AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO

 


Título original:

Nekomajin (ネコマジン)
Sello:
Shueisha
Género: Shonen / Comedia

Mangaka:
Akira Toriyama
Contenido:
Nekomajin #1-2 / Nekomajin Atigrado / Nekomajin Z #1-5

Public. Japón:
Junio 1999 (Shonen Jump)
Public. España:
Julio 2015 (Planeta DeAgostini)

Valoración: 7/10

 

Si de algo te sirve haber sido un mangaka prolífico manteniendo siempre un nivel medio-alto, haber encumbrado a la revista para la que llevas trabajando más de la mitad de tu vida gracias a tus dos obras estrellas y haber traspasado las fronteras niponas instalando a tus creaciones fácilmente en la cultura pop de occidente, es para, una vez viviendo ya de rentas, poder hacer una serie de historias autoconclusivas al ritmo que te apetezca sobre un gato mágico. Y si es con una vuelta a los orígenes , pues mucho mejor. Esto es…

NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO
de Akira Toriyama

Los Nekomajins son criaturas humanoides con aspecto de gato, dotadas con la capacidad de hacer algo de magia. A pesar de no contar con mucha información sobre sus costumbres y estilo de vida, sí se sabe que son amigables y bonachones… aunque también pasotas y algo aprovechados. A lo largo de 8 one-shots seguiremos las aventuras de hasta 3 Nekomajins diferentes, cada uno más pillo que el anterior, que se dedicarán a hacer lo que les venga en ga….digo, luchar por el bien y la justicia…por un precio justo…

El asiento es para quienes no viven al límite

Si algo caracteriza a esta serie de historias cortas es, sin lugar a dudas es la vuelta al más puro humor de Akira Toriyama: humor absurdo rozando lo infantil con el que no puedes evitar esbozar una sonrisa, tal como pasa en Dr. Slump. Sin embargo, a diferencia de las aventuras de la pequeña Arale que destacan por su energía y altas dosis de hiperactividad propias de un robot sobrecargado, en estas historias el autor opta por un ritmo más calmado. Nekomajin no busca las aventuras, las aventuras vienen a él y siempre intenta resolverlas con el menor esfuerzo posible. Este ritmo más pausado traspasó incluso las páginas del manga, pese a que el primer capítulo se público en 1999, no fue hasta 2005 que el veterano mangaka acabó el último, algo que se le perdona porque, qué demonios, es Toriyama.

Convertirse en superguerrero ya es mainstream

Como he comentado anteriormente, hay involucrados en estas aventuras 3 Nekomajins diferentes, pero únicamente funciona como excusa para cambiar de escenario: la personalidad y habilidades permanecen constantes en las tres criaturas y las historias son autoconclusivas a excepción de Nekomajin Z. Esta colección de 5 números si tiene, aunque es poco importante, algo de continuidad a lo largo de sus capítulos y, tal como indica su nombre, tiene lugar en el mismo universo que la archiconocida obra estrella de Toriyama, habiendo parodias e incluso cameos de los personajes más queridos de la franquicia. 

Pero si en algo se nota la buena mano del autor y la actitud  con la que abordó el manga es en el dibujo, que, dentro de lo caricaturesco, es realmente bueno y original, saliéndose hasta cierto punto de los cánones de belleza del mangaka. Por eso mismo prefiero las tres primera historias, alejadas de la niña bonita de Toriyama (no soy tan fan de Dragon Ball como cierta editora), frente a Nekomajin Z, donde se ve que el autor no pone tanta atención a ese apartado y se nota una pequeña bajada de calidad.

En definitiva, es una obra muy entretenida, que apela a la nostalgia de la época humorística del mangaka pero con un estilo más distendido que le sienta de lujo. Quizás peca de querer contentar al fandom de cualquier manera situando al personaje en el universo Z un poco con calzador y es cierto que en esa parte tanto el dibujo como la gracia se resiente un poco, pero es completamente disfrutable y el hecho de que en ocasiones rompa la cuarta pared ayuda a ello. 

Nekomajin te roba la moto porque se preocupa por tu seguridad, no vayas a tener un accidente

Si sois unos nostálgicos de Toriyama, que lo amaron por su humor en Dr.Slump o en Cowa, y queréis un soplo de originalidad o simplemente os gusta una historia ligera de humor, no puedo dejar de recomendar esta joyita en forma de recopilación de este simpático felino.

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe