ALIAS, el cómic que nos presentó a Jessica Jones

 


Título original
:
Jessica Jones: Alias, Vols. 1-4 TPB

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Michael Gaydos
(con Bill Sienkiewicz, Mark Bagley y Rick Mays)

Colorista: Matt Hollingsworth (con Dean White)
Contenido: Alias #1-28 (Nov. 2001 – Ene. 2004)

Public. USA: Sep. 2015 – Ene. 2016 (Reedición)
Public. España: Oct. 2011 (Vol. 1) – Feb. 2012 (Vol. 2)
(y reedición a partir de Feb. 2016)

Valoración: 8/10

 

Este fin de semana se produce el estreno mundial de Marvel’s Jessica Jones, la nueva serie producida por Netflix para Marvel Television que, como viene siendo costumbre en el canal online, viene precedida de unas críticas entusiastas. Así que en los próximos meses nos familiarizaremos con el personaje, pero, ¿qué hay del cómic en el que se basa?

Quizás no sea tan conocido para el gran público como otras franquicias de “La Casa de las Ideas”, pero Alias es, sin duda, uno de los mejores cómics Marvel de la pasada década. Escrito por Brian Michael Bendis e ilustrado principalmente por Michael Gaydos, esta serie limitada fue probablemente el mejor exponente de lo que el editor Joe Quesada quería lograr a principios de siglo con el nuevo sello MAX: historias ambientadas en el Universo Marvel tradicional, pero contadas con un estilo y un lenguaje adultos que habrían hecho saltar por los aires el otrora ineludible “Comics Code”.

De este modo, y con más de tres décadas de retraso, Marvel daba la réplica al prestigioso sello Vertigo de DC Comics, lanzando a la calle una serie de colecciones y series limitadas que, con el “explicit content” estampado en la portada, nos daba una perspectiva muy diferente de un universo que creíamos conocer a fondo. Muchos de los personajes que pulularon (y pululan) por las colecciones MAX eran habituales de las cabeceras Marvel tradicionales, es el caso de irredentos como Punisher, que aquí sin embargo eran retratados de una manera menos heroica y más humanizada, dejando claro que el género puede dar mucho más de sí cuando se le libera de las restricciones que impone una audiencia juvenil.

Declaración de intenciones ya desde las portadas.

Otros personajes, por el contrario, fueron específicamente creados para la nueva línea editorial, y ése es el caso de la dama que nos ocupa. Jessica Jones (interpretada en la ficción televisiva por Krysten Ritter) fue, de hecho, la encargada de inaugurar el sello MAX. Imaginada por un Brian Michael Bendis en su mejor momento creativo e ilustrada por un estiloso y poco popular Michael Gaydos, la señorita Jones encarnaba un nuevo tipo de héroe hasta ahora desconocido por los lectores de Marvel.

Superheroína fracasada, malhablada (y aquí no hay “*&#$@” que valgan), con tendencia a emborracharse hasta caer redonda, propensa al sexo como pasatiempo y dolorosamente honesta consigo misma, Jones es la protagonista que el cómic americano mainstream necesitaba urgentemente, exenta de clichés y sin sexualizar (pese a su saludable promiscuidad). Alias fue capaz de romper con una serie de tabúes que hasta ahora sólo se habían transgredido en editoriales periféricas como Dark Horse, pero que siempre se habían respetado en Marvel, uno de los dos pilares de una industria hasta hace poco centrada en un público eminentemente juvenil.

Algo diferente, realmente.

Sin duda, Quesada tenía en mente qué autores podían dar lo mejor de sí en este nuevo escenario, y decidió apostarlo todo a un Bendis que, por aquel entonces, se había consagrado en la excelente Ultimate Spider-Man (cómic para masas, pero absolutamente de autor, ya que desde sus comienzos hasta hoy ha tenido un solo guionista).  Con total libertad creativa, algo que se tiene pocas veces cuando trabajas para una de las Dos Grandes, Bendis logra construir un personaje memorable que llegó a cautivar a todo tipo de públicos, incluso a los menos amantes del género. Un personaje que, si tuviéramos que definir con una sola palabra, ésa sería “verosímil”.

Y es que no hay una sola viñeta en la que no te creas por completo a Jessica Jones, ex-miembro de segunda fila de los Vengadores que se siente desplazada en semejante mundo de locos. Así, expulsada del olimpo de los superhéroes, abre en Manhattan una oficina de investigación privada, Alias, en la que se ve obligada a aceptar todo tipo de casos por una mera cuestión de supervivencia económica. Bendis hace un alarde de creatividad enfrentando a nuestra protagonista a investigaciones de lo más dispares, algunas relacionadas con el mundo de los justicieros enmascarados, otras más triviales y mundanas, pero siempre con la peculiaridad de que ponen a prueba la integridad o la astucia de esta peculiar detective privada.

Jessica Jones: epítome de la mujer badass.

Con un formato de historias autoconclusivas que ocupan varios capítulos, el escritor de Cleveland consigue atrapar a la audiencia con unas tramas dramáticas en algunos casos, extravagantes en otros, pero siempre con la capacidad de llamar nuestra atención desde un principio y resultar satisfactorias en su desenlace. El principal gancho de Alias, no obstante, es su peculiar protagonista, que vamos conociendo mejor según se van sucediendo los casos y que, poco a poco, se nos desvela como una mujer compleja y no pocas veces contradictoria, desastrosa en muchos aspectos de su vida, decididamente independiente, un tanto ansiosa por lograr cierta estabilidad vital, pero sobre todo resuelta a hacer el bien en la medida de lo posible. Otro tipo de héroe.

¿Cómo vivisteis vosotros el nacimiento de Jessica Jones? ¿Descubristeis Alias según se iba publicando o con el paso del tiempo? ¿Qué opinión os merece y cuántas ganas tenéis de disfrutar (si aún no lo habéis hecho) de su adaptación televisiva? Hacednoslo saber en los comentarios. Mientras tanto…

¡Nos vemos en la Zona!

David B. Gil

David es periodista y escritor, parece un tipo serio, pero en realidad lee cómics. Como periodista ha escrito en los suplementos culturales del Grupo PRISA, en la revista Giant Magazine y ha sido articulista para DC Comics en España y Latinoamérica. Como escritor ha ganado un Premio HISLIBRIS de Novela Histórica y ha sido finalista del Premio Fernando Lara (Planeta), ambos con 'El Guerrero a la Sombra del Cerezo', una ficción histórica ambientada en el Japón feudal. Su segunda novela, 'Hijos del Dios Binario', ha sido publicada recientemente por Penguin-Random House.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    ¡gran reseña! si, señor. Yo descubrí al personaje cuando se empezó a hablar de la serie (aunque conocía ‘Alias’ de oídas, pero nunca me acerqué) y ¡joder lo que me estaba perdiendo! Así que voy por orden y ayer mismo por la noche empecé a leerlo (voy por el #8) y cuando acabe me pondré con la serie. Me está pareciendo una maravilla. Lecturas así hacen que merezca la pena dejarme los ojos leyendo :D

  2. rsister88 dice:

    Genial reseña.
    El enlace a Panini a mi al menos no me funciona bien, dejo aqui enlaces a los dos tomos por si alguien los busca.
    http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=654094
    http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=667822

Deja un comentario, zhéroe