50 años de… MARY POPPINS, de Robert Stevenson

Con motivo del primer aniversario de Zona Zhero como web, hemos decidido analizar un puñado de obras que, de un modo u otro, cumplen una cantidad respetable de años en 2014. Y qué casualidad… hace justo 50 años, una bellísima Julie Andrews se convertía en la niñera deseada de miles de niños a lo largo del mundo. No podemos olvidar cómo esta mujer tan única hacía que cosas para nosotros tan aburridas como ordenar un cuarto fuera una verdadera fiesta. Y había que tener valor, porque cuidar de dos niños rebeldes y malcriados de padres adinerados no es tarea fácil, y menos cuando se han propuesto arruinar la vida de toda niñera que ose intentar inculcarles un poco de educación. ¡Y todo sin arrugar su perfecto atuendo!

MARY POPPINS
de Robert Stevenson

Poster - Mary Poppins ZONAZHERO
Título original:
Mary Poppins
Año: 1964
Director: Robert Stevenson
Guión: Bill Walsh y Don DaGradi, sobre una historia de P.L. Travers
Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber

Sinopsis: Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

Mary Poppins es una historia llena de canciones, propósito educacional y diversión; típico de Disney. Digamos que es una de esas piezas inmortales que sin importar con qué edad la veas eres capaz de disfrutarla. Además, tiene escenas míticas, ¿o cuántos de nosotros aún ahora no nos trabamos a veces con el supercalifragilisticoespialidoso? ¿y qué hay del dolor de pecho que provoca la escena en la que los personajes se suben al techo? Por no hablar del dúo protagonista: la siempre exquisita Mary y el colorido y alegre copista Bert.

MARYPOPPINSZZ50

Lo más bello de toda la cinta es el ingenio que desborda. Tiene cierto toque personal que atrae a niños y mayores. Aquí me incluyo, porque aun no siendo para nada fan de los musicales, hace poco –con propósito de esta reseña- la he vuelto a ver y me he acordado del porqué de tantos buenos recuerdos. Te cambia el humor. Porque al fin y al cabo eso es lo que hace Mary Poppins, ¿no? Alegra la vida con un poco de azúcar. Decía antes ingenio porque nada sale con frases severas y estrictas conductas; todo viene fluido, lleno de música y color. Todo el ambiente es de alegría, incluso para aquellos a los que la vida no les sonríe.

MARYPOPPINSCHIMENEAS

No disfrutamos de villanos en esta ocasión. No hay dolor; tenemos la figura del papá estricto que no tiene tiempo para sus niños y que a causa de ello sus hijos poco a poco se convierten en unos malcriados y un tanto salvajes. Para eso requieren los servicios de la señorita Poppins. Recordemos que todas las niñeras antes que ella habían salido disparadas, espantadas por aquellos dos niños cafres. Pero esta niñera planea no sólo quedarse, sino convertir a esos dos mequetrefes en niños educados, pero eso sí, también divertidos. Por eso, vamos descubriendo, quien primero ha de cambiar es George, el señor padre.

Para ello Mary Poppins usará sus poderes mágicos. Nos enseñará, ya no sólo a la familia Banks, sino a todos nosotros, que la vida puede ser un poco mejor con la actitud y la disciplina adecuada.

MarybertdibusZZ

En mi opinión, si me lo permitís, tengo siempre ese recuerdo a La Bruja Novata. Esa mezcla de dibujos y personajes reales, esa niñera que, siendo muy diferente a nuestra querida Poppins, es también epicentro del cuento, y esa historia llena de magia y de diversión me hacen que ambas se me hagan ligeramente similares. Pero eso no es ni siquiera determinante…

BeYShIT

…ya que Mary Poppins es disfrutable al margen de cualquier otra película, dentro y fuera de Disney. Es maravillosa para padres e hijos, para abuelos y sobrinos, para orcos y elfos. Es una historia mágica pero cargada de lecciones morales que, por qué no, todos deberíamos aprender.
Es, en resumidas cuentas, una película imprescindible que conviene volver a ver siempre que queramos esbozar un sonrisa.

¡Super-aniversario-zonazhérico-espialidoso!


¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Lady Ababwa dice:

    Solamente tú podías nombrar orcos y elfos en una reseña de Mary Poppins. Y, para colmo, compararla con ‘La bruja novata’. Eres tan maravillosa y perfecta que tanto arte no te cabe en el cuerpo, que lo sepas.

    ¡Vaya reseña chula!

  2. Lo que me parece más curioso de esta película es que mi novia no quiere volver a verla porque de pequeña le pareció muy triste… Y bien mirado, más allá del aparente optimismo de la superficie, sí que tiene una pátina oscura o decadente. A mí, personalmente, siempre me ha resultado atractiva esas dos caras de la película, aunque de niño sea más fácil ver lo bonito y dejar a un lado lo complejo (“Ama, ¿qué es una sufragista?”).

    Sea como fuere, ¡bienvenida a la Zona! :D

  3. Ocioso dice:

    Obrón maestrón que ví un par de veces de pequeñajo y unas 427 veces en los últimos tres años. ¡Que buena es! Lo mejor de verla de nuevo de mayor ha sido redescubrirla desde el punto de vista de un padre. Ahora los Banks ya no son solo esos señores autoritarios, maniáticos y gruñones sino un par de entrañables pobres diablos que tiran palante como pueden. ¡Hasta he podido apreciar una interpretación con bastante retranca por parte de Miss Andress que no supe ver de ñajo!

    PD: Por cierto, ¿Sabiais que la predecesora de Mary Poppins era Elsa Lanchester, la mismísima novia de Frankenstein?

    PD2: He visto zillones de veces la peli con el enano y ni con un poco de azúcar ni con cuatro sacos, no hay forma de que recoja su habitación el jodío.

  4. Ocioso dice:

    Y dildos con forma de loro.
    http://www.punkasspunk.com/videolog/20050310/Mary_Poppins_(1964)_5.jpg
    Vale, lo dejo, que todavía teneis la página a medio desprecintar y no quiero contribuir al deterioro prematuro de los comentarios.
    Me voy a dormir.
    De puta madre.

Deja un comentario, zhéroe