AD ASTRA. Hasta el infiPITTo y más allá

Título original:
Ad Astra
Año: 2019
Director: James Gray
Guión: James Gray, Ethan Gross
Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza, Alyson Reed.

Valoración: Profundo Viaje astral hacia el planeta Oscar 

Sinopsis: Un astronauta viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.

Otro año mas Hollywood vuelve a tocar el género de las aventuras espaciales y otra vez, justo en plena víspera del arranque de la temporada de premios. Tras Gravity, The Martian, Interstellar y la muy actual First Man, nos llega la visión de este género de uno de los directores americanos mas interesantes de la actualidad: James Gray, quien hace poco nos trajo la bellisíma película de cine de aventuras clásico, Z: La Ciudad Perdida.

Houston, Houston, que va todo bien.

No es sorpresa afirmar que estamos ante un género bastante quemado ya que, en pleno 2019, ya hemos visto numerosos ejemplos de este tipo de peliculas, desde las que tienen un tono mas serio y dramático como Gravity hasta uno mas tipo serie B, como la simpática y desenfadada Life. Pues bien, es innegable que Ad Astra bebe de ejemplos ya realizados en este género pero, al final del dia, se siente una aventura espacial realmente única, diferente a lo que viene de atrás y no porque haga algo nuevo en términos visuales o narrativos, sino simplemente porque, de todos esos anteriores ejemplos, es la que más humanidad y serenidad desprende, es decir la que mas real se siente.

Ad Astra es tanto un espectacular y tenso thriller sobre una difícil y agobiante misión espacial como un relato intimista sobre un hombre roto por dentro y con una inteligencia emocional complicada de resolver, pero que nunca tirará la toalla en lo que se propone. Si por algo funciona tan bien el último trabajo de Gray es que porque, aparte de que tiene una mano excelente para dirigir set pieces de acción agobiantes hasta decir basta (el accidente del principio y como Gray nos pone en los pies el personaje de Pitt es una experiencia audiovisual increíble) y su dirección nos regala escenas de una belleza que asombra (esa persecución lunar), nunca se aleja de lo que realmente le importa: su protagonista. 

Soy el bello protagonista. Miradme.

Y es que en prácticamente el 99% de la cinta la pasamos con Brad Pitt, oyendo su voz en off (recuerdos utilizado con mucha cabeza aquí) y escuchando cómo va a evolucionando mediante el progreso de la película. Y esto hace que toda la misión de fondo sea aun más emocionalmente conforme avanza la cinta porque estamos todo el rato acompañados por Pitt y sus emociones. Y es que es increíble lo que el actor americano sea capaz de conseguir transmitir tanto con sus ojos y pocos movimientos faciales, ya que estamos ante un personaje triste, taciturno y de pocas palabras, ya que todas se las guarda para su consciencia y por ende, para el espectador.

Otro detalle que me ha sorprendido gratamente de Ad Astra es que ciencia ficción pero no cae en las trampas metafísicas y los conceptos, tan exagerados del último tramo de Interstellar u otras pelis de este tipo. Y es que, no esperéis el trasfondo de 2001 ni nada fantástico porque saldréis decepcionados. Y no, no es un spoiler ya que hay un misterio en la pelicula y aunque no es de indole fantástica tiene su miga y mantiene la intriga realmente bien. Y es que se nota que Gray sólo está interesado en el examen de un personaje atormentado y, en vez de que el objetivo del film sea saltar a otra dimensión, lo que se pretende es llegar a la cabeza de este personaje interpretado por un pletórico Pitt que, entre ésta y Érase una vez en Hollywood…, ha tenido un año realmente potente.

Yo, cuando acabo una peli de sci-fi.

En el apartado visual esta película sí que es una fantasía. Las localizaciones de la Luna, Marte y Neptuno dejan unas postales realmente asombrosas. Y por último, el sonido te recuerda lo importante y esencial que esta herramienta es para el disfrute de cualquier película. Vamos, que todos los elementos técnicos son un trabajo de artesanía finísimo.

Menuda maravilla #AdAstra. Una odisea espacial que une logrados momentos de tension con un viaje y examen emocional por parte del personaje de un sensacional Brad Pitt, que deja huella en el espectador. Sin duda, una de las peliculas que más me han atrapado del año. Bravo Gray.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.