A Scanner Darkly

Título: A Scanner Darkly (2006).
Direcctor: Richard Linklater.
Guión: Richard Linklater (basado en la novela de Philip K. Dick).
Reparto: Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Herrelson, Wynona Ryder, Rory Cochrane.
Sinopsis: Reeves, policía del condado de Orange, se ve obligado a sumergirse en el oscuro y macabro  círculo de las drogas que asola sin control al país, decubriendo en la lucha como la locura sacude y confunde a su persona.

 

* * *

 

Cuando miramos al abismo, el abismo nos devuelve la mirada.

 Richard Linklater, director con una larga carrera cinematográfica, con cintas tales como BoyHood, cuyo estreno en España se espera en Septiembre de este mismo año, o la más conocida School of Rock, donde el carismático Jack Black hace gala de su humor, nos trae la adaptación de la novela Una mirada a la oscuridad, de Philip K. Dick.

 Cuando hablamos de Philip K. Dick entramos en el mundo de los estados alterados de la consciencia, la paranoia, las drogas, el límite de inflexión entre lo real y lo irreal. Una de sus obras más destacadas, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, tuvo también su adaptación a manos de Ridley Scott con el sobrenombre de Blade Runner.

 A Scanner Darkly no trata de ser una obra magnífica, pero nos trae ciertas peculiaridades a revisar. Linklater capta y expone muy bien el concepto más básico que Philip K. Dick quiso manifestar en su obra, la paranoia en estado puro. El método de rodaje empleado en el film se denomina rotoscopiado, caracterizado por dibujar sobre imágenes reales ya grabadas. Este estilo le confiere a la película esa necesidad de desconcierto sobre la imagen (¿es real o un mero dibujo lo que estoy viendo?), creando el juego de confusión y manipulación que necesita el largometraje para inducirnos en la historia.

Rory Cochrane luciendose en la interpretaciòn con el efecto Rotoscopiado.

 Bob Actor (Keanu Reeves) es el pilar principal de toda esta trama. De carácter tranquilo, se ve obligado por su trabajo a tomar otra identidad  con el fin de poder sonsacar algo en claro: ¿De dónde sale toda esta cantidad ingente de sustancia D? ¿Acaso no hay forma de detener todo esto? ¿En que momento se fue todo a la mierda?. Martillean y torturan estas y muchas otras cuestiones en su mente, en su persona, que poco a poco le irán trastornando y perdiendo, como el polen a merced del viento Por otro lado tenemos a Jame Barris (Robert Downey Jr), aprendiz de todo, maestro de nada. Nos lo presentan como el bocazas, siempre tiene una respuesta para todo, pero bajo esa fachada habita un ser embriagado por su mismo reflejo, lunático y sociocompulsivo, carente de las emociones más básicas del ser humano. Ernie Luckman (Woody Harrelson) es en cierta medida la antítesis de lo que en esta función viene a representar Jame Barris. Personaje cargado de energía y dinamismo, es para el grupo como un pequeña luz en la oscuridad, cohesionándolos inconscientemente, de naturaleza curiosa e impulsiva, se deja arrastrar por culpa de su ingenuidad en la conmoción de la locura que le ha llevado frente a Bob y James.

Woody Harrelson, Keanu Reeves y Robert Downey Jr forman la oscura trinidad en esta historia.

 Dona Howthorne (Winona Ryder), viene a ser la camella y pareja platónica de Bob Actor. Su adicción a la cocaína evita que relación con Actor pueda llegar a más, alimentando con ello el enjambre vicioso de sucesos que envuelven a los personajes principales. Su imagen frente a los demás como la “chica” de Actor, contribuye a la falsa estabilidad de éste, permitiendo reservar su verdadera naturaleza hasta el momento más apropiado. Por último pero el primero en manifestarse en la historia se encuentra Charles Freck (Rory Cochrane), un hombre asustadizo, cobarde, pusilánime, totalmente abducido por las alucinaciones que le abstraen mayoritariamente del entorno.

La fotografía y el montaje dan dinamismo y fuerza a la base macabra que el director trata de proyectar.

 A Scanner Darkly es una película con un guión rico en cuanto a diálogos, en los cuales uno puede ver claramente el conflicto de intereses que cada personaje  pone en manifiesto. La ambientación lúgubre que rodea a todo el entramado y el uso de  los planos generales y medios favorece la concepción que trata de enseñar: la autodestrucción del individuo, su soledad y crueldad en la misma espiral, dejando que la música usada termine de instalar los estados más obsesivos que se van gestando. Tengo que destacar ciertas formas de interactuar de los personajes secundarios con los principales, los cuales me sorprendieron al sentir que llegaban a actuar como órganos. Sí, he dicho órganos.


Valoración: Oscura, brillante, desquiciante.

 Un llamamiento a la demencia, A Scanner Darly es un film que no solo tiene la apariencia pintoresca que le concede la rotoscopia, sus personajes están cargados de personalidad y la trama principal, pese a ser simple, permite profundizar en su retorcido entorno.

Mola No mola
  • Su apariencia tan física y la ausencia de efectos la hacen suculenta.
  • Los actores escogidos y sus actuaciones son casi perfectas.
  • Los personajes y la historia en sí pueden suscitarnos ciertas atracciones. 
  • La música escogida da el brochazo final a la bola de caos de sucesos.
  • Todo el entramado resulta lento y carente de sentido al principio, pudiendo desconcertar. 
  • Es difícil de ver si se sufre ante lo deprimente y lo retorcido.
  • Los cambios entre lo onírico y lo real a lo largo del metraje pueden llegar a confundir.

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    Gran película, y gran entrada al respecto. A ver si puedo re-verla cuanto antes :D

  1. 2 Junio, 2014

    […] A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006), por Federico. ― Bichos (John Lasseter & Andrew Stanton, 1998), por […]

Deja un comentario, zhéroe