ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (IV): Extraños individuos y extraordinarios mutBOICOT!

IRFoY2d

¡Sulfúricos saludos, zhéroes!

¿Se cruzarán Drax con los nuevos Nova en Alfa Centauri?
¿Pueden dioses, robots y antiguos seres adaptarse a los nuevos tiempos?
¿Se sobreexplota actualmente mucho a Masacre y los mutantes?
¡Aquí tenemos todas y cada una de las respuestas! (o no)

Y con esta ya son cuatro las semanas que os traemos los nuevos números #1 de Marvel. Y no, tranquilos, no pienso enumerar cada semana que reseñemos. Solamente que me parece una buena forma de manteneros leyendo paja por puro placer. Ya sabéis lo que dicen, los pelirrojos no tenemos alma. Muajajajajajaja… Y dejando las coñas aparte, en esta entrada he contado con la inestimable ayuda de mis compañeros Ander Luque y Juanan Brundle, además de la ayuda involuntaria de Daniel Gavilán (me encantan estás cosas). Pues teniendo todas las cartas puestas sobre la mesa ya sólo queda decir:

 ¡Todo-Nueva Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

DRAX:
Beloved killer

 

 


Título original:

Drax #1
Guionistas: CM Punk y Cullen Bunn
Artista: Scott Hepburn
Colorista: Matt Milla
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?: 
Drax hace lo mejor que sabe: golpear cosas y gente. Ah, y busca a Thanos.

Opinión: ¿Os habíais preguntado alguna vez qué sería de la vida de Drax más allá de los Guardianes de la Galaxia? Si vuestra respuesta ha sido algo diferente a “destruir a Thanos“, habéis fallado estrepitosamente. No en balde fue modificado genéticamente para convertirse en el arma definitiva contra el adorador de la muerte. Así que eso es lo que Cullen Bunn y CM Punk (sí, el de la WWE) nos han contado hasta ahora, con la intención de hacerlo el eje central de una historia llena de humor absurdo y desfasado. Porque eso es lo que me ha parecido, un intento vago del humor más quemado que he visto en mucho tiempo. Si mis expectativas no estaban altas ya de por sí por el trabajo del luchador (sí, CM Punk) en Strange Sports Stories, sólo me faltaba encontrarme con el Bunn malo, el del Masacre sin gracia y pesado de leer que tanto odio. Y adoro Masacre, ojo.

La muerte viene a por ti… Si sólo la muerte supiera dónde encontrarte

Creo que tampoco ayuda en exceso que el dibujo no me entusiasme, haciendo que mi nota final se quede bastante baja. He de admitir que, aunque el trabajo de Scott Hepburn viene bien al estilo de historia que intentan contar los guionistas, con ese toque cartoon y desenfadado del autor canadiense, no suma al ser demasiado ramplón, en ocasiones, pese a encontrarse favorecido muchas veces por el color de Matt Milla. Da la sensación de estar viendo una serie animada que no llega a ser ni para niños (por la calidad de su humor) ni para adultos (por el contenido), quedándose en una molesta tierra de nadie que nunca beneficia a éste tipo de series (o miniseries). En resumidas cuentas, un quiero y no puedo que, o cambia mucho dando una salto inmenso de calidad por parte, principalmente, de los guionistas o está condenada a ser pasto de la cancelación y el olvido. Que el tiempo dicte sentencia.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que sean muy, muy, extremadamente muy fans de Drax. Y ya.

LA EXTRAORDINARIA PATRULLA-X:
Refrito de M

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Extraordinary X-Men #1
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Humberto Ramos
Entintador: Victor Olazaba

Colorista: Edgar Delgado
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
:
Tormenta, actual líder de los Patrulla-X, pone en marcha al resto de sus compañeros para localizar y ofrecer refugio a cualquier mutante que lo necesite, de cara a afrontar la crisis actual en la que se halla el Homo Superior ante lo que han desencadenado las nieblas terrígenas: los mutantes están cayendo enfermos y quedando estériles. La Diosa del Clima iniciará una búsqueda de cara a reclutar a los mejores mutantes disponibles para dicha misión.

Opinión: ¡BOICOT! No, ahora en serio. Que la principal amenaza que afrontan los X-Men en esta nueva etapa sean las nieblas terrígenas se antoja como una decisión casi cínica ante las no pocas voces que anuncian a voz en grito que la editorial está boicoteando a los mutis a favor de los Inhumanos. Y oye, seguro que tener más series mutantes que inhumanas en el mercado ayuda, ¿eh?. El caso, antes de que nos salgamos del tema que nos ocupa, es que si bien este primer episodio de Jeff Lemire para la nueva cabecera madre de la franquicia X se antoja cumplidor como presentación y reintroducción, tanto de varios personajes de toda la vida como de la nueva situación que estos afrontan, lo segundo queda ensombrecido por la cercanía de una saga tan paralelamente revulsiva para el cosmos mutante como fue Dinastía de M. El sabor a mero refrito de aquel estatus quo,  pese que los Hijos del Átomo afrontan la nueva amenaza más como una plaga imparable que como un suceso repentino ante cuyas consecuencias lidiar, es inevitable. A favor de esto al menos podemos decir que la forma de afrontar la amenaza venidera de forma abiertamente proactiva resulta al menos algo refrescante.

Hemos perdido tanto ya…

Como episodio de presentación de una cabecera grupal de superhéroes, esta primera entrega de La Extraordinaria Patrulla-X plantea varios encuentros entre diversos personajes, algunos resueltos con naturalidad (el encuentro entre Ororo, Bobby y la joven Jean) y otros algo forzados (Piotr e Illyana). El lío en el que parece haberse metido uno de los viejos conocidos de los lectores y el cliffhanger que envuelve a otro aún más viejo vienen a servir como gancho de cara al primer arco argumental. La caracterización de los personajes es mayormente correcta, aún con todo esto, lo cual, unido al arte de un Humberto Ramos que, pese a sus vicios, demuestra sentirse comodísimo con los personajes que dibuja, dota de dinamismo al cómic a la hora de leerlo, que, aunque muestra cierta sensación de deja vù, logra cumplir sin más de cara a un segundo episodio en el que esperemos anime un poco la cosa. 

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que disfrute del arte de Humberto Ramos y/o quiera darle una oportunidad a lo que plantea esta serie más allá de este primer episodio. El primer arco argumental será decisivo a la hora de hacer criba con esta.

HÉRCULES:
Nuevos tiempos, mismos dioses

 

 


Título original:

Hercules #1
Guionista: Dan Abnett
Artista: Luke Ross
Colorista: Guru-eFX
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?: Tras una larga temporada desaparecido de la escena superheroica, Hércules ha vuelto como el héroe que necesita éste nuevo mundo, adaptado a la actualidad real. Y como siempre, hay tortas allá donde va…

Opinión: The Times They are a-Changin’ cantaba hace unos cincuenta años Bob Dylan y ahora Dan Abnett lo aplica con el héroe helénico por excelencia. Ya no es que, simplemente, se haya continuado con la sexualidad totalmente abierta del semi-dios griego (como buen ser mitológico griego, he de añadir) conviviendo en un mismo piso con Gilgamesh, el igual del protagonista pero en versión sumeria. Tampoco es que ahora vista diferente, más modernizado, dejando atrás las sandalias y la toga, cosa que ya hemos visto miles de veces. Lo de cambiar de indumentaria en cualquier personaje de cómic los últimos veinte años no es nada nuevo. Y no, tampoco es que ahora ya no hable de forma arcaica, adoptando una jerga más coloquial y accesible para todos, tanto lectores como sus propios conciudadanos. Si hay algo que me ha gustado es que, de verdad, ha evolucionado, se ha adaptado a nuestra época y su mentalidad ha dado ese pasito adelante que, pese a no necesitarlo necesariamente, le ha dado un nuevo aire.

He vivido muchas vidas. He aprendido muchas abilidades.

Pero no os asustéis. El viejo Herc sigue ahí, siendo el héroe que se necesita ser, sin abandonar las viejas costumbres clásicas helénicas y siendo el trozo de pan que siempre fue. Esa simbiosis de cambiar la profundidad de la personalidad es lo que le da un nuevo nivel, no cambiándolo per se, sino haciéndole evolucionar a algo mejor. Siguiendo con los elogios, el apartado artístico por parte de Luke Ross es simplemente perfecto, acompañado por el buen hacer de Joe Weltjiens y Lee Duhig (a.k.a. Guru-eFX) en el coloreado de la historia. Sin embargo, noto que éste primer número, pese a ser una buena historia introductoria, se queda algo flojilla por no contar nada más ni dejar nada abierto, dando la sensación de que podría llegar a convertirse en una serie de historias autoconclusivas. En definitiva, un título que mucho no esperábamos, pero que le damos la bienvenida con los brazos abiertos.

¿A quién le puede interesar?: Preferiblemente a los seguidores del personaje griego, los amantes de la mitología greco-romana y los que gusten de la aventura.

HOWARD EL PATO:
Quack-Fu

JUANAN BRUNDLE

 

 


Título original:

Howard the Duck #1
Guionista: Chip Zdarsky
Artista: Joe Quinones
Entintador: Joe Rivera
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Howard y Tara aprovechan para recorrer el país juntos de cara a tratar de mejorar el ánimo de éste y que su integración en esta realidad mejore. No podría irles peor.

Opinión: Hagamos como que mi única toma de contacto con el bueno de Howard hasta ahora ha sido este tebeo, y asumamos que no tengo en cuenta cierta película ochentera que muchos tratan de olvidar. ¿Qué ofrece este tebeo? ¿Qué gancho tiene este personaje? Pues, más allá de todo lo que le pudiera imprimir su creador Steve Gerber cuando lo creó, Chip Zdarsky Joe Quinones sacan adelante un estupendo tebeo plagado de comedia ligera, simpáticas referencias a diversos rincones del Universo Marvel, y un protagonista tremendamente entrañable pese a lo gris de sus acciones y su actitud cínica y hasta pendenciera, compensada por las dosis de ingenuidad que aporta Tara, que actúa en más de un momento como salvadora y como conciencia de nuestro emplumado protagonista. Amén de un cliffhanger que nos hace querer seguir en este barco de momento. Por su parte, Quinones hace que este tebeo se venda solo, dotando a la serie de una personalidad arrolladora y una narrativa simplista, elegante y muy eficaz. Lo que actualmente han hecho artistas como Greg Capullo en Batman o Chris Samnee en Daredevil, es decir, redefinir a un personaje visualmente hasta el punto de que por un tiempo son ciertamente inseparables de su artista de turno, se podría aplicar a este cómic.

¡Soy un miembro productivo de la sociedad!

En cuanto al complemento que se incluye al final del episodio, y que se alargará durante los dos próximos… a ver, sí. Son unas buenas páginas, bien escritas y dibujadas, en las cuales Felicia Hardy ofrece un trabajito a Howard referente a cierta enmascarada conocida como *sigh* Gwenpool. Ciertamente insoportable, siendo poco más que una versión hipervitaminada y sin gracia de Harley Quinn, uno desearía que cualquier otro personaje hubiera ocupado su hueco en esta historieta. Más que nada porque seguramente poca diferencia habría, y sería a mejor.

¿A quién le puede interesar?: A quien ya siguiera las andanzas de Howard por este tándem creativo y a quien quiera probar por las meras risas. Que las hay, vaya que sí.

MASACRE:
Deadpool, Inc.

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Deadpool #1
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Mike Hawthorne
Entintador: Terry Pallot
Colorista: Val Staples

Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Wade Wilson se ha convertido en el más famoso hombre en mallas del mundo: forma parte de los Vengadores, existe todo tipo de merchandising en torno a él y… ha formado su propio equipo de Mercenarios Bocazas que lleven la marca Masacre por todo el mundo. ¡Garantía de éxito (moderado)!

Opinión: Tras el traspiés que supuso Señora Masacre y los Comandos Aulladores durante las Secret Wars, Gerry Duggan se sacude el polvo y devuelve la frescura a la cabecera que le abrió las puertas de la gloria en Marvel. Y es que el guionista de la mejor etapa del personaje desde Joe Kelly (y para algunos incluso superando a ésta en varios aspectos) vuelve a la carga y rescata hasta la más oscura referencia del volumen anterior: todos aquellos números flashback, aparentes rellenos entre arcos que servían para anunciar remotamente las tramas de la siguiente historia, además de los annual y especiales, es decir, todos aquellos cómics “añadidos” van a tener relevancia en esta nueva etapa. ¿Por qué? Porque Duggan, ya sea a través de gags, o bien a través de personajes propiamente dichos, hace referencia en este primer número a todas aquellas historias que conforman la historia de SU Masacre, desde el origen de la misteriosa voz-del-recuadro-blanco de la etapa del denostado Daniel Way que conocimos en un annual, hasta la “primera vez” que Masacre se unió a un grupo de héroes.

“Escucha, en los Vengadores había un tipo en albornoz que hablaba con los árboles…”

Pero no todo van a ser guiños, referencias y fanservice, no. Además de eso, este primer número nos presenta un nuevo status quo, da un paso más en la evolución de la personalidad del protagonista, asienta a todos los secundarios importantes de la era Duggan en distintas posiciones, y presenta una nueva dinámica de trabajo para Wade Wilson. Todo esto salpicado de un humor que va desde lo absurdo hasta lo negrísimo (ojo al gag que reinterpreta en clave de la América profunda al grupo ISIS), y acompañado de los lápices de un Mike Hawthorne que ha evolucionado mucho a nivel narrativo de la mano del propio Masacre en los últimos tiempos. En definitiva, una vuelta de tuerca que, en clave similar a lo que ha hecho Dan Slott con el nuevo volumen de Spider-Man, lo cambia todo para que todo siga igual.

¿A quién le puede interesar?: A los que disfrutaron de la etapa anterior, que sin duda deben seguir adelante; a los que hayan oído hablar de las bondades de la era Duggan pero les dé pereza leerse 45 números (más annual, webcómic, etc.) para estar al día… aunque probablemente acaben picando si este nuevo volumen les gusta; ah, y a los millones de completistas de Mantarraya.

NOVA:
Hasta el infinito…

 

 


Título original:

Nova #1
Guionista: Sean Ryan
Artista: Cory Smith
Colorista: David Curiel
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: 
Sam Alexander por fin vive la vida que siempre quiso, ser un Nova junto a su padre, que para él es su mayor héroe. Ahora padre e hijo hacen las veces de policías intergalácticos mientras siguen con su día a día como si nada hubiera sucedido. Sin embargo, el casco de Jesse Alexander ha comenzado a fallar y ese solo será el principio de sus problemas.

Opinión: Si tenemos que hablar de un buen número de presentación, la historia escrita por Sean Ryan para la continuidad del joven Nova del universo Marvel es el mejor ejemplo que existe. Tomándola como la reanudación de aquella serie, que a muchos nos gustó, con el personaje creado por Jeph Loeb en honor a su hijo, Ryan la retoma desde el momento en que su padre se ha reinsertado de nuevo en su vida y se ha convertido en su nuevo compañero de armas. Sigue siendo una serie con un tono más juvenil, hecho a propósito para dirigirse a un público adolescente, pero que consigue trasmitir el mismo cariño y ternura que la “original”.

Todavía tengo algunos deberes que hacer

Ahora, si he de destacar algo, eso es el arte. Los lápices de Cory Smith siguen siendo impecables, dibuje lo que dibuje, y haciendo que el personaje de Sam siga siendo “él”, por extraño que suene. Otra cosa es la paleta de colores escogida por David Curiel, que realza las viñetas centradas en el personaje con el pijama de Nova puesto, pero que transmite cierta frialdad en las figuras humanas, llegando a parecer de cera en algún que otro plano corto. Para finalizar, decir que, pese a no ser un número potente, consigue mantenerse muy bien por sí mismo y promete que seguirá habiendo la acción a la que nos habían acostumbrado con la vida del joven Nova. Habrá que ver el segundo número…

¿A quién le puede interesar?: A los que quieran continuar las aventuras de Sam Alexander, los amantes de Nova y los chavales (y no tan chavales) que quieran comenzar en el mundo del cómic.

VISIÓN:
We are the robots

 

 


Título original:

The Vision #1
Guionista: Tom King
Artista: Gabriel Hernández Walta
Colorista: Jordie Bellaire
Public. USA: Noviembre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: 
Una nueva familia ha llegado al vecindario: los Visión, formada por cuatro integrantes sintetizoides capaz de sentir como un ser humano, pero con todo lo bueno de ser una máquina. ¡El sueño de todo ser vivo!

Opinión: Por fortuna, pese a llevar pocos números #1 nuevos, todas las semanas me encuentro con alguno que otro que destaca sobre los demás de forma sobresaliente. Y éste es uno de ellos. El bueno de Tom King ha querido dar un golpe de efecto en uno de los personajes más queridos de la franquicia y lo ha conseguido. Nos plantea algo más que una historieta, más que un simple cómic hablándonos de un superhéroe robótico capaz de hacer cosas totalmente asombrosas, sino que nos muestra una familia igual que él, pero centrada en la psicología que conlleva ser los bichos raros de la sociedad y no pertenecer del todo a ningún sitio. El punto fuerte de la historia son los sentimientos más puros mezclados con la frialdad y el estatismo de la lógica sobre todo lo demás. Como si Richard Darwin e Isaac Asimov hubiesen llegado a un acuerdo en algún momento de la historia y ésta se hubiese revelado contra todo lo existente.

Viv, ¿soy normal?

Olvidaos de ver a la parte pijamera de Visión y abrazad la nueva faceta oculta que nos muestra King, llena de reflexión y curiosidad. El uso del narrador omnisciente aporta además ese toque aterrador de lejanía y proximidad a la vez con unos seres que, para nada son nosotros, pero que tampoco dejan de serlo. Pero es que, para más inri, me considero fan acérrimo de Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire, así que poco puedo decir con palabras para expresar el gozo que me causa ver trabajar a este dúo mano a mano y con una historia que, a priori, promete ser uno de los bombazos de la Casa de las Ideas. Si tuviera que apostar muy fuerte por un título ahora mismo en el mundo del cómic, no dudaría que uno de mis caballos ganadores sería éste. Altamente recomendable, por lo menos este primer número, que es el que he leído (y existe hasta el momento que estoy escribiendo esto).

Para mejor reseña, echad un ojo a la de Daniel Gavilán

¿A quién le puede interesar?: Creo que la pregunta sería: ¿A quién no le puede interesar? En serio, echadle un ojo aunque os esté poniendo el hype por las nubes. De nada

Y hasta aquí la quinta semana de All-New All-Different Marvel.
¿Qué debut os ha gustado más? ¿Cuántas nuevas series pensáis seguir?
¡Os esperamos el domingo que viene para una nueva ración!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Estupendo repaso, Joe, como de costumbre. De esta semana mis favoritos son de lejos -junto a la nueva entrega del Doctor Extraño de Aaron y Bachalo- los debuts de La Visión y Masacre, ya sea por convertir el día a día de la familia modelo occidental en un absorbente relato de horror residencial en el caso de la primera o por el derroche de contenido meta de la segunda (con detalles tan brillantes como ese banner cinematográfico proclamando “Los Vengadores. Ahora con Masacre” que saltan tan elegantemente entre ambos lados de la cuarta pared que cuesta tener muy claro donde empieza y acaba cada cosa).

    Del resto, destacaría que Hércules, que a pesar de ser un remake bastante evidente del Herc de Greg Pak, Abnett y Ross están bastante más atinados en su traslación del Hércules histórico a la actualidad. Aun así tampoco he terminado de verlo lo suficientemente redondo como para convencerme, pero habrá que estar pendiente.

    Como añadido, solo decir que a mi Gwenpool tampoco es que me haya disgustado del todo, aunque más que por la prota de marras -que aparte de que a penas sale, efectivamente es una copia descaradísima de Harley Quinn- es por el dibujo de Danilo Beyruth, que ya le podían dar una serie de la Gata Negra cuando termine esta historia.

    Y por terminar hablando de dibujante, afirmar que soy muy fan de Scott Hepburn desde tiempos del Orchid de Tom Morello. Sobretodo cuando le ponen entintado grueso y colores vivos como es el caso en su último -y bastante sosamente guionizado- trabajo para Marvel http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=9745

    • Juanan Brundle dice:

      Sí, joder. No entiendo qué puñetas hace Felicia sin serie actualmente. Aunque dado su estatus quo actual de antiheroína caída en desgracia, tampoco es que me disguste. Es mi gancho de cara a seguir leyendo Seda y Amazing. Porque por narices Slott le tiene que estar reservando algo.

      En serio, Felicia, siéntate un rato a hablar con Spidey. A escuchar, etc. :(

  2. Themanas dice:

    Pues lo mismo pruebo con los Vision, de los que comentas hoy solo he leído Extraordinary X-Men que ha sido un sí pero no, seguiré con ella a ver que tal el primer arco, pero como bien dices es de las descartables (está y Invincible Iron Man) con ganas ya de vengadores de waid y el venom space knight. Gracias por las reseñas y saludos!

  3. arkhamkaveli dice:

    Me alegra saber que el nivel de las nuevas series sigue a buen ritmo y, sobre todo, que seguiré subido al carro de un Masacre de calidad ¡BIEN!

Deja un comentario, zhéroe