Al Filo del Mañana – El videojuego hecho cine.

Título original: Edge of Tomorrow
Director:
 Doug Liman

Guión: Dante Harper y Joby Harold (basado en el cómic de Hiroshi Sakurazaka)
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brenda Gleeeson
Sinopsis: Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka en el que en un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.

 La adaptación de la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka (que por cierto, ya se encuentra disponible en España, como os comentamos aquí hace un tiempo) llega por fin con unas críticas de escándalo. ¿Justificadas? No, en mi opinión, y me duele ponerme en contra, porque es una cinta palomitera muy resultona.

* * *

 El primer problema que encontramos es que no hay nada que resulte especialmente fresco en la película. A falta de leer la novela, si has visto las más obvias comparaciones (Atrapado en el tiempo, Código fuente) ya te sabrás casi todas las bromas y situaciones absurdas. A eso súmale una versión más bestia de los exoesqueletos de Elysium y, eso sí, te saldrá la mejor adaptación de un videojuego que se haya hecho nunca en el cine, aunque no salga Kevin Spacey.

 Ojo, que no es ninguna tontería. En un buen videojuego, y como en toda partida nueva, en el primer nivel el “jugador”, interpretado por Tom Cruise, se siente desubicado. No entiende muy bien por qué está ahí, sólo que debe pelear, y al llegar al combate, se acojona cuando ve al primer enemigo, dispara a lo loco y muere. Se siente inexperto, vulnerable y probablemente frustrado porque le ha matado el enemigo más inútil. La segunda vez sigue estando igual de verde, pero ahora recuerda por dónde vendrá el enemigo de turno, se adelanta a sus movimientos y lo cose a balazos. Poco a poco, el jugador se aprenderá de memoria todo el recorrido de este primer nivel hasta el punto de poder superarlo con los ojos cerrados. Sí, lo ha hecho por el método de ensayo y error. Pero, sorpresa, cuando entra en el segundo nivel, aunque los malos son más duros, y es un escenario completamente desconocido, es capaz de avanzar y superar los obstáculos con una habilidad inusitada. Por eso siempre recordamos mejor el principio de un videojuego, porque es nuestro campo de entrenamiento donde, aunque sea a base de repetir hasta el aburrimiento, adquirimos la habilidad que nos hará superar el juego entero.

“The next generation starts here”

 Entonces, un segundo jugador se une en el papel de Emily Blunt y el juego pasa a ser cooperativo: los dos jugadores se cubren las espaldas, y si uno cae, el otro tendrá que darle a al botón de reinicio. Y esto no es Call of Duty, aquí no hay checkpoints cada cien metros. Por eso se verán obligados a planificar bien su estrategia, lo cual convierte al juego no solo en un simple shoot’em up, sino en uno en el que la estrategia cuenta tanto o más que la puntería o los reflejos. Y por supuesto, llega el momento en el que los protagonistas se quedan sin vidas extras. A partir de ahí, se acabó el hacerse el héroe, se acabó el sistema de ensayo y error. Un mínimo fallo y game over, fin de la partida. Hay que andarse con pies de plomo, vigilar cada movimiento, peinar cada nueva habitación con sigilo y esconderse antes que luchar. Y una vez que matas al enemigo final, y te pasas el juego… ¿qué haces? Reinicias, claro, pero ahora con una nueva skin que llevar con orgullo como recuerdo de haber superado el juego.

Emily Blunt es Rita Vrataski. De armas tomar, literalmente.

 Edge of Tomorrow es, hasta la fecha, la película que mejor emula la sensación de estar en un videojuego. Jugablemente es una pasada. El problema es que, como suele pasar, la historia sacrifica toda coherencia y los personajes están sacados del manual del cliché, quizás para ayudar al jugador a identificarse con el suyo y centrarse en matar. 

Valoración ~ En el fondo, all you need is kill

Entretenida, a ratos sorprendente, sin más pretensiones que la de emular la emoción de una partida de un videojuego sin necesidad de coger el mando, Al Filo del Mañana tiene fallos, pero es honesta y sus virtudes permiten que estos le sean perdonados.

Mola No mola
  • Sólo pretende entretener, y cumple con ello perfectamente.
  • Contiene buenas y sorprendentes escenas de acción.
  • Transmite como nunca la sensación de estar dentro de un videojuego.
  • A falta de contrastar con la novela original, el guión pierde coherencia.
  • Recuerda demasiado a otras obras de premisa similar.
  • Algunos aspectos de la trama se podrían haber desarrollado más. 

 

 

You may also like...

2 Responses

  1. Tirsomismo dice:

    Pues a mi esta película me parece genial. Muy fresca, entretenida y potente. No baja el ritmo en casi ningún momento. Ha pasado desapercibida por la desconfianza a Tom Cruise.

  1. 1 Julio, 2014

    […] ― Al filo del mañana  (Doug Liman, 2014), por Sr. Escribano. ― Buscando a Nemo  (Andrew Stanton & Lee Unkrich, 2003), por Diego Sánchez. […]

Deja un comentario, zhéroe