8 RELATOS DE LOS ZQN (ANTOLOGÍA DE HISTORIAS CORTAS DE I AM A HERO), de varios artistas

 

Título original:
I Am a Hero Koushiki Anthology Comic: 8 Tales of the ZQN (アイアムアヒーロー 公式アンソロジーコミック8 TALES OF THE ZQN )
Sello: Shogakukan
Mangakas: Junji Ito, Akane Torikai, Etsuko Mizusawa, Kengo Hanazawa, Koji Yoshimoto, Makoto Ojiro, Masazaku Ishiguro, Mengo Yokoyari y Taro Nogizaka
Publicación Japón: Abril 2016

Publicación España: Abril 2018 (Norma)
Valoración: Recopilatorio of the Dead /10 

 

Las obras son del que las crea. Del que las piensa, las moldea y les transfiere una pequeña parte de su alma. Las creaciones son intocables, al menos bajo mi punto de vista, pero, en ocasiones, algunas obras nos hacen pensar en “¿qué hubiera sido de esto en manos de…?”. Justo eso pensé desde primera doble página de I am a Hero y a lo largo de no pocos pasajes en los que aparecían ZQN: qué haría el Maestro del Terror Japonés en el mundo apocalíptico creado por Kengo Hanazawa. Pues los editores de Shogakukan pensaron lo mismo y propusieron a ocho mangakas dar su versión sobre la plaga y recopilarla bajo el, largo pero efectivo, título de…

8 RELATOS DE LOS ZQN
ANTOLOGÍA DE HISTORIAS CORTAS DE I AM A HERO
de VV.AA

Mangas de zombiiiiiiiis….

Zombis, concretamente los ZQN de I am a Hero, a la entera disposición de la mente malvada y retorcida en espiral de Junji Ito. Este tomo llevaba mi nombre. El mío y el de cualquier fan de los muertos vivientes en todas sus variantes, en general, y del mangaka, en particular. Bien lo saben los editores de este tipo de antologías, que se ocupan de que la colaboración importante, el verdadero atractivo del producto, sea de lo primero que veas en portada, contraportada y lomo, para que nadie se despiste y quede bien claro que ÉL participa en el proyecto. Funciona. Y es que, preparar un recopilatorio de terror y tener a uno de los más grandes del género aportando su particular visión de una obra que también cuenta con sus hordas de fans a las espaldas (que probablemente sean las mismas), más que una estrategia es un honor.

Sin desmerecer a los otros relatos, y no es la pasión ciega por el sensei la que habla (no ni na), el de Ito, She is a Slow Walker, es el mejor de todos, sin duda. El mangaka nos hace gozar con el arte que profesa para crear relatos provocadores que nos meten de lleno en una historia de terror psicológico y culminan con un giro argumental final tan gore como trascendente. No me canso de admirar el estilazo narrativo de este señor que, además, venera el género Z cinematográfico, menciona a George A. Romero y dibuja un póster de REC* en su historieta. Me rindo a sus pies.

Disculpe, ¿vamos bien para la Puerta del Sol?

En cuanto a otros relatos destacables del tomo, este de Ito va seguido bastante de cerca por I am not a Hero, de Tarô Nogizaka y Adolescencia of the Dead, de Makoto Ojiro. Dos relatos muy diferentes pero que encajan como un guante en la historia principal. En ambos casos, parece como si el guión hubiera sido ideado por el propio Hanazawa y saben transmitir en pocas páginas su pasión por los zombis y los ZQN, demostrando que conocen sus hábitos y comportamiento, sobre todo Nogizaka, que eleva el concepto de antología casi al de fan art.

Además de estos tres entregados a la causa Z, encontramos relatos de artistas de otros géneros que adoptan a los ZQN como hijos propios, los introducen dentro de su propia visión de lo que acontece en la historia original y se los llevan a su terreno dejándonos historias como Donde hay zombis, de Masakazu Ishiguro, en la que la normalización de los zombis da lugar giros cómicos de humor rozando lo negro. O Aunque me convierta en ZQN, de Etsuko Mizusawa, una mangaka de ecchi que no duda en dibujar unos zombis kawaiis que se imaginan los fogosos, a la par que adorables, protagonistas. Incluso podemos disfrutar de una historia que se olvida de los ZQN y nos presenta a una Hiromi pre-conversión, antes de cualquier atisbo de ataque zombi, en Ghost of a Smile, una historia de Mengo Yokoyari. Algunos hasta pasan de la historia original y de los zombis y hablan de mujeres ogro, como Akane Torikai.

Repítemelo cuando esté infectada y te reviento, pava.

El último relato narra Los secretos del nacimiento de I am a Hero, un manga documental, de Kôji Yoshimoto, responsable de Las Historias secretas de la creación de Black Jack (el Black Jack de Tezuka, evidentemente). Una curiosa historieta que aúna una rigurosa documentación con un estilo desenfadado en clave de humor y que cuenta, como su título indica, cómo y cuándo se alinearon los astros para que esta gran obra viera la luz.

Como veis no solo de Ito vive el otaku. Estos recopilatorios, además de aprovechar el tirón de obras y mangakas de éxito, también sirven para descubrir nuevos autores de otras disciplinas a las que de otra forma no te acercarías ni con un palo.

アイアムアヒーロー 公式アンソロジーコミック, ni más ni menos.

Además de las historietas, al final de cada una de ellas, se incluye una reflexión del mangaka artífice sobre su experiencia con I am a Hero y su relación con el género zombi, si la hubiera, y un pequeño alegato final del propio Kengo Hanazawa sobre los valores que estos relatos a aportan a su obra.

8 Relatos de los ZQN. Antología de hstorias icortas sobre I am a Hero es un recopilatorio de historias que completan el universo original bajo nuevas perspectivas, pero que también funcionarían como números #1s de nuevas series sobre zombis, con sus reflexiones sobre la zombificación de la sociedad o el contagio de sandez mundial. Y es Hanazawa quien lo dice, yo sólo lo confirmo. 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.