ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (II): ¡Venga, Doris!

¡Magnésicos saludos, zhéroes!

Todo cambiará y nada volverá a ser lo mismo.
Salvo los Guardianes de la Galaxia, que siguen siendo de Bendis.
Ah, y Spider-Gwen, que sigue a cargo de Latour y Rodríguez.
Y bueno, luego está Miguel O’Hara, que Spider-Man 2099 sigue a cargo de Peter David…

Pero lo demás sí. Lo demás es todonuevo y tododiferente. Sí. En serio. ¡Que Masacre ahora es Vengador! ¡Y la Cosa está en el espacio! ¡Y el Capi es negro! ¡Negro, os digo! ¡BLACK! … ¿Eh? ¿Qué? ¿Que ya era negro? ¿Desde cuándo? ¿Y el de toda la vida? … Ya… ¡¿Ese puto viejo que tan pronto está escuálido como hipermusculado?! Aham… Bien… ¿La del indio cuándo sale? … Ya… Sí… Que le van a poner ropa… Ajá… Sí, casi mejor, ya me sentía lo suficientemente incómodo con que ahora Thor esté buena… Bien, sí, correcto.

¡Todo-Nueva Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero! ¡Ahísta!

GUARDIANES DE LA GALAXIA:
Batalla más allá de las estrellas
JOE RUNNER

 

 


Título original
:
Guardians of the Galaxy #1
Guionista: Brian Michael Bendis

Artistas: Valerio Schiti
Coloristas: Richard Isanove
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: La nueva alineación de Guardianes de la Galaxia conformada por Groot, Mapache Cohete, la Cosa, Veneno, Drax el Destructor y Kitty Pryde se enfrentarán con los Chitaurii en el espacio. Mientras tanto, Peter Quill se verá en la obligación de ejercer su nuevo jerarca de Spartax. Así que, tras hacerse los Guardianes con un artefacto extraño, deciden llevarlo al planeta del antiguo Star-Lord para que lo analicen.

Opinión: Es maravilloso ver lo bien que funciona la dupla Valerio SchitiRichard Isanove. Es una maravilla ver este equipo lleno de personajes tan llamativos y de tanto peso en el Universo Marvel, y verlos dibujados y coloreados de forma tan majestuosa. Sinceramente, este par de tipos me han ganado desde el minuto uno. Que lástima que no pueda decir lo mismo del guionista del decompressive storytelling por excelencia, Brian Michael Bendis. Lo que a todas luces debería considerarse como un caballo ganador al tener al equipo con (probablemente) los mejores personajes de la casa (N. del Ed. Joe, los vapores del laboratorio no te están sentando bien), termina siendo un juego de luces y sombras de maravilloso colorido y efecto, pero escasa o nula historia. Que sí, que a mí también me encantan todos los personajes del plantel, pero muy mal se te tiene que dar para que no me convenza. Y no me convence.

-Me gusta nuestra nueva Star-Lord.  -Me pregunto si le irá bien al antiguo.  -¿Al rey pijo?

El número en sí no está mal, pero tampoco está para nada bien. Realmente no sucede nada. Está claro que a un sólo número, y más todavía si es un número #1, no puedas pedirle mucho, pero sí algo que resulte lo suficientemente atractivo como para volver para el #2. No ha durado la separación de Peter Quill con los Guardianes ni veinte páginas. Punto a favor, eso sí, el de Kitty Pryde como nueva Star-Lord y su relación con el anterior, enlazando con lo sucedido antes de las Secret Wars. Pero es que si cambias a Drax, La Cosa y Veneno por tres farolas, nadie hubiera notado el cambio. Y es que sabemos que este señor no va a mejorarlo con el paso de los números, no nos engañemos. Todo esto sin mencionar el final Made In Bendis. ¡Quédese con su trampa, calvito!

¿A quién le puede interesar?: A todos los que han seguido leyendo Guardianes de la Galaxia con Bendis. Misma mierda, diferente mismo nombre.

IMPOSIBLES VENGADORES:
La familia crece
JOE RUNNER

 

 


Título original
:
The Uncanny Avengers #1
Guionistas: Gerry Duggan

Artistas: Ryan Stegman
Coloristas: Richard Isanove
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Al igual que el equipo original, en el que Steve Rogers intentó unir a mutantes y vengadores en un mismo grupo para calmar las aguas, ahora lo intentará añadiendo un factor nuevo a la ecuación: inhumanos. Pero además de Sinapsis (así se llama la inhumana) este equipo contará con la Antorcha Humana, Spider-Man, Pícara, Mercurio, el Hermano Vudú y Masacre. Será
este último y su forma de actuar lo que provoque las primeras tensiones entre el grupo.

Opinión: Buen número introductorio de personajes y equipo por parte de Gerry Duggan. A diferencia de otros números #1 de grupos que han debutado hasta la fecha, quizás el del guionista americano es el más sólido, presentando a un equipo dispar y con marcadas rivalidades, pero que consigue no desentonar y dar la sensación de grupo pese a las rencillas. El cariño con el que trata a Masacre y todo lo que sucede a su alrededor también es destacable, ya que el mercenario bocazas será uno de los puntos sobre los que recaerá la atención del público (real y ficticio) y tiene potencial para generar alguna que otra subtrama (tiempo al tiempo). A destacar en especial el perfecto contraste entre humor y seriedad que siempre consigue y que aquí también estará vigente.

“El anciano cree en Masacre. Fin de la historia.”

En cuanto al apartado gráfico, entramos en zona subjetiva (¿idea para nuevo título de web? no hay ninguno parecido…), ya que conozco a muchísima gente que no le gusta el tipo de dibujo que realiza Ryan Stegman, pero que, sin embargo, a mí me encanta. Sí, es cierto que tiene un ligero problema con los brazos y suele “tyrannosaurizarlo” todo de forma bastante burda, pero para mí es amor. De todas formas, creo que el tipo de dibujo de Stegman le va como anillo al dedo al estilo de historia que trata de contar Duggan, una comedia exagerada con personajes histriónicos. Y sobre el coloreado de Richard Isanove no puedo más que rendirme ante él. Creo que es, ha sido y será siempre uno de los mejores en lo suyo, pese a ser también un colorista bastante cuestionado. En resumen, un cómic que promete gran diversión y entretenimiento a la larga y que esperemos que así sea.

¿A quién le puede interesar?: Para todo aquel que recuperó la fe en Masacre con Duggan, para aquellos que soporten o les guste Stegman y para los que busquen una serie grupal divertida y con toques de acción.

NUEVOS VENGADORES:
Retales
JOE RUNNER

 

 


Título original
:
The New Avengers #1:
“In at the deep end”
Guionista: Al Ewing

Artista: Gerardo Sandoval
Colorista: Dono Sánchez Almara
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 6.5/10

 

¿De qué va?: Roberto da Costa (Mancha Solar) ha creado su propio equipo de Vengadores a partir de su adquisición de IMA (Avengers Idea Mechanics), formando un grupo muy variopinto con personajes como: Pájaro Cantor, Hulkling, Wiccan, Power Man (Víctor Álvarez), Tigre Blanco y la Chica Ardilla (con la inestimable ayuda de Patitas). Pero es que el poder del nuevo magnate vengador no queda ahí, ya que en su isla particular también contará con científicos como Max Brashear, hijo de la Maravilla Azul, o Toni Ho. Mientras que el equipo de campo se enfrenta a una amenaza que afecta a París, Da Costa recibirá la visita de (un) “Dum Dum” Dugan a la base en representación de S.H.I.E.L.D.

Opinión: Dejemos una cosa clara desde el principio: soy de los que opinan que Al Ewing es un grandísimo guionista. Ahora bien, el cómic en cuestión tiene varios puntos que no llegan a convencerme en algunos momentos de la historia y otros que me agradan. Empezando por lo bueno, me parece increíble lo genialmente locas y rebuscadas que son las historias de Ewing, capaces de apelar a referentes obscuros de la Historia, de carácter friki (pese a que me suene fatal esa palabra). Soy muy fan del villano de éste título, de toda la trama que tiene tras de sí y de la fuerte y marcada personalidad de los protagonistas. Pero siempre hay un “pero”. Y es que me chirría el grupo formado. Sí, está genial la broma respecto a cierto topo en el equipo, representado por un personaje carismático y querido por el público. Pero, ¿y qué más?. Yo sólo veo una comparsa de personajes que no pegan para nada entre sí y un trasfondo con Mancha Solar que no sé si me llega a interesar del todo.

“Es en momentos así cuando desearía haber estudiado francés…”

Para terminar de dar palos, y con esto paro ya, he de decir que yo no soy fan de Gerardo Sandoval. No me gusta su dibujo mezcla de boceto y animanga. Por no gustarme, no me ha gustado ni el coloreado ni cómo acompaña al dibujo del mexicano por parte de Dono Sánchez Almara. Ya sabéis lo que dicen sobre los gustos y los colores. Ahora bien, no pienso negar que la nota es tan baja más por culpa del arte (algo totalmente subjetivo) que por culpa del guión. Seguramente la historia acabará por dar un salto cualitativo (o no), dejándome como el mamarracho que soy. Sería muy de Ewing dejarme mal. Pero esta opinión viene de una persona que esperaba algo más y se ha llevado un chasco terrible. Lo siento.

¿A quién le puede interesar?: A los fieles de Al Ewing y para los que gusten o no les moleste el arte de Gerardo Sandoval. Y a todas las ardillas del mundo.

SAM WILSON: CAPITÁN AMÉRICA:
Escudero sin escudo
JOE RUNNER

 

 

 

Título original:
Sam Wilson: Captain America #1
Guionista: Nick Spencer
Artista completo: Daniel Acuña

Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 8.5/10

 

 

¿De qué va?: La vida de Sam Wilson ha cambiado mucho desde hace un año. Tras heredar el manto del Capitán América, las cosas han ido de mal en peor. Y es que si en un principio mucha gente era reacia a este cambio, ya sea por ser el eterno sidekick o por ser negro, su popularidad empeora cuando se posiciona políticamente y anuncia públicamente que se desvincula de S.H.I.E.L.D. para trabajar con su propia organización que tratará los temas de su nación y ciudadanos de una forma más cercana. Para su nuevo camino contará con la ayuda de Misty Knight o el desaparecido Hombre Demolición (con un traje mucho más molón), y con el rechazo de Maria Hill, que no es moco de pavo…

Opinión: El mejor número #1 hasta la fecha, sin duda alguna. Si bien Nick Spencer no llega a criticar abiertamente al estado americano y sus ideologías, sí que hace un llamamiento a la reflexión hacia la situación americana y su patriotismo exacerbado en muchas ocasiones, entre otras cosas. Interesante la situación en la que se encuentra el actual Capitán América al no ser bien recibido ni por los mismos americanos ni por S.H.I.E.L.D. en sus desventuras con Misty Knight y Hombre Demolición. Punto a favor también por estos dos secundarios, de una fuerte y clara personalidad cada uno de ellos, que seguro harán las delicias de todo aquel que se quiera unir a esta (posiblemente) genial serie. Sam Wilson me parece una de las mejores elecciones de la Casa de las Ideas para sustituir a Rogers. Ya no por haber sido su escudero durante tantos años, sino porque el personaje es de carácter decidido, fuerte, con unos ideales y moral inquebrantables (*cof* AXIS *cof*) y con un magnetismo que más quisieran algunos.

“¡Capitán Socialismo está aquí para salvar el día!”

También cabe destacar el mimo y cariño que se ha tenido con el personaje y su historia. Pese a ser un punto genial en el cual comenzar a leer éste título, en ningún momento parece que esté empezando de cero, sino que es una continuación de todas sus experiencias desde que heredó el escudo hasta el día de hoy (como señala en su blog Daniel Gavilán). Por ello en este número podremos verle luchar con Calavera en un principio, enfrentarse con Maria Hill o incluso contra los “renovados” Hijos de la Serpiente. Pero no os penséis que todo es seriedad en esta historia, ya que se compagina a la perfección la solemnidad con el humor de la vida cotidiana, al cual ningún ser vivo está exento. Además considero que Daniel Acuña está a un nivel soberbio actualmente, viéndole mejor que nunca en estas primeras páginas (portada incluída).

¿A quién le puede interesar?: Número genial sobre una serie que tiene mucho que contar y que seguro dará que hablar. Recomendada a cualquier fan del universo Marvel en general y a los amantes del Capi (tanto Rogers como Wilson) en particular. Quizás estemos ante el título más fuerte de la casa, pero sólo el tiempo lo dirá.

SPIDER-GWEN:
Lagarto Hombre
JUANAN BRUNDLE

 

 


Título original
:
Spider-Gwen #1
Guionista: Jason Latour

Artistas: Robbi Rodríguez
Coloristas: Rico Renzi
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tras su introducción en Edge of Spider-Verse #2, y partiendo de los sucesos de la miniserie que protagonizó antes de Secret Wars, Spider-Gwen cuenta ahora con una serie abierta con el mismo equipo creativo que la lleva manejando desde el principio. ¿Podrá Gwen lidiar con sus demonios personales de cara al matrimonio Parker? ¿Los agentes DeWolff y Castle le darán tregua? ¿Quién es el misterioso Lagarto?

Opinión: El tándem Jason Latour/Robbi Rodríguez está en estado de gracia. No sólo han creado una de las versiones alternativas del mundillo arácnido más interesantes jamás vistas tanto a nivel argumental y creativo como visual, sino que además llevan desde el principio sin faltar a ningún episodio (y al igual que con el Batman de Snyder, cada mes que falte Capullo a los lápices será un mes triste) dando a la serie un tono único y ciertamente personal. Se apoya casi en todo momento en el dinamismo y el inteligentísimo uso del color y los detalles, pese a la carencia de esto último en algunos fondos; algo que no se veía en una Spider-serie desde los comienzos del Ultimate Spider-Man de Bendis y Bagley, o el Amazing Spider-Man de JMS y Romita Jr.

“En última instancia, el deseo es una prisión en sí mismo…”

Quien no haya leído los anteriores tebeos protagonizados por esta Gwen Stacy con genes de John Connor se puede perder un poco las referencias que se hacen a éstos, además de que el desarrollo de los protagonistas y sus relaciones no han cesado desde el minuto 1 de existencia de este círculo de personajes. Sin embargo, Latour salva la papeleta haciendo que dichas referencias sean tan continuistas como introductorias, tratando de añadir nuevos elementos a la mezcla, como Harry Osborn o cierto conserje. Lo mejor del episodio viene siendo algo que ya conocíamos: la arrolladora y emocional personalidad de esta Gwen. Tan dura como frágil, tan cínica como tontorrona, tan santa como borde, ella es el gancho principal de la serie.

¿A quién le puede interesar?: A quien busque un cómic mainstream con personalidad autoral, a fans del universo arácnido que disfruten de buenas versiones alternativas del mismo, y a quien quiera acercarse a alguna superheroína Marvel sin demasiadas ataduras con su complejo universo principal.

SPIDERMAN 2099:
Viejoven
JUANAN BRUNDLE

 

 


Título original
:
Spider-Man 2099 #1
Guionista: Peter David

Artista: Will Sliney 
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: 2016 (Panini)

Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Nuevo punto y aparte en las aventuras de Miguel O’Hara. El Hombre Araña del futuro prefiere centrar sus esfuerzos
más en su vida personal que en su faceta superheroica, ante la impotencia que le crea el saber que su apocalíptico futuro es inevitable. Sin embargo, diversas circunstancias parecen empujarle para bien y para mal a volver a las mallas.

OpiniónPeter David es muy santo de la devoción de quien escribe estas líneas, al menos en lo referente a su trabajo en Marvel. Su etapa ochentera en Spider-Man, la década que pasó escribiendo Hulk, el X-Factor tras Dinastía de M… todos tebeos que me han provocado por igual lágrimas, risas y escalofríos. Sin embargo, en los últimos años ha perdido parte de su fuerza. Un relanzamiento poco continuista de X-Factor que se quedó a medio gas de cara al público, una miniserie para Secret Wars centrada en su Futuro Imperfecto que resultó algo pocha, y un Spider-Man 2099 cuyo dibujante no terminaba de aportarle la fuerza visual ni la soltura narrativa que un personaje así necesita. Cosa triste teniendo en cuenta que el personaje viene a ser un bebé noventero del propio David y del gran Rick Leonardi.

“Mi nombre es Miguel O’Hara y nunca en mi vida he hecho algo así.”

Dejando de lado la miniserie Secret Wars 2099, en la cual anduvo algo más fino según nuestro compañero Ander (y de la cual parece haber cogido algún elemento de cara a enriquecer esta cabecera), su regreso a la parte futurista de la red de la vida se llega a hacer tan divertido, sorprendente y dramático como ramplón y formulaico, según lo que esté tocando David en cada página. Ahora bien, algo intachable siguen siendo sus caracterizaciones, humor fino (siempre adaptándose de maravilla a la cultura pop del momento) y buen uso del universo en que se ambientan sus historias. Will Sliney se mantiene reluciente y acartonado de camino al Valhalla, y por momentos hasta parece querer codearse con los ImmorLAND! de todas las épocas, aunque el color de Frank D’Armata y un cierto empeño del propio dibujante en entregar mejores páginas que en anteriores episodios evitan la ruina total en lo referente al aspecto gráfico. Un cliffhanger bastante bruto en el último segundo acaba haciendo que uno quiera leer el siguiente episodio, aunque sólo sea por curiosidad.

¿A quién le puede interesar?: Siendo positivos, David tiene la baza de que se defiende mejor en etapas largas, así que es difícil juzgar lo que se avecina en base a este episodio. Completistas del universo arácnido y seguidores veteranos de la trayectoria de Peter David y su creación arácnida no perderán el tiempo con lo que promete esta serie, aún sin destacar.

Y hasta aquí la segunda semana de All-New All-Different Marvel.
¿Qué debut os ha gustado más? ¿Cuántas nuevas series pensáis seguir?
¡Os esperamos el domingo que viene para una nueva ración!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

5 Responses

  1. Xades dice:

    El único que he leído es el numero del Capi y dios mio, si tenía dudas de Spencer acabo de olvidarlas completamente

    • Joe Runner dice:

      Spencer es un grande y en este título lo vamos a ver. Creo que puede ser de los mejores Capis que han existido (que han sido varios) y de las mejores series. Esperemos que no se desinflen ni él ni Acuña, que también está que se sale, y que disfrutemos durante mucho tiempo de ambos y de su historia. Un abrazaco Llorenço!

  2. Buah, venía a discrepar, pero la verdad es que esta semana estoy muy de acuerdo en casi todo. Lo que más, que a mi si me han gustado los Nuevos Vengadores (esa Chica Ardilla que ofrece Ewing es brillante), pero coincido en lo del dibujo de Sandoval, por lo que en realidad le daría más o menos la misma nota. Lo más llamativo de todo es que de momento no haya ningún suspenso gordo. No ya por vuestras valoraciones, claro, sino por el hecho en sí de que más sorprendentes o más anodinas, de momento todas las series están cumpliendo unos mínimos de calidad.

    Las etapas de los personajes en solitario siguen llevando la voz cantante, y como no podía ser de otra manera mis favoritos de esta semana son Sam Wilson and Spider Gwen, sitting in a tree

  3. El mañas dice:

    Acabo de leer el segundo de invencible ironman y baja un poco el hype del primero, pero me gusta tanto mandame máscara y cierta conexión con dr. Strange (la otra que sigo de momento) que tengo ganas de ver como sigue. La de sam capi habrá que echarle un ojo por lo que decís.

  1. 1 Junio, 2016

    […] divertidísima, espectacular y de afilado comentario social con el Capitán América en la cabecera Sam Wilson: Capitán América, y ahora expande su foco de acción como autor y cabeza pensante del universo Marvel, volviendo a […]

Deja un comentario, zhéroe