50 razones para ver RICK Y MORTY

Título: Rick and Morty
Fecha 1ª emisión: 2 de diciembre, 2013
Cadena: Cartoon Network
Director: Justin Roiland, Dan Hamon
Ficha IMDB: Link
Nota: 9.5/10

Sinopsis: Rick & Morty relata las aventuras de un científico loco, mal encarado y alcohólico que vive en casa de su hija, Beth, junto a Jerry, el marido de ésta y los dos hijos de la pareja, Summer y Morty, compañero de su abuelo en sus andanzas.

Antes de empezar con esta entrada tengo que aclarar que no soy nada fan de las series de dibujos animados, más allá de las dedicadas a los súper héroes. Hace siglos que no veo Los Simpsons, nunca me ha gustado South Park, Padre de Familia, ni la tan últimamente célebre Hora de Aventuras…

Pero una vez me decidí a ver la serie, después de que todo el mundo la recomendara, sólo me hicieron falta dos capítulos y que me explotara la cabeza varias veces en cada uno de ellos, para saber que había encontrado algo diferente, original y divertido. Es por eso que he venido aquí a daros 50 razones para ver Rick y Morty.

La primera de todas, y que para mí supuso un ingrediente extra a la hora de ponerme a verla, es la participación de Dan Harmon, creador de Community, otra serie que me vuelve loco y con la que comparte el espíritu de que todo, absolutamente todo, puede suceder. Y al no haber límites en cuanto a producción, pues estamos hablando de dibujos animados, esta idea se explota al máximo.

¡Abróchense los cinturones!    

La segunda razón son las aventuras. En la mayoría de episodios encontramos una aventura principal, con Rick y Morty como protagonistas, y una secundaria, a veces con más importancia que la principal, centrada en el resto de la familia. Esto no quiere decir que se siga siempre la misma estructura narrativa, pues en un mismo episodio hay más de un giro argumental. Curiosamente, los capítulos que parten de una situación más cotidiana son los que más sorprenderán al confiado espectador.

En todos los episodios, excepto en el primero, hay una escena post créditos que guarda relación con la trama del mismo, y existe cierta continuidad argumental haciéndose referencia de lo sucedido en episodios anteriores, lo que aporta consistencia a la historia. Se logra así que algunas situaciones, los personajes y las relaciones entre ellos, evolucionen a lo largo de la serie.

La tercera, y muy importante razón, es que la base de la serie es la ciencia ficción en su definición más pura. Hay una cantidad ingente de conceptos por capítulo que nos retraen a los clásicos del género. Veremos civilizaciones alienígenas súper avanzadas tecnológicamente, dimensiones paralelas habitadas por seres de todo tipo, mutaciones genéticas producidas por virus experimentales, viajes al interior del ser humano, al mundo de los sueños y más, mucho más.

Es como si hubieran cogido Fringe, Rick me sugiere un sucedáneo de Walter Bishop y hay muchas situaciones, en cuanto a realidades y universos paralelos, que recuerdan mucho a la serie de J.J. Abrams, y lo hubieran mezclado con Doraemon, pues no hay capítulo donde Rick no se saque de la guantera algún gadget imposible, que casi siempre acaba volviéndose en contra de quien lo usa. Por suerte no hay rastro de Nobita.

La caja de los Seekers, el mejor ejemplo de un invento “Made in Rick”.

Si menciono la locura que puebla cada uno de los rincones de la serie como una razón para verla no me refiero sólo a la parte de la ciencia ficción, sino a toda la mala hostia que desprende cada capítulo donde a la mínima cuelan una pulla a O.J. Simpson, a series como Juego de Tronos o a la estupidez de una sociedad incapaz de apartar la vista de una pantalla.

Locura es dejar volar la imaginación con conceptos como el decodificador de televisión definitivo que presenta versiones mejoradas de los programas de siempre y otros nuevos que solo pueden salir de una mente enferma (esos gatos que hacen lo imposible por cobrar un boleto de lotería premiado).

Locura es también ver relaciones sexuales entre hombres y robots, guardarse objetos en el ano para pasar un control de seguridad, disfrazarse de Superman mientras observas como otro tipo tiene relaciones con tu mujer…

Nunca olvidaremos la historia de Snuffles.

La familia. La familia siempre es una razón importante para todo. Entre tanta aventura habrá tiempo para repasar los lazos que unen a los Smith narrados a través de diferentes conflictos presentes en todas las unidades familiares. Los padres tendrán crisis matrimoniales y personales, Summer, la hermana adolescente, se revelará mientras busca su lugar en el mundo y Morty se enamorará de la chica más guapa del instituto.

Destaca especialmente el personaje de Jerry, el padre, que protagoniza las mejores tramas y acaba resultando adorable pese a lo memo que es. Beth apenas tiene protagonismo, aunque el gag donde se presenta su profesión es buenísimo, y lo mismo sucede con Summer quien al menos comparte una aventura con Rick. Mención aparte para los padres de Jerry cuya visita por Navidad nos regala los momentos más desternillantes de la serie, y a Snuffles, el perro de la familia cuyo destino es el mejor ejemplo de que todo puede suceder en esta serie…

No hay nada cómo la familia unida.

Más allá de lo dicho hasta el momento, Rick & Morty es muy grande por todas las referencias que hay a lo largo de los once capítulos que componen la primera temporada.

Si hablamos de series y películas la lista es espectacular. A las ya mencionadas Fringe, Community y Doraemon, hay que añadir Matrix, Origen, Pesadilla en Elm Street, Parque Jurásico, El Chip Prodigioso, Willy Wonka, Los Cazafantasmas, Robocop, Footlose, El Equipo A, La Tienda, Risky Bussines, Garfield, Piratas del Caribe, El Cortador de Césped, David Cronenberg, Zardoz, Este muerto está muy vivo, Regreso al Futuro, Mad Max, Futurama, Star Trek, Titanic…

Recomiendo ver la serie así, para no perderse nada.

Si alguien se entretiene a contar todas las razones que he dado hasta ahora, veréis aún que faltan algunas. Ahí van: El extraterrestre al que dispara Morty, los sueños del señor Goldenfold, los Sekees, el juguete que le compra Rick a Morty, los fallos en el sistema de la prisión virtual, los eructos de Rick, los pitidos que ponen cuando dicen palabras malsonantes, cuando se rompe la cuarta pared, las pullas a Bob Esponja, la aparición de Johny Depp, cómo sacan a jugar a los niños en Gazorpazorp, el Morty martillo, el personaje de Abradolf Lincler, el baile de Rick, el nombre del director de la escuela, el mendigo gigante con el gorro de Papa Noel, la frase de Annie a Morty y las cuatro realidades por las que escapan Rick & Morty en el último episodio que empiezan con dos colegas sentados en el sofá pidiendo una pizza.

Si aún no habéis visto la serie espero haberos convencido para, al menos, ver un par de capítulos, que serán 40 minutos de vuestra vida, en los que os aseguro que no os vais a aburrir. Si ya la habéis visto espero que esta entrada os haya traído buenos recuerdos y, como yo, estéis deseando verla de nuevo. Porque Rick & Morty es tan buena que no se puede ver solo una vez…

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Albert Ram dice:

    La mejor serie de dibujos! Me gustan archee y compañia pero esta serie mw encant! Recomendadisima!!

  2. Uno de los motivos de esta reseña era para advertir a cualquier incauto que, como yo hace dos semanas, no la hubiera visto. Como dices, es la mejor serie de dibujos y una de las mejores series en general. Nadie debería perdérsela!!!
    Gracias por comentar, bitch xD

  3. Rosemoud dice:

    Se te ha olvidado hablar de la música.
    Cuando Evil Morty se quita el parche y se mezlca entre el resto de Mortys rescatados. La canción cuando Beth y Jerry se dan cuenta que sus vida triunfadoras de universo paralelos no es completa o la canción de Morty enterrándos.

  4. ren dice:

    Siento que es buena, pero olvidas mencionar a Futurama que realmente vale la pena verla……..

    • CarlosPlaybook dice:

      Totalmente cierto! Futurama, además de ser de mis preferidas, tiene en común con esta una base de ciencia ficción. No sé como se me pasó…
      Gracias por el apunte (y por comentar)

  5. Juan Barro dice:

    La segunda temporada me está decepcionando un montón. Se dedican básicamente a dar rienda suelta a las tontería del viejuno, que se pasa todo el santo día dando la paliza y protestando como cualquier cuñado que podamos tener por casa.

    Por cierto, el personaje es Abradolf Lincler en vez de Lincole y puya se escribe con “y” (no lo digo para fastidiar, en plan superhéroe de la ortografía internetiense. Por favor, si puede, corríjalo y quite esta última parte de mi comentario))

  6. Skreemer dice:

    La verdad no me convenció para nada, es una serie animada bastante regular y sobrevalorada, ni mala ni buena. Esta bien para verla cuando no tienes nada mejor que hacer.

    • Está claro que no nos puede gustar a todos lo mismo, pero cada vez que la veo (y a lo mejor desde que escribí esta reseña la he visto un par de veces más) me gusta más. Por las referencias, el humor salvaje, el humor surrealista, la acción y los conceptos tan sorprendentes que plantea y desarrolla…
      Una pena que no te guste, de verdad.
      Gracias por comentar!

  1. 28 Diciembre, 2015

    […] Reseña T.1: Carlos Playbook […]

  2. 1 Marzo, 2017

    […] y dimensiones que existen, existieron y existirán alguna vez, es algo conocido por todos y de lo que ya hablé en Zona Zhero. Y no, esto no es spam, sino una referencia a la reseña que sigue tras esta introducción, pues […]

Deja un comentario, zhéroe