AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #9: KAJIKA

 

 

Título original: Kajika (カジカ)
Sello:
Shueisha
Género: Shonen 

Mangaka:
Akira Toriyama
Contenido:
Kajika
#1-12
Public. Japón:
 1998 (Shonen Jump)
Public. España:
Dic. 2015 (Planeta DeAgostini)

Valoración: 5/10

 


Llegamos al final de nuestra retrospectiva de Akira Toriyama con lo último que se ha publicado del sensei en nuestro país. Una de las obras más originales de su repertorio, donde su protagonista, un chico con cola (detrás), expulsado de su hogar antes de que este fuera destruido y toda su raza borrada del mapa, se encuentra con una joven aventurera que porta un objeto esférico de origen dragontino. Nuestro héroe decide ayudarla en su tarea, teniendo que defenderla de un miembro de su propia raza que se salvó del cataclismo (y que posteriormente decidirá ayudarles) y al jefe de éste, que sufrirá sucesivas transformaciones para poner en serios aprietos a nuestro protagonistas. Esto es…

DRAGON BA…

(N.de la Ed: Ferran, ese no, el otro.) ¿Cómo?¿Que no es éste?¿Estás segura?

*Varios merecidos latigazos después*
Pues no, en verdad hoy vamos a hablar de…

KAJIKA
de Akira Toriyama

¡Socorro! ¡La originalidad me persigue!

¿Sabéis cuando vuestro padre, sobre todo si es de pueblo, os dice que de pequeños se divertían tirando piedras a los bichos del campo? Pues Kajika es el ejemplo perfecto de esto, con el inconveniente de que, pasándose de la raya en una de sus travesuras llega a matar a un antiguo zorro que le maldice, convirtiéndole en la fantasía de cualquier furry y limitando su fuerza, a pesar que sigue siendo relativamente fuerte por pertenecer a la raza Kawa. Para revertir esta transformación, nuestro protagonista debe salvar un total de 100 vidas animales, tarea supervisada por el fantasma del zorro que mató. Tras 5 años y a falta de 10 vidas por salvar, Kajika se encuentra con una cazarrecompensas llamada Jaya que esta cumpliendo el encargo de robar a un jefe mafioso el último huevo de dragón del mundo para devolverlo al centro de investigación donde estaba guardado.

Cómo molan los nuevos diseños de Vegeta, Bulma y Goku…

En efecto, Kajika no es que sea precisamente el súmmum de la originalidad dentro de la obra de Toriyama, ya que no sólo sigue la manida fórmula de “shônen de toda la vida” en su trama, también recicla arquetipos de personajes, no ya del género en cuestión sino también de sus mangas anteriores. No hay ningún giro que pueda llegar a sorprender y algunos personajes únicamente sirven para hacer avanzar la historia, o mejor dicho, para que no avance tan rápido y estirarla cual chicle lo que podría haberse contado en uno o dos capítulos menos. 

Si en algo se nota que el autor va en modo automático y sin frenos es en el dibujo y diseño de personajes y escenarios. Volvemos al enésimo entorno desértico, rocoso y sin vida que, si en Sandland tenía sentido por la narrativa, aquí es poco más que una excusa para aligerar el dibujo y no perder el tiempo en detalles “innecesarios”. Los personajes van por el mismo camino, parecen haber salido de bocetos de descartes de Dragon Ball, y eso es algo que no ayuda para nada a la hora de intentar darles un mínimo de personalidad.

Mentiría si dijese que me he aburrido con Kajika, pero sí que se nota una dejadez que no hay en otras obras como Nekomajin, donde se explaya más en los detalles y en la personalidad de los personajes, pese a tener una aparición más breve. Es un hecho que Toriyama no va con todo en este manga, pero no por ello lo convierte automáticamente en malo, aún sabe hacer una historia entretenida hasta cierto punto.

Kajika también tiene su propio ataque especial llamado viento del águila… que es invisible y parece, pues eso, una ráfaga de viento.

No estamos ante un despropósito, es totalmente disfrutable y te garantiza una lectura ligera y amena, pero posiblemente es el trabajo menos inspirado y original que ha hecho el autor. Por ello únicamente me veo capaz de recomendarlo para aquel que tenga un afán completista.

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe