AKUMETSU, de Yoshiaki Tobata y Yuki Yugo

 

 

Título original:
Akumetsu (アクメツ)
Editorial: Akita Shoten
Género: Shōnen
Guionista: Yoshiaki Tabata
Mangaka: Yuki Yugo
Publicación Japón: Oct. 2002 – May. 2006
Publicación España: Jul. 2006 – Marzo 2007 (Ediciones MangaLine)
Valoración: Corrupto muerto, corrupto bueno /10

 


Japón se encuentra en la mayor crisis económica de toda su historia, los bancos no dan crédito a sus clientes tras engatusarles para que pidiesen más préstamos mientras que los ex-presidentes de los bancos que han recibido cuantiosas ayudas gozan de unas jubilaciones enormes. A todo esto, la clase política únicamente pide más sacrificios a los ciudadanos, dando lecciones de demagogia de la buena con fines totalmentes electoralistas, ¿te suena de algo? Pero en este caso, entre el pesimismo y el conformismo de la ciudadanía, se alza una figura, un símbolo que se encargará de eliminar el mal, sean cuales sean las consecuencias, ese es…

AKUMETSU
Yoshiaki Tobata y Yuki Yugo

Akumetsu es un seinen de crítica social y política con algún toque de ciencia ficción (únicamente como excusa para dar una explicación a lo que sucede) escrito por Yoshiaki Tabata y dibujado por Yuki Yugo compuesto por 18 tomos que no se cortan un pelo en comprometer al lector en temas morales tan complejos como si es justo matar a un director de banco por su desastrosa gestión.

Porque de eso trata la serie: en medio de una inmensa crisis de crédito en la que los gestores causantes de la situación o bien ocupan ahora cargos de alta responsabilidad donde son intocables o bien disfrutan de una cuantiosa jubilación por los “servicios prestados” aparece un misterioso tipo enmascarado que mata a un banquero para después suicidarse. Este seria un caso aislado si no fuera porque en los días posteriores personas extremadamente parecidas al primero e igualmente enmascaradas se encargan de, anunciándolo a bombo y platillo, ir matando a diferentes banqueros, políticos, consejeros… suicidándose en el proceso. Todo esto, según dice y defiende la extraña organización, para erradicar toda la maldad que se aprovecha del sistema. ¿Quienes son estas personas? ¿Cual es su origen y por qué parecen ser inagotables? Estas son preguntas que están presentes pero no son, ni mucho menos, las más importantes.

Uno, dos, tres, catorce.

La genialidad de la obra esta en el “¿qué harías tu?”, un pensamiento que pocos mangas me han planteado. ¿Es justificable un asesinato de una persona claramente malvada aun no habiendo hecho nada ilegal? ¿Qué te convierte en una persona malvada? ¿Suicidarte tras cometer un asesinato te redime de ello? Todas estas cuestiones conforman el maravilloso contexto de Akumetsu.

Pero claro, una serie que abarca tanto tiene que tener algo negativo y en este caso es la gran cantidad de texto que, por otra parte, es totalmente comprensible. Nos sumergimos de lleno en la política japonesa y en sus entresijos financieros mientras nos meten toda la información de cómo está estructurado el sistema via embudo, por lo que estas partes tan tediosas y a la vez tan necesarias pueden causar rechazo a los lectores que no estén interesados en qué subdepartamento está por encima del consejo del sistema de jubilaciones públicas.

Hoy para comer: pinchitos a la japonesa.

Pero este grado tan elevado de documentación y la gran cantidad de tochos no os engañen, el apartado artístico no ha sido descuidado en ningún momento. El dibujo es impresionante, no escatima en detalles y el dibujante sabe perfectamente como pasar de un estilo humorístico, en el que se recurren a viñetas caricaturescas, a un estilo más serio donde vemos asesinatos con una crudeza extrema.

Y ahora hablemos de lo más doloroso para mí. Sí, así es, la edición española. Como suele pasar (demasiado) en la edición de manga en nuestro país, llegó tarde, BASTANTE tarde, a manos de Mangaline, una pequeña editorial conocida por editar, entre otros, GTO y la inacabable Berserk, ambas obras bastante destacables que no dieron el suficiente empuje a la empresa (también debido a su deficiente maquetación y traducción en algunos tomos) y que se vio obligada a cerrar sus puertas en Mayo de 2011. Esto nos deja a Akumetsu como una serie con únicamente 7 tomos de los 18 publicados en Japón, algo muy triste.

¿Quién me ha dicho caranchoa?

¿Qué podemos sacar como conclusión respecto a la obra? Que estamos ante un manga como pocos, perfecto en la ejecución y con un marcado carácter moral que obliga a hacer reflexionar al lector sobre lo que piensa que es correcto y lo que no. Puedo asegurar que no deja indiferente a nadie

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Martin dice:

    realmente un manga excepcional, y me alegro de tener en mis manos los 7 volúmenes que Manga Line publicó, una pena no poder completarlo, ya que es una de las colecciones que mas me gustaría tener completa.

    Pero viendo el lado positivo, el scanlation que lo edito al español, hizo un gran trabajo (comparándolos, veo que en algunos casos incluso mejor que el de ML), la traducción fue muy buena y el arte lo cuidaron bastante (con algunas excepciones), lo que hace que sea una opción bastante buena para terminar de leer la serie y comprender lo que sucede. Lamentablemente, no todas las traducciones online son tan cuidadas como la de este manga, hay ocasiones en que no se entiende que es lo que sucede por la mala traducción, o se pierden/ensucian partes del dibujo por querer sacar las cosas a las apuradas.

  2. Ferran dice:

    Muy de acuerdo, es de agradecer que algunas Scanlations mantengan un nivel de calidad tan alto por un trabajo que hacen por amor al arte y la que se encargó de Akumetsu (Otaku Central Fansub) tiene mi mas sincero agradecimiento eterno

  3. me salieron las lagrimas al leer sus comentarios. gracias por valorar la calidad que desde el primer día le intentamos dar a Akumetsu al igual que todas nuestras series. Akumetsu fue un joya para el fundador de Otaku Central (Lsshin) ya que el también participo con el grupo izumo no ryuu para sacar la serie en Ingles. Hoy en día muchas series pierden el gusto por poca traducción o edición y eso en una injusticia para la serie y para los grupos que les gusta trabajar con calidad.

    • Ferran dice:

      Estar tan agradecido es lo menos que puedo hacer por vuestra labor, ya que así descubrí este maravilloso manga y pude acabar de leerlo

  1. 7 agosto, 2014

    […] ― Akumetsu  (Yoshiaki Tabata, 2002), por Ferrán. ― Black Bullet  (Masayuki Kojima, 2014), por Arya. ― Hitsugi no Chaika  (Masui Soichi, 2014), por LynLacie. ― The Ping Pong: The Animation  (Masaaki Yuasa, 2014), por LynLacie. ― Nôgami Neuro, el detective demoníaco  (Yusei Matsui, 2005), por Ferrán. […]

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.