25 años de… BERSERK, de Kentaro Miura

YEARTWO

Ya iba haciendo falta que el manga hiciera acto de presencia en este #ZZYearTwo. Una de las principales razones por la que leemos manga es por cómo la cultura nipona permea en este medio y nos muestra retazos de sus singulares tradiciones y forma de vida. Siempre es interesante ver como adaptan las criaturas y deidades de la mitología japonesa, dando como resultado obras que a ojos de un occidental resultan curiosas e incluso fascinantes.

Pero, ¿qué pasaría si a un mangaka se la sopla todo lo que he dicho anteriormente y se zambulle de lleno en el folclore europeo mostrándonos todos los horrores en los que creían los supersticiosos habitantes de la Edad Media?

BERSERK
de Kentaro Miura

 


Título original:
Berserk (ベルセルク)
Sello: Hakusensha
Mangaka: Kentaro Miura
Contenido: 36 volúmenes (publicados), B/N
Género: Seinen
Publicación Japón: Nov. 1990
Publicación España:
Oct. 2011 – Feb. 2013 (EDT)
Valoración: 9/10

 

Berserk nos cuenta la historia de Guts (o Gutts, o Gatsu… bueno ya llegaremos a eso), un vagabundo portador de una extraña cicatriz maldita que actúa como imán de toda criatura maléfica posible. Nuestro protagonista recorrerá inhóspitas tierras masacrando monstruos salidos del averno en busca de una cura para su maldición y venganza contando con un variado arsenal que incluye una gigantesca espada que deja en ridículo a cualquier protagonista afeminado que se pueda imaginar Square Enix y un brazo metálico con ballesta automática acoplada.

larga y dura

Se refiere a la espada, por supuesto.

Al principio, poco sabemos de Guts excepto por su afición de trocear a seres del inframundo con mucha ansia, pero tras unos capítulos en que se nos muestra la clase de mundo en el que vive da inicio un extenso flashback (aproximadamente 100 capítulos, poca cosa) que nos cuenta toda su vida hasta llegar al momento actual, construyendo al personaje a fuego lento y mostrando la inhóspita atmósfera en la que debe sobrevivir a causa del estigma que porta. Aunque el carisma de nuestro protagonista es indudable y su historia y evolución como personaje están bien construidos, esto no se transmite a los compañeros de Guts que, a pesar de que el autor se esfuerza en darle un trasfondo interesante, se quedan relegados a un papel de simples ayudantes contra enemigos de relleno.

El punto fuerte del manga es, sin lugar a dudas, el mundo que nos presenta Miura, un lugar fascinante fuertemente ambientado en la mitología europea con sus trolls, unicornios, kelpies… pero sin dejar de aportar elementos originales para formar una tierra de leyendas y seres monstruosos mas allá del imaginario occidental. Una muestra de ello son los enemigos más fuertes con los que se encuentra Guts, los llamados Apóstoles, monstruosidades que una vez fueron humanos corrompidos por un poder maligno cuyo aspecto no podría ser más impresionante y grotesco, dejando al protagonista como una hormiga a su lado. Porque es ésta la sensación que nos quiere transmitir el autor, la de un lugar enorme, despiadado con el débil y donde únicamente los fuertes (o los que saben utilizar a los débiles en su provecho) tienen posibilidades de sobrevivir.

guerra

Cada batalla de las guerras en la que participa Guts es un despliegue de medios impresionante

Este infierno terrenal que vive nuestro protagonista también se transmite mediante el dibujo: siempre rodeado de sombras que parecen vivas, gore a cantidades industriales, masacres representadas de la forma más bestial posible… es todo un espectáculo de muerte y destrucción que el mangaka no tiene reparo en mostrar sin filtro alguno. Toda esta barbarie no resta a lo que es una magnífica historia comparable a una genuina epopeya de, en este caso, un anti-héroe que se mueve únicamente por motivos egoístas y no en pos de un objetivo noble.

Sin embargo, no todo en este manga es ambientación, ya que, al seguir la evolución de Guts, vemos como se tratan temas como el enfrentamiento ante un supuesto destino adverso, cuales son las razones para seguir viviendo pese a todo, o cómo la única forma de superar las dificultades es enfrentándote a ellas sin parar a lamentarte. Quizás no sean los más originales o los más atractivos, pero sin duda están tratados de forma magistral y no son una simple excusa para mostrar una cantidad absurda de sangre y vísceras.

bestia

Si has jugado a Dark Souls, es difícil no pensar que podría ser un boss…

Todos estos elementos conforman un universo rico que resulta al mismo tiempo fascinante y aterrador. Un logro que le ha valido para ser una gran fuente de inspiración para muchas obras siendo la más celebre la saga de videojuegos Souls, amada por varios miembros célebres de esta comunidad.

Pero no todo es perfecto y si de algo peca Berserk es, dada su naturaleza de relato épico, de alargar demasiado algunos arcos argumentales, creando constantemente nuevos obstáculos que entorpecen el ritmo de la historia, aunque todo esto no es nada comparado con lo que verdaderamente ralentiza el avance de este manga y una de las razones por las que tiene tan mala fama a pesar de su innegable calidad… el propio Kentaro Miura.

En los 25 años de vida que cumple, Berserk tiene la friolera de 341 capítulos, una cantidad absurdamente baja teniendo en cuenta que se tratan de capítulos “estándar” de no más de 25 páginas. Este manga ha sufrido gran cantidad de retrasos y parones, llegando a publicar, en un año, un total de 4 entregas. De hecho, la última pausa duró 10 meses, reanudándose el pasado julio para volver a publicarse en formato mensual. Todo esto ya es dramático de por sí, pero se suma el caos que ha sido la edición española, donde ha llegado a calificarse como manga maldito puesto que cualquier editorial que lo licencia acaba o bien dejándolo de lado, como Planeta en los 90, o bien cerrando definitivamente como Mangaline y EDT. Todo este lío de cambios, con una nueva traducción cada vez, provoca inconsistencias con los nombres de personajes y lugares, siendo el propio nombre del protagonista la primera víctima, llamándose en primer lugar Gatsu (de hecho la primera edición del manga tenia como nombre Gatsu, el Caballero Negro) para posteriormente cambiarlo a Guts y finalmente a Gutts.

posible 3

¡Abandonad toda esperanza, mortales!

Berserk es una obra única, tanto para lo bueno como para lo malo, que traslada al cómic oriental todo lo que significa un relato épico, sólo lastrado por fallos externos. Únicamente por algunos arcos argumentales, sobre todo por el inmenso prólogo, vale la pena leer este imprescindible, aun a riesgo de quedarte enganchado en una aventura que no tiene un final a la vista.

La separación

Hasta aquí mi tardía aportación al #ZZYearTwo.
No dejéis de leer todas las entradas de este memorable aniversario.

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    ¡buena reseña! No he leído el manga pero su anime me trastocó mucho. De los pocos que me marcaron (dejando clásicos aparte como Saint Seiya, Dragon Ball o Campeones). De esas historias que no se olvidan fácilemente. Si no me he animado a leerlo es porque no me gusta nada las series de tropecientos tomos aunque siendo ésta quizás debería de darle una oportunidad. Por cierto, una duda ¿ha acabado o quedan tomos por publicarse?

  2. Ferran dice:

    Pues dado la poca constancia del autor, no, no ha acabado y el final ni se atisba. Quizás dentro de otros 25 años XD

  3. Anónimo dice:

    El manga es una obra maestra, el único problema es el que comentas como alarga las cosas y va avanzando sin apenas avanzar la trama principal, me encanta pero estoy hasta la ****** del ritmo del autor, es vergonzoso sin duda morira antes de acabar esta serie o la acabara rapido y mal al estilo Gantz.

    • Ferran dice:

      Esperemos que no, mi anónimo lector, Berserk a es casi más un proyecto vital para Miura que una simple obra, de hecho uno de los parones fue para hacer una miniserie llamada GigantoMakhia seguramente por un pedido para que hiciesee algo corto XD

      • Anónimo dice:

        Ferran sinceramente no tienes ningun derecho practicamente a opinar de esa manera.. Ni siquiera mencionarlo… Mancillas una obra de arte con tu… Sólo? Sólo? Sólamente he visto el anime……………. Que cojones haces que no lo lees y opinar entoces…

  4. MrCervero dice:

    Lo primero que me ha llamado la atención es leer que se publicó en 2011, cuando yo se que la mía ha ido creciendo a mi lado y he hechado un vistazo jejeje Mi edición de Berserk es del 2001, de la ya desaparecida MangaLine, empresa que intentó atreverse a hacer algo que se le escapó claramente de las manos para que determinado personaje de Glenat terminara recogiéndola. supongo que eso del 2011 es la última vez que la sacó para seguir aprovechando los derechos, of course xD
    De lo de Planeta mejor ni hablar, la de colecciones que dejó colgadas en los 90 y que de aquella me hacían llorar (si, llorar, soy del 85 y empecé muy joven a coleccionarlo gracias al amor de mi madre por la lectura jejeje) sabiendo que me quedaría sin saber el final de estupendas obras. Aun hoy en día guardo gran parte de ese rencor con la editorial, demasiados años, demasiadas colecciones -_-

    Yendo al tema. Buena reseña !!! Para mi Berserk es el manga definitivo. Se que otras obras se acercan al género en cierta manera, pero nada como Berserk. Sigo adorándolo como el primer día, y sigo pensando que Kentaro Miura podía haber logrado crear una OBRA MAESTRA para muchas generaciones si no fuera un vago. Un vago o es que las musas lo visitan una vez al año !
    Sea lo que fuere el caso es que no tiene muchas trazas de querer terminarlo. Parece ese proyecto del obrero que contratan hasta fin de obra, para que acabar si luego me voy para casa a no cobrar un duro ? Ojalá alguien le meta caña o yo que se, pero bien necesario es que lo termine algún día, o que al menos deje ciertos temas bien cerrados para que si alguien continua su obra (cosa harto extraña por esas tierras) no pueda destruirla vilmente xD

    Para leer algo actual parecido ? Quizás el único manga/anime que puede acercarse a Berserk sea Shingeki no Kyojin. Hablo de ese tipo de ambientación medieval, monstruos, un lore muy propio, etc. De hecho espero que Hajime Isayama cumpla y termine la obra en el número de tomos que ha prometido para darle mayor empaque al conjunto ;)

    Para mi los 90 fué una época dorada en el anime y el manga y me trae grandes recuerdos. Berserk, Evangelion, Cowboy Bebop y Mononoke Hime (la primera película de anime estrenada en los multicines de mi ciudad y éramos dos en la sala!!! :D ) creo debería ser obligatorio leerlas para cualquier amante de toda esta espléndida y maravillosa cultura nipona =)

    Un saludo.

    • Ferran dice:

      Tienes toda la razón, la edición puesta en la reseña es la de la última editorial que se atrevió a traer este manga. Si te interesan las otras ediciones aqui te dejo un enlace a las de Mangaline (que tuvo dos ediciones diferentes): 1ª http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=238http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=239 y la primera edición que llegó a España a manos de Planeta como tu bien comentas: http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=240
      Desgraciadamente, si ya de por sí la obra está gafada, lo juntamos con las editoriales de manga españolas y ya podemos darlo casi por perdido. Personalmente creo que la única editorial que tiene la potencia para gestionar esta serie actualmente aquí es Norma pero es un riesgo innecesario que no va a correr. Esperemos que a Miura le de por seguir un ritmo de publicación estable…
      En cuanto a SnK como un sustituto siento disentir bastante. Admito que no llevo al día el manga pero si que lo estuve siguiendo durante un tiempo y, dejando de lado aspectos formales como el dibujo (en el que incluso los primeros capítulos de berserk ya son superiores a la obra de los titanes) creo que no comparte el mismo tono ni trata los mismos temas. Aparte de que, como se ve a la legua, SnK opta por un estilo más shonen con su protagonista con un gran poder oculto en su interior y todo eso, creo que también difieren bastante en ambientación dado que aunque ambos quieren dar la apariencia de un mundo muy hostil, en Berserk se puede ver que hay un mínimo punto de belleza en su mundo mágico. Personalmente, antes que recomendar SnK, eligiría Vinland Saga licenciado por Planeta y que se centra más en la mitología nórdica.

      • MrCervero dice:

        La que yo poseo actualmente es justo la primera de Mangaline. No había queja aunque tan pronto comenzó a tener problemas económicos ya se olía la tragedia y la seunga edición la cogí con muchas dudas, y con razón :(

        Respecto a la última parte de mi comentario hablando de algo “parecido” me refería a la “época” y el rollo medieval más que a otra cosa. Las historias logicamente no tienen comparación y quizás no me expliqué lo suficientemente bien. De hecho para nada mi intención era compararlas tan profundamente como tu lo has hecho en tu respuesta, dado que como bien dices entonces Vinland Saga es más “heredera” que cualquier otra actual y ni por esas se acerca a la obra de Miura.

        Por último y aunque aquí no se habla del anime ni de las tres películas, me gustarñia recomendarlas para todo aquel que le guste esta historia, pues dada la mencionada problemática de su edición española y lo dificil de leer la obra de Miura por aquí en un futuro cercano no veo muchas otras opciones para disfrutar de esta gran historia más allá de bucear en el mercado de segunda mano.
        La serie es más “clásica” en todos los sentidos y personalmente me gusta más por la animación. En cambio las películas tienen una animación muchísimo más “actual” y por lo tanto diferente. Se hecha de menos alguna escena pero en general son muy disfrutables =)

        Encantado y hasta futuros artículos ;)

        Un saludo.

  1. 28 Noviembre, 2016

    […] representados por los diseños de Sana Takeda, con una estética en la mejor tradición de Berserk y, por ende, la saga de videojuegos Souls, sumado a una clara influencia de Shadow of the Colossus. […]

Deja un comentario, zhéroe