ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (VI): La vida continúa

IRFoY2d

¡Nítricos saludos, zhéroes!

“Todo muere.
Vosotros. Yo. Todos en este planeta.
Nuestro sol. Nuestra galaxia. Y, finalmente, el universo mismo.
Simplemente, así son las cosas.
Es inevitable… y lo acepto.”

Con estas palabras escritas por Jonathan Hickman (dichas por Reed Richards, no es que se esté muriendo el pobre señor), comenzaba el seguimiento de Secret Wars por parte de Ander Luque, con la inestimable ayuda de Daniel Gavilán. Pues bien, de los cinco números que vamos a reseñar hoy, tres títulos continúan con lo suyo como si nunca hubieran sucedido, más o menos (sí, me he dado cuenta de que Jessica Drew está embarazada), y los otros dos van a su fucking bola, ya que uno nos cuenta el origen (otro más) de Peter Quill y el otro… Bueno, el otro es el típico que le toca leer a Javier Marquina. Sin más dilación, agradecer a Llorenç, Juanan, Ander y Javier por la ayuda y ya comenzamos.

 ¡Todo-Nueva Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

CABALLERO NEGRO:
Dane en el País de las Maravillas

JAVIER MARQUINA

 

 


Título original:

Black Knight #1
Guionista: Frank Tieri
Artista: Luca Pizzari

Colorista: Antonio Fabela
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 4/10

 

 

¿De qué va?: Dane Whitman, el Caballero Negro actual, es el señor de una parcela de Weirdworld que ha bautizado como Nueva Avalon. Su vida es una lucha constante contra hombres serpiente y trolls, mientras intenta no sucumbir a la maldición de la Espada de Ébano y volverse totalmente loco.

Opinión: Frank Tieri siempre me ha parecido uno de esos guionistas que están ahí para sacar producción, aunque luego lo que produzca no perviva en la memoria porque en el cerebro hay que dejar sitio para cosas mejores. Es uno de esos escritores que cuando tiene un buen día hace un trabajo del montón y cuando le toca la lotería de la inspiración escribe una historia que, como mucho, es correcta. Aquí, sin embargo, lo peor es que el guionista tiene la suerte de haber sido galardonado con un patio de juego de posibilidades casi infinitas y un personaje con un trasfondo que daría para historia antológica, y lo único que se le ocurre es darnos lo de siempre. Más de lo mismo. Weirdworld, el mundo/dimensión/isla donde transcurren las nuevas aventuras del Caballero Negro, es una especie de remedo de Tierra Salvaje, Era Hiboria y el mundo interior de Skataris creado por Mike Grell. Como ya vimos en los cinco números de la serie protagonizada por Arkon y escritos por Aaron (Marvel sigue siendo el paraíso de las casualidades fonéticas), Weirdworld es un paisaje cambiante en el que todo es posible y que en este cómic también actúa de vertedero de un embudo dimensional en el que se cuelan las cosas que desaparecen. Triángulo de las Bermudas ft. John Carter de Marte. El sueño húmedo de media humanidad. Por si fuera poco, la clásica amenaza de la Espada de Ébano (o de Damocles) que pende sobre la salud mental del bueno de Dane, es un aliciente más para una historia que, bien llevada, podría dar mucho de sí. Por ahora, no es el caso. Tieri demuestra cero confianza en su cómic y en su personaje al regalarnos un número muy plano con un final traído por los pelos que huele a aquellos tiempos en los que Lobezno salía al rescate de colecciones condenadas al fracaso aunque su aparición fuera tan apropiada como dos revólveres en la cintura de Jesucristo.

Es como el País de las Maravillas escrito por Tarantino

El dibujo corre a cargo de un Luca Pizzari que se comporta con una corrección casi espartana y que nos deja algún destello de genio en varias imágenes que auguran una evolución con posibilidades. Por alguna razón me recuerda a Cary Nord en sus devenires bárbaros en Conan, y parece poseer ese algo subyacente que promete buenas cosas. Tiene sus altibajos y cierto problema con la cara del protagonista, pero es su primer número y nadie es perfecto. Esperemos que la serie dure lo suficiente para que todas estas promesas se conviertan en realidades. O no.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de El Caballero Negro (¡sorpresa!), a los que ven a menudo programas como Ancient Aliens, a los que creen que Las Crónicas de la Dragonlance es el epítome de la “espada y brujería” y a todos aquellos que confían en que a veces las cosas que empiezan mal pueden transformarse a lo largo de los números en algo maravilloso. La esperanza es lo último que se pierde.

MS. MARVEL:
El precio de la fama

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Ms. Marvel #1:
“Super Famous, Pt. 1 (of 3)”
Guionista: G. Willow Wilson
Artistas: Takeshi Miyazawa y Adrian Alphona

Colorista: Ian Herring
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: 8 meses después de que el apocalipsis no ocurriera, Kamala Khan ha visto su situación considerablemente ¿mejorada?: ¡forma parte de los Vengadores! Su sueño cumplido, su momento álgido como superheroína… y, sin embargo, le sigue faltando algo. Por otra parte, aprovechando su creciente fama, una extraña organización está utilizando su imagen para promocionarse sin su permiso. Ah, y una rana gigante armada hasta los dientes aterroriza Nueva Jersey.

Opinión: Conociendo a Kamala como la conocemos, todos sabíamos que convertirse en Vengadora le iba a cambiar la vida, para bien… y para mal. G. Willow Wilson maneja a la perfección la balanza de responsabilidades de la adolescente pegada a la realidad que lleva ya más de un año y medio construyendo. Y es que, de nuevo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ser Vengadora a tiempo completo ha supuesto una carga de trabajo inusual, lo que ha derivado en unos patrones de sueño trastocados y un descuido de los deberes… y de las relaciones. La guionista había tratado con mucho mimo al elenco de secundarios durante el primer volumen de Ms. Marvel y aquí no se olvida de reflejar las consecuencias de su doble vida en el núcleo social-amistoso de Kamala, especialmente en lo referente a su mejor amigo/interés amoroso Bruno. En ese hilo argumental está el ancla emocional de este primer número que, sin embargo, deja a un lado al núcleo familiar que sufrió un giro inesperado en los Últimos Días antes del fin del mundo. Imagino que en próximos números se tratará este aspecto que, aunque personalmente lo he echado de menos en esta nueva toma de contacto, intuyo que es deliberado, dejando claro el siguiente paso en la madurez de Kamala, que parece que va a estar menos definida por la influencia familiar y más por la búsqueda de su nuevo lugar en el mundo.

Limpiando Badalona

A relatarnos esta aventura, de extensión mayor de la habitual, contribuye con frescura como artista principal un Takeshi Miyazawa que ya dibujara el arco de la revolución hormonal de Kamala en el anterior volumen (de nuevo, toda una declaración de intenciones respecto a la evolución de Kamala), relegando al que había sido su dibujante titular, Adrian Alphona, a un flashback que ocupa el último tercio del cómic. Este cambio de artista se produce de manera totalmente orgánica, al contrario de lo que he leído en otras reseñas, y nos trae momentos tan cómicos como icónicos. La mejor noticia es que Ian Herring, definición viva del mundo de Kamala Khan, vuelve como colorista para este volumen.

¿A quién le puede interesar?: A los lectores del anterior volumen, que dado cómo acabó podrían haber elegido dejar la serie, pero que van a encontrar en este primer número la misma magia que impregnó a los anteriores. A aquellos descreídos lectores dubitativos que, por pereza o por prejuicios, dejaron pasar el volumen anterior y quieran subirse al carro para ver qué es eso de la Ms. Marvel adolescente de la que todo el mundo habla. Y a todos aquellos que, como en el anterior volumen (sí, me pienso referir a él las veces que haga falta hasta que le echéis un vistazo), echen de menos al Peter Parker adolescente de los primeros años, reimaginado aquí en una versión femenina y actualizada, pero fiel al espíritu original.

PODEROSA THOR:
Lo que no te mata te hace más débil

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Mighty Thor #1
Guionistas: Jason Aaron
Artista: Russell Dauterman

Colorista: Matthew Wilson
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 9/10

 

 

¿De qué va?: La nueva diosa del trueno no lo está teniendo fácil. Como deidad asgardiana, el Reino de los vástagos de Odín intenta cazarla por hereje y ladrona, siendo rechazada con recelo y buscada por Cul, la Serpiente, ahora mano derecha del tuerto nórdico. Pero cuando no es portadora del martillo la cosa va a peor, ya que se encuentra peleando por su vida y no está mejorando. Y el tiempo corre en contra suya…

Opinión: Y ese es el mensaje que intenta enviarnos Jason Aaron con la nueva encarnación de Thor. El tiempo, ese gran enemigo tanto de mortales como de dioses, está jugando un papel elemental en esta historia, dejando entrever un posible final de un personaje emblemático (pese a no ser Odinson) como ya sucedió hace 30 años con el Capitán Marvel. Está claro que las enfermedades y los enemigos son siempre una señal inequívoca de peligro de muerte, pero es el tiempo el que con su paso certero y pausado nos va empujando paulatinamente hacia el acantilado, y no hay salida. Continuando con la trama sucedida en Thor y con las repercusiones del Loki de Al Ewing, Aaron sigue contándonos la historia que ha querido contar desde el principio, sin importarle realmente el lapso de tiempo sucedido entre aquellos acontecimientos y estos. Si resalta algo por encima de todo lo demás en éste primer número, eso es la humanidad. Pero la humanidad en estado puro, con sus fuerzas y debilidades, haciendo todavía más grande la sombra de la nueva portadora de Mjölnir, que demuestra una fuerza y entereza más allá de lo terrenal y lo divino, dejando muy lejos a humanos y dioses y mostrándonos como se es realmente un héroe, más allá de actuar como uno.

¿Quién iba a saber que morir podía ser tan divertido?

Para esta continuación del título, sigue contando con el arte de Russell Dauterman, que si bien no me convenció allá por sus principios, el paso del tiempo a él le está sentando genial, ya que gana enteros con cada número que dibuja. Porque dibujar a una superheroína hipermusculada con armadura podría hacerlo cualquier dibujante del medio, pero el toque de fragilidad de su alter ego, dado su estado, es una dualidad entre belleza y lástima. Contando además con un coloreado por parte de Matthew Wilson realmente a la altura, no puedo más que quitarme el sombrero (si tuviera) y celebrar que hayan continuado encargándose ellos del apartado artístico. Por lo demás, enlazan temas pasados como la crítica a las grandes multinacionales y al patriarcado machista que todavía se halla fuertemente enraizado en muchas culturas (por no decir todo el maldito mundo). Marvel lo está haciendo muy bien con algunos títulos como en este caso Thor, en el que no sólo se nos cuenta la simple historia superficial de bien contra el mal, sino que desarrolla diferentes puntos alternativos creando nuevas percepciones de cómo ha de ser un cómic actual. 

¿A quién le puede interesar?: Para todos los amantes del Thor de Aaron, de la nueva protagonista y del mundo de Asgard en particular. Y a todos los que les gusten los cómics en general. 

Para mejor análisis, leed la reseña de Daniel Gavilán en ZN

SPIDER-WOMAN:
Bebé a bordo

JUANAN BRUNDLE

 

 


Título original:

Spider-Woman #1

Guionistas: Dennis Hopeless
Artista y colorista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 9/10

 

 

¿De qué va?: Jessica Drew, la Spider-Woman original, afronta la última etapa de su embarazo como buenamente puede, plantando cara de diversas maneras la frustración que puede provocarle a cualquier persona el lidiar con una maternidad indeseada y el renunciar a una forma de vida que ama y que de hecho es casi la única que conoce. Siguiendo los consejos de su amiga Carol Danvers (la Capitana Marvel), acudirá a un hospital alienígena para supervisar al bebé-araña…

Opinión: Si este es uno de los cómics de mayor nivel gráfico en todo este relanzamiento, pues se dice y punto. Que sí, que este mismo equipo creativo realizó un par de arcos argumentales tras el arco inicial con Greg Land al photoshop dibujo y la trama de Spider-Verse de fondo, y en resumen, más o menos sabíamos lo que había, y que de hecho estaba bastante apañao. Pero el salto temporal post-Secret Wars ha beneficiado a esta serie tremendamente de cara al interés del lector, a la propuesta en lo referente al guión y por ende, al nivel del dibujo en el que este se apoya. Dennis Hopeless crea una trama de pura sitcom superheróica, coral casi en todo momento pero con una protagonista bien definida, cínica ante su situación y simpática en lo referente a cómo la afronta. Y gracias a esto mismo, al enfoque dado por el guionista, Javier Rodríguez se luce de forma absoluta. Casi presumiendo de capacidad y elegancia narrativa, el artista sabe economizar recursos hasta el punto de mostrar una splash page de una fiesta durante la que vamos siguiendo dos conversaciones entre sendas parejas de personajes mientras las vemos  moverse a través del lugar, para acabar confluyendo con un resultado ciertamente cómico. La sinergia entre dibujante y guionista se hace absoluta, pero repetimos: este guión, aún siendo realmente apañado, necesita a Rodríguez para pasar de correcto a excelente, solo por lo bien plasmado que queda.

Rodríguez vs. Rodríguez. Visitando el universo de Spider-Gwen… ¡con coherencia visual!

Un servidor no sabe hasta qué punto coordinan dibujante y guionista la estructura de las páginas, pero sea como sea, el acabado es magnífico, colorido, de lectura ágil, y ante todo, que se siente cercano de cara a cualquier lector de pijamas. Muchas voces se alzaron en contra del concepto de la serie, “una superheroína embarazada, vaya, ¿es lo único que se les ocurre contar?”. Bueno, igual es cliché. Pero un cliché no tiene por qué ser malo siempre que los responsables lo pongan a su favor. Y si una superheroína excusando el consumo de café durante el embarazo por ser café procedente de otro universo  es cliché, pues adelante, dadme veinte.

¿A quién le puede interesar?: Fans de Jessica Drew, de los anteriores arcos argumentales de este equipo creativo, y de los cómics superheróicos que combinan ligereza, diversión y buen arte: todos y todas de cabeza a catar este primer episodio.

STAR-LORD:
Soñando con las estrellas

XADES (ALL-NEW LLORENÇ)

 

 


Título original:

Star-Lord #1

Guionistas: Sam Humphries
Artista: Javier Garrón
Coloristas: Antonio Fabela y Frank D’Armata
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?: 
El inicio de la “legendaria” historia de cómo Peter Quill pasó a convertirse en Star-Lord. Porque las veces anteriores no fueron suficientes.

Opinión: Sam Humphries hace un numero introductorio… Podría haberme quedado aquí, pero supongo que me azotarían si escribo tan poco. Deudora del nuevo origen creado por Bendis (buff) y del tono de la película de los “Guardianes de la Galaxia” que vimos el año pasado, nos encontramos con un Peter Quill que ha dejado de ser el astronauta de antaño para pasar a ser un mecánico mas de un complejo de la NASA, el cual tiene un sueño, viajar al espacio. Humphries dedica todo el numero a presentarnos a Peter y su gran sueño de viajar al espacio, ocupando casi la totalidad del número, dejando a los secundarios como simple peleles a que bailan al son del argumento, llegando a dar la impresión que, quitando a la jefa del complejo de la NASA, todos los personajes podrían ser substituidos por conejitos y no pasaría nada. Mientras que en un segundo plano deja plantadas semillas de lo que puede venir en los siguientes números.

¿Por qué no me hice veterinario?

Javier Garrón consigue salvar el anodino número con un dibujo bastante bueno, que sin llegar a destacar en ningún momento cumple con soltura, pese a crear algunos primeros planos del rostro de los personajes que llegan a dar miedo. En definitiva ¿Es Star-Lord un mal cómic? No. ¿Pero es un gran comic? Ni mucho menos, simplemente cumple con lo que se podía esperar de el y el dibujo acompaña.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores del Star-Lord de Humphire y a los MUY fans de la película de los Guardianes de la Galaxia.

Y hasta aquí la sexta semana de All-New All-Different Marvel.
¿Qué debut os ha gustado más? ¿Cuántas nuevas series pensáis seguir?
¡Os esperamos el domingo que viene para una nueva ración!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Aunque el comienzo del nuevo volumen de Ms Marvel también está francamente bien, esta semana coincido que las dos joyas del ANADM están en The Mighty Thor y Spider Woman. Dos cómics que además tienen mucho en común más allá de estar soberbiamente dibujados, de ser la continuación de volúmenes ya en marcha y tener protagonistas femeninas. Me refiero en la seriedad y esfuerzo por parte de sus autores con la que -sin dejar de ser nunca cómics de superhéroes- abordan cuestiones eminentemente ligadas al sexo femenino. En el caso de Thor más universal al poderse trasladarse a otras afecciones tumorales más allá del terrible cáncer de pecho que aquí se aborda, pero igualmente bien escrito y fácil de conectar en el caso del embarazo de Spider Woman, por mucho que las probabilidades de que muchos de nosotros nos vayamos a ver en esas circunstancias.

    De la serie de Aaron y el enorme trabajo que ha hecho a la hora de que se sienta todo lo que padece y debe hacer frente la protagonista en cada viñeta y línea de texto ya he hablado largo y tendido en la reseña que enlazáis -gracias gente-, pero lo de Hopeless y Rodríguez con una Jessica Drew decidida a continuar con su trabajo y los pequeños grandes obstáculos que la gestación suponen para ello tampoco se quedan demasiado atrás. Yo al menos nunca hablaría de cliché, porque al menos hasta donde recuerde, no se me ocurre ningún otro cómic de superhéroes donde hayan tratado el tema del embarazo desde el punto de vista de la mujer con tanto afán de verosimilitud y reflejar hasta el más mínimo detalle como se esta viendo en esta serie desde las primeras páginas incluídas en el número de Amazing. Algo que más allá de por la curiosidad de lo que puede suponer ver a una superheroína tratando de lidiar con su día a día mientras carga con una criatura en su vientre, se antoja muy necesario en un tiempoe en el que continúan las discusiones sobre las barreras de género, pudiendo ser una buena forma para poder empatizar desde el género masculino con las adversidades a las que hacen frente todas esas mujeres que siguen trabajando aun en estados muy avanzados del embarazo y seamos capaces de valorar su esfuerzo más allá de “ha cogido unos kilitos de más”

    Sobre el resto de series, vaya caña le dais a Tieri, ni el cómic es tan malo ni el responsable del Arma X de los 2000s merece tanto :P A Ander también le iba a soltar otra por no llamar a las cosas por su nombre en la amenaza a la que se enfrenta Ms Marvel http://www.quickmeme.com/img/10/108cb81f849fda2d71e9423714ffc5b497221171647938c5720347afd9bfc875.jpg Pero con las carcajadas por lo Badalona se ha ganado la insignia de scout en cabronismo xD

  2. El número del Caballero Negro no me ha parecido tan malo como para ponerle un 4. No es una obra maestra, pero tan poco está mal. Yo le pondría un 6.

  3. Joe Runner dice:

    Maldito Ander y su “Limpiando Badalona” jajajajajajaja

  4. Tildoras dice:

    Perdona pero las Crónicas de la Dragonlance y posteriores sagas en el mundo de Krynn son un mundo muy digno y respetable, como para que las insultes menospreciandolas tan gratuitamente metiendote con los que creemos que son muy buenos libros y diciendo que esto de Tieri del Caballero Negro pueda ser interesante para los que disfrutamos de las aventuras de Tanis y Compañía, no teniendo nada que ver una cosa con la otra por mucho que en Marve quieran disfrazar la serie y el Weirdworld este de fantasía.

    Un completo patinazo para Javier Márquina.

Deja un comentario, zhéroe