and Devil Dinosaur #1
“Best Friends Forever, Pt. 1: Repeat after me”

Guionistas: Amy Reeder y Brandon Montclare
Artista: Natacha Bustos

Colorista: Tamra Bonvillain
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Lunella es una niña apasionada por la ciencia y una sabelotodo, en el buen sentido de la palabra: no se cansa de aprender cosas nuevas. El problema es que ni su entorno académico o familiar le dan pie a aprender nada que no sepa, ni consigue hacer amigos, ni instituciones como la FundaciónFuturo aceptan sus solicitudes de ingreso. Una noche, testeando uno de sus nuevos inventos, encuentra un misterioso artefacto que la unirá con un peculiar nuevo amigo, el Dinosaurio Diabólico

Opinión: Pues aquí está, una de las series más esperadas por un servidor en lo referente a All-New All-Different Marvel. Una niña empollona y solitaria se hace amiga de un poderoso tiranosaurio. Buena premisa, ¿eh? El cómic escrito por Amy Reeder y Brandon Montclare comienza presentándonos a Lunella y convirtiéndola en protagonista absoluta, con un gran aire al Peter Parker de Lee y Ditko: ni alcanza a socializar del todo con la gente de su entorno, ni le interesan muchas cosas más allá de la ciencia y de su superación como científica (o como proyecto de científica, porque no olvidemos que aún es una niña, preadolescente como mucho). Y como protagonista para un cómic con este enfoque es poco menos que perfecta. La pareja de guionistas han sabido transmitir esa angustia que siente cualquiera que ve que la vida le corta las alas continuamente en sus ambiciones con simplemente dejar que Lunella interactúe con su entorno, ejemplo práctico del “show, don’t tell“. Natacha Bustos dota al cómic de una simpática personalidad, permite una lectura ágil del mismo y sabe utilizar de maravilla la escala del dinosaurio, en todo momento coherente con la viñeta anterior y la viñeta siguiente, y su caracterización visual de Lunella es sencillamente perfecta, y además se ha acordado de guiñarle el ojo discretamente a cierto revientataquillas jurásico de este año. Todo esto complementado por los vistosos colores que le aporta Tamra Bonvillain al conjunto, resultando en un todo fresco, bonito de ver y fácil de digerir a cualquier edad. Ahora, también hay que hablar del dinosaurio en cuestión, caray. 

La clase de ciencias puede ser difícil…

El entorno del que procede deja de ser la Tierra Salvaje, como en anteriores apariciones suyas (Avenging Spider-Man v.1 #14 y 15, ¿creéis que no me acordaba?), para ubicarse de nuevo en un punto lejano de nuestro espacio y nuestro tiempo (asumamos que el Dinosaurio Diabólico es una anomalía espaciotemporal del propio Universo Marvel y santas Pascuas) en el cual, por diversas razones, se abre un portal que lleva al tiranosaurio a nuestro mundo y época, donde reconoce a Lunella como su nueva mejor amiga… y ahí acaba el episodio: el primer contacto entre los personajes que dan título a la serie. Con lo cual, uno no para de acordarse de lo dañina que es la industria de las reediciones en tomo a la hora de disfrutar de un solo episodio de una serie. ¿Que los dos personajes protagonistas ya están del todo presentados y juntos en pantalla? Pues se acaba el capítulo. Aunque también es verdad que si quiero leer el siguiente con tantas ganas, será por algo.

¿A quién le puede interesar?: Seguidores de Ms Marvel, de la etapa de Peter Parker en el instituto, de todo lo prehistórico y del Dinosaurio Diabólico original: echadle un ojo, que no decepciona.

Para contextualizaros sobre el Dinosaurio Diabólico podéis leer la reseña de Ander Luque sobre la etapa original de Jack Kirby.

SEDA:
Dualidad analógica

 

 


Título original:

Silk #1
Guionista: Robbie Thompson
Artista: Stacey Lee

Colorista: Ian Herring
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Cindy Moon, alias Seda, sigue tratando de desentrañar el misterio tras la desaparición de su familia. Sin embargo, no dudará en jugar a dos y a tres bandas si cabe para lograrlo.

Opinión: Bueno, aquí sigue Seda. La Spider-chica por la que nadie daba un duro sigue en su misma línea, totalmente continuista con la miniserie previa al relanzamiento, hasta tal punto que la renumeración de esta (como de tantas otras series) se siente más que forzada. Esa línea continuista se mantiene tanto a nivel de guión como de dibujo, con los autores del primer volumen aún al pie del cañón, manteniendo una coherencia y personaliad gráfica muy en la línea de Spider-Gwen, que en muchos sentidos viene a ser espiritualmente su hermana mayor. Robbie Thompson al parecer le tiene agrado al personaje, dado que logra que Cindy sea lo poco realmente interesante que tiene esta serie, cuya mayor traba es ese aire tan dependiente que tiene de las tramas principales arácnidas. Cosa que también se podría ver como un intento de mantener cohesionadas las series de la franquicia, pero a falta de ver cómo de bien se usa en el futuro, es algo que se queda en tierra de nadie de momento. Cindy se mantiene como un personaje ciertamente gris, que se nota que pasó los que deberían haber sido los mejores años de su vida encerrada: no repara en trampas y trucos a la hora de conseguir sus objetivos, pero siempre manteniendo cierta ética que logra que el lector empatice con ella.

Ahora soy de los malos.

El dibujo de Stacey Lee viene a ser la otra gran baza de esta serie. Como hemos mencionado, goza de gran personalidad y unos ramalazos claramente influenciados por el cómic japonés que refuerzan el conjunto en general y dotan de identidad visual y estética a su protagonista. Por no mencionar lo bien que se le dan tanto las secuencias de pelea a gran altura, sintiéndose ágiles y vertiginosas sin perder en ningún momento su habitual claridad narrativa, como cualquier conversación o gag a pie de calle. Los autores se molestan en ofrecernos cierto giro que hará que veamos los actos de Cindy con mayor lógica y a ella misma como una persona más implacable de lo que podríamos esperar (no es una copia de Peter Parker, Miles Morales o Spider-Gwen, y eso se agradece), aparte de ofrecer un paralelismo muy bien traído entre ella y uno de los que esperemos se mantenga como secundario habitual de la franquicia arácnida durante los próximos meses.

¿A quién le puede interesar?: A quien ya siguiera las vivencias del personaje, y a quien quiera leer una serie arácnida de corte intimista integrada en el universo Marvel principal y acompañada de un arte amerimanga muy simpático.

VENENO, CABALLERO DEL ESPACIO:
La Leyenda Renace

 

 


Título original
:
Venom Space Knight #1
Guionista: Robbie Thompson
Artista completo: Ariel Olivetti

Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 5.5/10

 

 

¿De qué va?Flash Thompson, viejo amigo de Peter Parker, y el simbionte al que está unido, actualmente purificado de todo el odio que contuvo durante años, lidian con las responsabilidades de ser un Agente del Cosmos. Una misión en apariencia rutinaria acabará convirtiéndose en algo inusitadamente grande...

Opinión: Si bien Robbie Thompson le tiene ciertamente bien pillado el punto a Seda, no se puede decir lo mismo de este cruce entre Star-Lord y Spawn. Entregando un primer número cargado de acción y una caracterización meramente correcta del protagonista, adolece de una estructura y ritmo erráticos. Flash Thompson sigue siendo un tipo corriente metido en una situación extraordinaria, y el paralelismo que el guionista realiza entre sus hazañas actuales y las que llevaba acabo durante sus partidos de rugby están entre los aciertos de caracterización que hemos mencionado, que como comentamos, salva por los pelos la parte concerniente los personajes, ya que más allá de Flash poco más hay en este aspecto, siendo el resto meros recortables de estereotipos propios de Star Wars: el capitán pirata espacial, los alienígenas tratados como simple mercancía, el droide graciosete -siendo este último el único que parece que vaya a dar algo de sí en el futuro, al menos como contrapunto tragicómico-... Hay corrección en general, pero nada realmente destacable de cara al guión, que tira en última instancia de un cliffhanger repentino para ver si nos molestamos a leer el siguiente episodio o simplemente esperamos a la publicación del arco argumental completo.

¿Puedo ayudarte?

Sobre Ariel Olivetti, se puede decir que cada viñeta suya individualmente es puro placer visual. Sin embargo no andaba precisamente inspirado a la hora de plasmar lo que el guionista pone en la mesa. El dibujante igual borda una secuencia de acción que coloca varias viñetas inconexas, igual crea diseños alienígenas bien resultones, que dibuja un búho humanoide con los pechos de Salma Hayek. Que digo yo, si no puede volar porque básicamente no tiene alas, y tampoco puede amamantar porque no es mamiferoide… ¿qué necesidad hay? *sigh* Olivetti, das para mucho más que esto. Lo sé, lo sabes, lo sabemos.

¿A quién le puede interesar?: A los muy fans de Veneno como fuerza del bien, y a los seguidores del trabajo de Olivetti

Y hasta aquí la séptima semana de All-New All-Different Marvel.
¿Qué debut os ha gustado más? ¿Cuántas nuevas series pensáis seguir?
¡Os esperamos el domingo que viene para una nueva ración!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Pues muy buena pinta Moon Girl y Devil Dinosaur,está por ver si Panini le hara un hueco”pronto”,o esperaran a ver si da el pelotazo como hicieron con Ms.Marvel

    Tengo pensado seguir con Seda aunque se haya separado del tomo de Spidey,así que me alegro de que mantenga el nivel.

    Y Venom:Spaceknight ya no me llamaba nada desde el principio,así que bueno es saber que por ahora es tan estandar como parecía

    • Juanan Brundle dice:

      Por suerte no tenía expectativas con Veneno. Veo otras mil formas más interesantes de hacer un Veneno justiciero en su condición actual. Seda igual la propongo para un futuro programa. O no. Ya veremos cómo va yendo en USA y si mantienen a Stacey Lee al dibujo.

  2. He leído el primer número de Moon Girl and Devil Dinosaur y debo decir que me ha sorprendido gratamente. La historia ha llamado mi atención y deja con ganas de leer el siguiente número. El dibujo de Natacha Bustos es perfecto para este tipo de historias. Si los próximos números continúan por estos derroteros esta serie va a ser una de las sorpresas de All-New All-Different. Esperemos que en Panini no se hagan de rogar para publicarla.

    • Juanan Brundle dice:

      Yo ya les he empezado a dar un poco la brasa por redes sociales de hecho. Tanto a sus community managers como al propio Julián Clemente. A VERRR.

  3. arkhamkaveli dice:

    como fan absoluto de Kamala me apunto sin dudar “Chica Luna y Dinosaurio Diabólico”. Historias así dan aire fresco no solo a Marvel, sino al cansino catálogo de la otra grande.

    • Juanan Brundle dice:

      Dentro de ese subgénero de cómics “a lo Pixar” que publica Marvel y que engloban ya a Kamala, Chica Ardilla y El Pato Howard, esta me parece una gran adición y una manera muy maja de recuperar al un personaje clásico de la editorial. Además de ser la más claramente destinada a mi grupo demográfico xDDD. Aunque oye, DC también tiene a Batgirl y Gotham Academy, que tienen un tono similar y están bien majas. Tío, no las desdeñes. ¡RECUERDA QUIÉN ERES!

      • arkhamkaveli dice:

        ¡en absoluto! aparte de la serie regular de Batman (con Detective Comics detrás gracias a ECC) de las pocas series que sigo están Batgirl (desde el cambio de traje y demás) y Gotham Academy que me parece muy fresca y con un dibujo genial ¡chicas majas al poder!

  4. Esta semana me quedo con una visible diferencia con Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, que tiene las bases para ser una gran historia y parte del acierto de dirigirse a una audiencia de todas las edades sin ningún tipo de paternalismo, lo cual me parece completamente loable. Sobre las dos series de Robbie Thompson, aunque creo que el guionista de Supernatural y Stacey Lee se lo están currando y mucho para definir la personalidad de su protagonista -la decoración que le dan a su nuevo apartamento es perfecta para todo lo que representa- ni me termina de enganchar sus historias, ni las razones para esta nueva vuelta de tuerca más forzada que otra cosa. Entre eso, que lo de Veneno Caballero del Espacio tampoco me ha terminado de gustar (como tampoco me atraen demasiado el 90% de los títulos cósmicos actuales de Marve) y que haya tantísima serie entre la que elegir, me temo voy a soltar amarras con la parcela de Robbie Thompson en la franquicia arácnida para centrarme en las tres colecciones / personajes que de verdad me gustan de la misma

  5. Juanan Brundle dice:

    Seda se queda en la posición que se queda porque, pese a que las tramas son meramente funcionales, el cómic está muy bien ejecutado y tiene una personalidad muy definida y acorde con la prota. Se queda en esa nota porque está bien en general, pero le falta “algo”. Ese algo puede ser la libertad actual para alargar más o menos el arco argumental de turno, dado que no se avecina ningún relanzamiento y se puede plantear algo más concreto argumentalmente de cara a centrar la serie del todo. Y buenos villanos propios. No sólo de las sobras de Amazing puede vivir esta serie.

    Ahora me estoy acordando de Spider-Women, y rezando por que no chafe demasiado las tramas en curso de las series que afecta. Y ya que estamos, por que mole.

    Caballero del Espacio tiene algún puntazo guay. Y ya. No he terminado de verle gran interés al tebeo, y el enfoque no me termina de cuajar. Y como he comentado, Olivetti hará dibujos bien chulos, pero no está especialmente inspirado en este cómic.

    Vamos, que sí. Que Lunella y Diabólico se han comido la escena. Y encima no me sorprende.

  6. Xades dice:

    He conseguido encontrar tiempo entre mi estupidez para leer Moon Girl y tengo claro que si llega a España va a caer, ahora solo falta que Panini no haga un Ms Marvel y la traiga cuando toca.

    Seda ha sido la sorpresa de las nuevas Spiderchicas, no esperaba nada de ella y sin duda se ha convertido en el complemento del tomo de Spiderman que mas ganas tengo de leer.

  1. 6 Diciembre, 2015

    […] Thompson parece haber besado el santo con Seda, porque si con Veneno: Caballero del Espacio estuvo soso, en Spidey parece que ni ha hecho los deberes. El guión del episodio viene a ser una […]

Deja un comentario, zhéroe