30 MONEDAS. Primeras impresiones sin spoilers

Título original: 30 Monedas
Fecha 1ªemisón: 29 de Noviembre de 2020
Cadena: HBO
Creadores: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Manolo Solo, Pepón Nieto, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Paco Tous, Javier Bódalo, Jaime Ordóñez, Francisco Reyes, Mafalda Carbonell, Julián Valcárcel, Abril Montilla, Mariana Achim, Cosimo Fusco, Bianca Kovacs, Johnny Melville, Riccardo Frascari, Nourdin Batan, Oscar Garcia Martin, Leonardo Nigro, Manuel Tallafé, Mariano Venancio, Enrique Martínez, José Alias, Carla Tous, Antonio Durán, Jorge Andreu, Nacho Braun, Elisa Matilla, Nuria González, Greta Fernández
Temporadas: 1

Episodios: 8
Género: Thriller/ /Terror/ Comedia negra
Valoración: Welcome Home

Menos mal. Álex de la Iglesia ha vuelto. Hacía veinte años que el director estaba desaparecido. Algunos dicen que se dejó ver tímidamente allá por 2013, en Las Brujas de Zugarramurdi, y es cierto que casi le vimos, pero no. No era él. Desde La Comunidad no veíamos al Álex de la Iglesia que nos legó la primera mitad de los ’90 con Mirindas Asesinas, Acción Mutante o El Día de la Bestia. Ni Los Crímenes de Oxford, ni Balada Triste de Trompeta, ni siquiera El Bar, ni mucho menos La Chispa de la Vida, son películas dignas de estantería. Casi ni de llevar su nombre.

Álex, no te vayas más…

Pero ahora sí. AHORA SÍ. Tras una fallida incursión en el mundo de las series televisivas con Plutón VerBnero, Álex de la Iglesia y su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría, han vuelto a sus orígenes y se han descolgado con un nuevo proyecto que, en un solo episodio, cumple todas las expectativas que cierto sector del público (yo) esperaba de ellos. Satanismo, exorcismos salvajes, criaturas del averno, acción trepidante, comedia negra costumbrista, varios giros de guión demenciales y un cura para echarle de comer aparte. Y repito: todo en un solo episodio, titulado Telarañas. Pero es que… ¡qué episodio!

Os sitúo. Todo ocurre en Pedraza, Segovia, una noche que una vaca pare un niño. Habéis leído bien. Una vaca alumbra un bebé y, lo que parece una travesura del tonto del pueblo, acaba siendo una locura esotérica, sangrienta y retorcida, relacionada con una moneda que tiene el cura en su poder. Junto a él, el alcalde, la veterinaria y el sargento de la guardia civil (¡viva!) se introducen en una trama de tintes lovecraftianos que apunta muy alto a todos los niveles: interpretativo, argumental y visual.

¿Puedo ir a jugar a las tinieblas con mis amigos?

30 Monedas posee grandes personajes, bien desarrollados e impecablemente interpretados. Una veterinaria intrépida encarnada por una correcta Megan Montaner, un alcalde que de bueno es tonto, genialmente interpretado por Miguel Ángel Silvestre, o su neurasténica mujer en la piel de Macarena Gómez; papeles típicos sobre los que se apoya la subtrama más ligera y cómica, pero imprescindibles a la hora de relajar los momentos de acción y terror, que no son pocos. Estos momentos vienen introducidos por los personajes de Carmen Machi y Eduard Fernández, Carmen y el padre Vergara. Machi demuestra que tiene más registros que una base de datos y lo da todo por su personaje. Ojo a esos graves. Y lo de Eduard Fernández no tiene nombre. La vida que le insufla a este cura que esconde muchos secretos (y algún que otro pecado mortal) bajo la sotana, es para quitarse el sombrero, rasgarse la camisa y todo lo que haga falta. Salvaje.

En este primer capítulo la dupla director-guionista da un puñetazo en la mesa y recupera la esencia de lo que les hizo grandes. Seres deformes, curas de pueblo atípicos liderando la lucha del cielo contra el infierno, giros de guión que no sabes a dónde te van a llevar y una buena capa de humor negro y socarrón. Ésas son las semillas sugerentes y sugestivas que se plantan en este episodio piloto y que veremos crecer a lo largo de los siete capítulos que faltan.

Este cura sí que te da una buena hostia.

En cuanto al apartado técnico, ni una pega. La labor de Pablo Rosso al frente de la fotografía es impecable. Los escenarios son espectaculares y la ambientación, lúgubre y de sombras marcadas, impecable. Es cierto que, si no se ha desvelado la factura de producción de la serie, por algo será, pero hay que reconocer que se nota, y mucho, en las escenas de acción y los efectos especiales de calidad.

¿Que si no hay ni un pero? Claro que lo hay: que HBO estrena los episodios semanalmente y nos tienen en ascuas de viernes a viernes. Y en el Festival de Sitges tampoco enseñaron más que este metraje así que toca esperar, pero bueno, es mejor eso que morirse.

¿Han estrenado ya capítulo nuevo?

Desde hace algunos años una nueva generación de series españolas, con producciones cinematográficas y justificadas pretensiones, ha llegado a nuestras pantallas. Al menos 2020 ha sido bueno en algo y las series patrias (precisamente, Patria, entre ellas, o Los Favoritos de Midas) han dado una vuelta de tuerca al género. Álex de la Iglesia se suma a esta nueva propuesta de series que nos alejan del costumbrismo intrafamiliar y recupera el terror fantástico que le hizo un hueco en la historia del cine de nuestro país.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.