ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (III): ¡Hay algo en la niebla!

IRFoY2d

¡Cromados saludos, zhéroes!

Nueva semana, nuevos números uno.
Desde los reinos de Hel hasta las cálidas playas de Miami.
Pasando por la encantadora Chica Ardilla y los horribles monstruos de S.H.I.E.L.D.
Para terminar con el culebrón inhumano y su monje RRPP.

Tras una semana de ausencia (¡que el gran Ander nos guarde en su gloria!), volvemos para hablaros de los nuevos números #1 que nos trae la Casa de las Ideas tras destruirse todo y desaparecer en Secret Wars… ¿Cómo dices Ander? ¿Qué todo continúa y que tan sólo era un evento? Malditos sean, por lo menos espero que hayan muerto todos para no tener que reseñar nada más… ¿Ander, sigues ahí?… ¿¡Ander!?

Pues nada: ¡Todo-Nueva Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

ÁNGELA: REINA DE HEL:
Highway to Hel

 

 

Título original:
Angela: Queen of Hel #1
Guionista: Marguerite Bennett

Artistas: Kim Jacinto y Stephanie Hans
Coloristas: Israel Silva
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: 
La historia se sitúa hace ocho meses, cuando Ángela viaja a Hel para rescatar a Sera, su compañera, de la oscura cárcel del inframundo. Por el camino, un flashback para contextualizar la relación entre la futura jerarca y su compañera.

Opinión: El personaje creado por Neil Gaiman para Spawn vuelve a tener serie (ya veremos lo larga que será), y ahora viene con un giro de tuerca más. Después de descubrir que el reino de Heven fue desterrado del árbol mundo, Yggdrasil, tras una encarnizada guerra con los argardianos y que Ángela fue raptada durante una de esas batallas para ser criada por su mayor enemigo, ahora nos enteramos por el título de esta nueva serie que terminará siendo la reina de Hel, quitando el puesto a Hela. Y esto se intuye porque la historia se basa en hace ocho meses. Margueritte Bennett no ha querido hacer punto y aparte desde lo sucedido en Secret Wars y se mete de lleno en lo sucedido en meses anteriores con la guerrera asgardiana, siendo esta la continuación espiritual de Ángela: Asesina de Asgard. La historia del número en cuestión peca de simple y algo densa. La protagonista va a Hel a por Sera pero se pasa toda la historia centrada en un momento del pasado, que sirve como introducción al neófito para conocer la relación de ambos personajes y el tipo de parentesco que tienen. Centrándonos en el guión, la nota no sería muy alta.

No soy ni ángel ni asgardiana…

Pero es que en un cómic puede convencerte algo más que la historia. Y es que el arte de Kim Jacinto mientras que la pseudo-ángel está tratando de encontrar a su compañera es genial. Dibujo de trazo fino y simplista que se ve un poco perjudicado por el colorido chillón que da en algunas ocasiones Israel Silva al dibujo del filipino. Vamos a ver, que están en el inframundo, un poquito de tonos oscuros y lúgubres, digo yo. Pero si tenemos un caballo ganador en cuestión del arte, entonces estamos hablando de Stephanie Hans, autora completa, y que se encarga de contarnos gráficamente todo lo acontecido en el susodicho flashback. Un arte preciosista con un coloreado pastel muy bien traído, que quizás el único punto débil sean sus cabezas (síndrome Romita Jr), pero que hace las delicias de un servidor. En conclusión, un cómic correcto con una premisa bastante sencilla, que se ve muy beneficiado de su apartado gráfico. Por añadir algo positivo, hasta conseguir convertirse en reina de Hel tendrán que pasar muchas cosas, por lo que puede convertirse en una serie entretenida a la larga. Pura suposición, oiga.

¿A quién le puede interesar?: A los que gusten de la nueva versión de Ángela, los seguidores de la serie anterior y los amantes de todo lo relacionado con Asgard.

ASOMBROSO HOMBRE HORMIGA:
Bajo el sol de Miami

 


Título original
:
The Astonishing Ant-Man #1
Guionista: Nick Spencer

Artista: Ramón Rosanas
Colorista: Jordan Boyd
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: 
Ocho meses después de lo sucedido en la Secret Wars, la vida de Scott Lang continua donde la dejó: en la m!$#@. Con la misma pequeña empresa de seguridad y los mismos subordinados, pero con una deuda todavía mayor con su único principal inversor, la señora Morgenstern. Eso sí, la relación con su hija es de las peores de su vida (y eso que estuvo muerto) y a la ciudad a vuelto su archienemigo Darren Cross. A peor no puede ir, ¿verdad?

Opinión: Si no está roto, no lo arregles. Parece ser que esta frase está ganando fuerza en el sello de la gran M y en éste título es dónde se ve más claramente. Nick Spencer apuesta por la historia que ya venía contándonos desde hace un tiempo para acá, olvidándose de macroeventos y cambios universales para centrarse de lleno en la vida de Scott Lang y su patetismo. No digo eso de forma ofensiva, en realidad creo que todos somos patéticos de una u otra forma. La vida es patética en sí en su mayoría,  no nos engañemos. Pero si hay algo que me gusta de éste cómic es que ese patetismo lo lleva a un mundo en el que su protagonista va siempre disfrazado de héroe, ha pertenecido a mil grupos de bienhechores y, pese a ser un buen tipo, la vida no le sonríe. Tiene la misma patética vida que cualquier otra persona sin disfraz.  La dificultad de plasmar esa humanidad en aspectos como el trabajo, la familia o con compañeros como Grizzly o el Forjador de Máquinas (que son villanos, pero sobre todo personas) es, como mínimo, loable. 

¿Podemos ser los ladrones la próxima vez?

En cuanto al apartado gráfico, ya sabía que me iba a gustar sabiendo que iba a ser el mismo equipo creativo. El trabajo de Ramón Rosanas es espectacular, con un dibujo sencillo y cuidado en todo momento, que se ve realzado por el color y brillo de la ciudad de Miami (se supone, nunca he estado) por parte de Jordan Boyd. Un primer número que bien podría haber sido el #6 de la anterior colección, ya que continúa la trama inicial con los mismos personajes. Me gustaría resaltar los problemas que tiene con su hija, ya que gracias a ellos Spencer dota de un transfondo y personalidad acordes con la edad de Cassie Lang y hace en pocas viñetas lo que otros guionistas no pudieron con tiradas enteras. Puestos a destacar el trabajo bien hecho, el retorno de Darren Cross me parece, además de bien traído, acertado. Cada héroe tiene su villano por naturaleza, y el magnate rosadete es el más indicado. En resumidas cuentas, nos encontramos ante la serie más absurdamente realista de la parrilla marvelita, y éste número #1 es seguridad de que así seguirá siendo.

¿A quién le puede interesar?: A todos los seguidores del trabajo anterior de Nick Spencer y Ramón Rosanas y a todo aquel que quiera leer un gran cómic.

COMANDOS AULLADORES DE S.H.I.E.L.D.:
Marque “M” de Monstruo

 


Título original
:

The Howling Commandos of S.H.I.E.L.D. #1
Guionista: Frank Barbiere
ArtistasBrent Schoonover
Coloristas: Nick Filardi
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?:
S.H.I.E.L.D. ha creado un nuevo grupo que deberá encargarse de los casos más extraños y paranormales que sucedan en todo el globo. Los elegidos para tal selecto grupo son Orrgo, el Hombre-Cosa, la Abominación Adolescente, Vampiro de Noche, Warwolf, Hit-Monkey, Manfibio y el Zombi Jasper Sitwell. Tan maravilloso equipo trabaja bajo las órdenes de Dum Dum Dugan (aunque Warwolf diga lo contrario). Su primera misión será enfrentarse a una plaga de zombificación plantil, muy al estilo Manifest Destiny, y servirá como toma de contacto para ver si encajan bien los engranajes del nuevo equipo. Esperemos…

Opinión: Pero esperemos que siga la historia en sí, porque en un principio promete. Y mucho. Que voy a contaros de que todo ya está hecho y que los esquemas se repiten alguna que otra vez (los deceítas vemos trazos de Frankenstein Agente de S.H.A.D.E.), pero es que la historia que pretende contarnos Frank Barbiere puede convertirse en el gran tapado de la parrilla de títulos marvelosos. Con un principio de toma de contacto, tan para la nueva facción de S.H.I.E.L.D. como para el lector, nos sumergimos en un mundo lleno de seres sobrenaturales, bestias que han sido pesadillas durante generaciones de la humanidad, del lado del bien y defendiendo a la raza humana. Esa contrariedad siempre llama mucho y si es llevado con el justo sentido del humor, todavía más. Irónicamente no me sorprende que el nuevo Dum Dum versión 2.0 sea capaz de reunir en una misma misión a un zombi, una vampiresa o al mismísimo Hombre-Cosa, lo que me sorprende es que esté Hit-Monkey incluido en el plantel haciendo lo que mejor sabe: acribillar a lo One Man Army (en este caso One Monkey Army).

¿Es eso… un mono?

A todas luces éste va a ser uno de mis título favoritos a seguir de la nueva hornada, pero tiene en su contra que ya es una fórmula bastante utilizada y que nunca ha llegado a cubrir todas las expectativas cada una de las veces que se ha utilizado, haciendo especial hincapié en la señora de Deadpool y sus secuaces. No obstante, le daremos un tiempo de margen para ver que derroteros toma la historia. Teniendo en cuenta que el trabajo por parte de Brent Schnoover es muy cumplidor y que el coloreado de Nick Filardi le hace mucho bien, no veo que el apartado artístico vaya a ser una tara que pueda llevar al fracaso el título de forma prematura. Esperemos que las ideas fluyan de la cabecita de Barbiere, haciendo las delicias de todos aquellos a los que nos gustan los monstruos comiqueros. ¡Queremos monstruos, sangre, traiciones y a Dum Dum a lo Terminator!

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que tenga fetiche por los grupos formados por monstruos.

LA IMBATIBLE CHICA ARDILLA:
Otro día, otra nuez

 


Título original
:

The Unbeatable Squirrel Girl #1
Guionista: Ryan North
ArtistasErica Henderson
ColoristasRico Renzi
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?:
 
La maravillosa Doreen Green sigue enfrentándose al día a día junto con la compañía de sus familiares y amigos (y sí, incluyo a Patitas) de la forma más divertida y optimista que nadie mejor que ella sabe hacer. Y si a esto le añadís robots nazis con cerebro y ojos flotando en un tarro y que pertenece actualmente a los Nuevos Vengadores, pues la fiesta ya está montada. 

Opinión:Estoy enamorado de este personaje. Desde que Erica Henderson y Ryan North se hicieron cargo del título de la chica roedor por excelencia creo que el mundo del cómic “mainstream” ha ganado un plus de “indie“. Sí, ya sé que puede parecer una estupidez (quizás lo sea), pero estoy convencido de que este título solo ha hecho bien al cómic en general. Al igual que la historia del Hombre Hormiga, se consigue transmitir una gran humanidad en todo lo que sucede alrededor de la protagonista, pero cambiando el tono perdedor de éste primero por el optimismo y la felicidad hiperactiva que la señorita Green rebosa en cada una de sus viñetas. Continuando con lo sucedido antes del evento “veraniego”, North sigue mostrándonos lo fácil que puede ser compaginar una vida totalmente normal y llena de problemas mundanos con otra completamente superheroica y con villanos sacados de los mismos ’60. No importa cuan grande sea el problema o el enemigo, la Chica Ardilla tiene el mayor superpoder de todos lo que existen: carisma. Y con ella consigue derrotar cualquier obstáculo, y siempre con una sonrisa.

O mejor aun, ¡podrías estudiar informática de sistemas! (en honor a Daniel Gavilán)

En cuanto al apartado técnico, no puedo decir nada malo de Erica Henderson. Su estilo tan característico, digno de una grande el medio como es ella (o llegará a ser), consigue dotar de más vida si cabe a lo sucedido en éste número. Y su compañero de lápices de colores, Enrico Renzi, ayuda a que toda esta vitalidad te entre por los ojos de forma mucho más rápida. La forma en que estas tres personas consiguen transmitir tanto con una premisa tan sencilla, es tan digno de elogio que creo que podría estar así durante unos días. Es cierto que en este número no sucede gran cosa, en teoría, pero es la forma sencilla de transcurrir todo y de actuar de la protagonista, que no necesitas nada más que desconectar del mundo y enfrascarte en esta lectura placentera. A veces menos es más, y con la Imbatible Chica Ardilla tenemos la prueba.

¿A quién le puede interesar?: A cualquier persona que guste de leer cómics que cuenten cosas más allá de la acción desenfrenada y los que ya vienen siguiendo la serie de antes.

(Para mejor análisis, leed la entrada de Daniel Gavilán)

IMPOSIBLES INHUMANOS:
Todos para uno…

 


Título original
:

The Uncanny Inhumans #1
Guionista: Charles Soule
Artistas: Jay Leisten / Brandon Peterson
Entintadores: Steve McNiven / Brandon Peterson
Coloristas: Sunny Gho / Nolan Woodard
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: Tras el trato hecho con Kang el Conquistador, el tridente formado por Rayo Negro, Tritón y Lector se encuentran viajando a través del continuo espacio-tiempo en busca del hijo del exmonarca de los Inhumanos. Mientras tanto, la que sí ejerce de monarca actualmente, Medusa, se encuentra en la situación de una nueva sociedad inhumana en la que las diferentes especies antes reñidas, ahora vive unidas y en ¿armonía? y actúan como un nuevo grupo de salvación de su nuevo hogar: la Tierra. Por otro lado, un equipo de inhumanos monitoreados por Gorgón, se hayan rescatando a los inhumanos que se encuentren secuestrados o en peligro.

Opinión: Sin hacer caso a las teorías conspiranoicas de que Marvel pretende suplantar a los mutantes por los inhumanos, hay que admitir que la Casa de las Ideas está poniendo toda la carne en el asador para que la parcela inhumana tenga por fin un nivel de calidad como para poder competir con los hombres X. Y no lo voy a negar, me encanta. Estas semanas hemos contado con dos títulos de ésta índole como son Karnak (reseñado por el iracundo Juanan Brundle) y los Imposibles Inhumanos. Pues bien, ambas están geniales. Y centrándonos en especial en la de Charles Soule, que continúa lo sucedido en el número #0 de hace ya un tiempo, la nueva cabecera se antoja altamente interesante. Por un lado tenemos a un Rayo Negro, que tras hacer tratos con Kang para mantener a su hijo, Ahura, a salvo, ahora se encuentra viajando entre portales temporales para conseguir atrapar al Señor del Tiempo y poder arrebatarle así a su vástago. Con lo que la acción está asegurada en todo momento con el equipo formado por el señor Boltagon y sus compañeros en armas: Tritón y Lector.

Esto es exactamente lo que parece

Pero donde se puede apreciar el mayor cambio en la sociedad inhumana es en la parte centrada en Medusa. Otra vez haciendo el papel de jerarca, ya no los vemos aliados con grandes razas extraterrestres y formando parte del Concilio Intergaláctico, sino que son una pieza más de éste gran puzzle formado por la sociedad americana (que es la representación del mundo, nos guste o no). Nos encontramos ante la Medusa con un carácter más marcado, una mujer mucho más fuerte que antaño que no tiene miedo a enfrentarse a nada por defender lo que considera que es suyo y no teme aliarse con mutantes si es necesario para el bien mayor de su gente. Remarcable el apartado gráfico por parte de Jay Leisten y Steve McNiven en la historia principal, pese a pecar un poco de irregulares son capaces de impregnar de expresión la cara de los protagonistas, y eso con Rayo Negro es necesario. También hay que destacar el arte de la minihistoria del final, muy entretenida, por cierto, y que corre a cargo de Brandon Peterson, con un dibujo más estático y de trazado más grueso. Los coloristas, tanto Sunny Gho como Nolan Woodard, aportan mucho al dibujo con un buen trabajo de coloreado. En definitiva, nos encontramos en una época en la que se puede hacer justicia con los inhumanos y éste título es uno de sus ases en la manga.

¿A quién le puede interesar?: A todos los seguidores del apartado inhumano, a los que busquen una opción renovada y fresca de los mutantes y a los “fanses” de Blackagar Boltagon.

KARNAK:
Nihilismo como forma de vida

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:

Karnak #1
Guionista: Warren Ellis
Artistas: Gerardo Zaffino
Coloristas: Dan Brown
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?: 
Karnak, antiguo consejero del Trono de Attilan, ahora se dedica a cumplir sus labores como Magistrado de la Torre de la Sabiduría. El inhumano nihilista con la habilidad de detectar y aprovechar a su favor el punto flaco de cualquier ser o concepto ve perturbada su paz cuando S.H.I.E.L.D. le ofrece resolver el secuestro de un joven niño de su misma raza.

Opinión: Warren Ellis es un guionista con un gran apego por los personajes cínicos, de personalidad cáustica y metodología tecnocrática. Elijah Snow, de su obra Planetary, viene a ser el abanderado de dicho arquetipo de personaje, aunque en sus trabajos para Marvel ha dotado de ese mismo carácter a individuos como Scott Summers, Piedra Lunar, Marc Spector o el que nos concierne ahora: Karnak. Como siempre que Ellis maneja a un juguete diseñado por otro autor, podemos contar con que se molestará en hacer que pese a su bagaje previo, se nos antoje como alguien a quien acabamos de conocer, como si fuera el primer tebeo en el que aparece. Y teniendo en cuenta que en este caso el prota es un personaje con varias décadas de trasfondo previo, eso es un logro de cara a este cómic, pese a que sepa en cierto modo a más de lo mismo por parte de Ellis. Karnak es, a falta de una palabra más suave, un cabronazo que pervierte el famoso discurso de Carl Sagan para recordarnos que somos una mota de polvo en el universo y básicamente no importamos bajo la escala según la cual él mide las cosas.

Incluso comparados con una piedra, no sois nada. Y recordad limpiar las letrinas.

El inhumano protagonista de esta historia se antoja el gancho total de esta miniserie desde sus primeras páginas, gracias al guión de Ellis, contando como atractivo secundario el atmosférico y logradamente desolador y áspero arte de Gerardo Zaffino y Dan Brown, acorde con el pensamiento del protagonista de este tebeo. Entre el trazo elegante a la par que tosco del primero y de los recursos a la hora de colorear del segundo (a un servidor le encanta ver puntitos de trama en cualquier tebeo), el resultado disfruta de cierta personalidad y se acomoda bien y por igual a lo que narra Ellis y a cómo lo narra, rompiendo lo formulaico de una escena de interrogatorio con una meta-puya sobre el cliché que suelen suponer las mismas y sobre lo que funciona en ellas y lo que no de cara al ojo crítico, lo cual incluso salva el ligero bajón de ritmo que sufre este episodio durante su segundo tercio.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que no les canse que Warren Ellis recicle a sus Elijah Snow y los pase por filtros superheróicos, disfruten del arte de Zaffino y Brown, y/o le llamen la atención la caracterización cínica desde la sabiduría que se le imprime al protagonista el autor británico.

Y hasta aquí la tercera y cuarta semana de All-New All-Different Marvel.
¿Qué debut os ha gustado más? ¿Cuántas nuevas series pensáis seguir?
¡Os esperamos el domingo que viene para una nueva ración!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

7 Responses

  1. xavisase dice:

    Buenas críticas como de costumbre, de las que comentaís la que compraré sí o sí es Ant-Man,aunque aún he de comprar el primer 100% Marvel de Panini antes de que acabe el año cae fijo
    Me llama bastante lo que voy leyendo de las tramas de Uncanny Inhumans,pero ya tengo muchos frentes abiertos en grapa y no me interesa otro más…

  2. Thesystemhasfailed dice:

    Buen artículo, Reverend. Solamente no estoy de acuerdo en lo de decir que es conspiranoica la sospecha de que los Inhumanos van a acabar desplazando a los mutantes. Para mí esto lo tenemos delante de los ojos y es muy obvio, por muchas razones, casi todas relacionadas con la pasta. Más conspiranoico me parecería por ejemplo, decir que hay un plan de Marvel para eliminar a X-Men, algo sobre lo que yo mismo tuve mis sospechas, pero reconozco que es harto improbable. Un saludo!

  3. Mira que he tenido cuidado de no leer vuestro artículo hasta no haber escrito el mio por aquello de no repetir frases y tal, y aun así con el Hombre Hormiga hemos usado exactamente la misma xD Por las demás, la verdad es que me gustaría poder discrepar en más puntos, pero lo cierto es que en general estamos bastante de acuerdo en todo, tanto en lo bueno como en lo malo.

    Teniendo el Hombre Hormiga, la Chica Ardilla y Karnak entre mis favoritas de las que reseñáis esta semana, no puedo mostrar el mismo entusiasmo por los Comandos Aulladores y los Inhumanos, series que me parecen correctas -más la segunda que la primera- pero poco más. En el caso de la de Soule, el tipo le pone empeño y tal, pero soy incapaz de conectar emocionalmente con los personajes por mucha historia e ideas interesantes que puedan llevar a sus espaldas.

    De Angela coincido en lo relativo al color y sobre todo en que resulta un tanto confusa, siendo un número #1 no demasiado efectivo si no leíste Asesina de Asgard. Pero vamos, como hablaba hace poco con un colega, es del tipo de serie que me gana más por el apego a los personajes que por la historia en sí, que es bastante más así asá por mucho que la Hans haga maravillas con sus lápices.

    Como plus, entiendo la necesidad de un antagonista, pero a mi la verdad es que Darren Cross es lo que menos me termina de convencer del Hombre Hormiga de Spencer por mucho que pueda tener sus momentos divertidos. Es más, agradezco la introducción del nuevo Power Broker, porque creo que funciona mejor en dicho rol de lo que pueda hacerlo el hombre rosa.

    Y sin más que añadir que diría que la moda de las series de monstruos es más por Hellboy y el BPRD que otra cosa, enhorabuena por el certero análisis, gente. Como siempre un placer leeros.

Deja un comentario, zhéroe