20na 2her0 EXPECTATIONS I: cómic, manga y literatura

¡Renovados saludos, zhéroes!

Cuando comienza el año es fácil caer en el error de colmar nuestras listas de propósitos que no podremos alcanzar ni en dos vidas. En la Zona somos gente práctica y esperamos cosas concretas, sencillas y en su justa medida. Por eso hoy hemos querido compartir con vosotros cuáles son esas obras y eventos confirmados para este 2020 que estamos esperando con todas las ganas.

A pesar de que estamos encantados con las infinitas reediciones de La Broma Asesina y Watchmen (ojalá anuncien muchas este año), uno de los acontecimientos que esperamos con más ganas para 2020 es que, a partir de marzo, no sólo ECC publicará las obras de DC en España. Los más jóvenes, y los no tanto, podremos disfrutar de dos nuevas líneas editoriales de DC (de 8 a 10 años y a partir de 13 años) gracias a la colaboración que han firmado con Ed.Hidra (Medusa Cómics). La mayoría de estas obras vendrán firmadas por bestsellers del NY Times y, de momento, hay 19 títulos previstos. Pero aquí los que estamos esperando, sobre todo, son Harley Queen: Cristales rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh y Raven, de Kami Garcia.

A tope con Medusa.

Era muy arriesgado traer a España Hip Hop Family Tree y si, encima, se hacía exactamente igual en formato, papel y manteniendo las letras de las canciones en inglés, más aún pero por una editorial pequeña y grande a la vez como Flow Press lo hizo en abril de 2018 y nos sorprendió sacando los dos siguientes durante 2019. Está claro que esta enciclopédica obra de Ed Piskor cerrará su ciclo con el cuarto tomo en 2020. No hay fecha concreta pero sabemos que habrá rap y habrá flow. Otra obra de Ed Piskor con el mismo estudio meticuloso y estilo underground será el cierre a su recorrido mutante con el tercer tomo de su Gran Novela de la Patrulla-X, esta vez titulada Extinción y que Panini traerá en abril respetando también ese formato europeo. 2020 será el broche de oro de Piskor.

Otros cómics de supers que esperamos leer este 2020 son Batman/Catwoman, el próximo trabajo de Tom King tras su marcha de la serie Batman. Constará de 12 números, compartirá autoría con el artista Clay Mann y seguirá vinculado al universo Batman. Larga vida al rey. Y The Batman’s Grave, de Warren Ellis y Brian Hitch, que aunque ya se haya estrenado en USA está a un paso de cruzar el charco y empezar su publicación por aquí.

Ya estoy aquiiiií…

Una de las noticias que mejor acogida han tenido en la Zona es que es que Dibbuks ha programado para febrero la segunda entrega de La esperanza pese a todo, de Émile Bravo. Ya lo flipamos con la primera y casi no podemos esperar a que llegue la segunda. Émile Bravo forever.

Y en el terreno nacional, uno de nuestros autores favoritos ha confirmado, y esto lo ha dicho el propio Paco Roca, que, a partir de una foto desgastada de su madre y su abuela, tendremos para finales de 2020 el próximo cómic del autor superventas, donde se irán uniendo retales de una vida partiendo de esa misma foto. Hasta ya se rumorea que se llamará Regreso Al Edén.

Pues, conociendo a Roca, algo sobrecogedor.

No han sido pocas las confirmaciones de licencias de manga en nuestro país, pero tenemos unas cuantas que seguro no nos vamos a perder. La primera puede que os suene de la recomendación falsa de Ferran del pasado día de los inoZZentes… su título real es ChainSaw Man, de Fujimoto Tatsuki, y este año Norma lo va a empezar a publicar en España. También estaremos atentos a la publicación de Ivrea de Spy x Family, de Tetsuya Endo, y a la de Satori del clásico de finales de los 70 Queen Emeraldas, de Leiji Natsumoto.

Si no os parece suficiente, para regocijo de todos, Planeta publicará Kochikame, de Osamu Akimoto, y reeditará varias obras de Rumiko Takahashi entre las que se incluirán Lamu y Usurei Yatsura. Sin olvidarnos de Capitán Tsubasa AKA Oliver y Benji. Pero, si hay algo que estamos deseando que este 2020 nos traiga desde tierras niponas, es lo que sea que vaya a perpetrar Hiromu Arakawa tras acabar Silver Spoon.

¡Te queremos, Arakawa!

Por terminar esta sección de lecturas esperadas, este año estamos contentos porque se ha pasado la moda de que los youtubers publiquen libros y dejen paso a los gamers. Jorge Casanovas, más conocido como Werlyb, tetracampeón de la Liga de Videojuegos Profesional con MAD Lions y exjugador del Campeonato de Europa de LoL en las filas de SK Gaming, el orgullo españLoL, explica por primera vez cómo es la vida de un gamer profesional en formato libro. Se titula Yo, Gamer y lo tendremos disponible para finales de este mes.

Sin salir del mundo gamer, en la Zona ya os hablamos de Gris, el pepino de videojuego diseñado por Conrad Roset y su equipo de Nomada Studio, en Barcelona. Los ocho galardones cosechados en los Premios Nacionales del Videojuego Gamelab y sus nominaciones a los Game Awards 2019 bien le han valido la próxima publicación de Gris. Artbook, a manos de Norma, que le ha cogido el tranquillo a esto de los libros de arte y también publica el de Death Strending, que incluirá gran parte del material gráfico creado por el gran ilustrador Yoji Shinkawa.

Y tendremos que esperar hasta final de año, pero el 17 de Noviembre veremos publicado el cuarto libro de El Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson. Más de un redactor se anda frotando las manos.

El amor no es ni blanco ni negro, es Gris.

Y como no podía ser de otra forma, lo que todo lector espera a lo largo del año, es la llegada de los eventos en los que nos reunimos con los colegas de afición y a veces hasta nos compramos cómics. En febrero, arrancaremos el año de eventos con esa fiesta de la Bande Dessinee que es el festival de Angoulème, que esta edición hará mención especial a Rumiko Takahashi y su obra (no, lo de Planeta no es casualidad). También habrá que dejarse caer por la Japan Weekend de Madrid, ya que este año contiene un 0% de trazas de toreros. Y el último finde de febrero estrenaremos el nuevo Salón del Cómic de Valencia, evento organizado Alvaro Pons y otra gente del mundillo más enterada que los de la Héroes ComicCon en esto de los cómics, que no es difícil.

En Abril y Mayo saldremos a la caza de lecturas en viñetas, poesía y prosa con motivo de las distintas Ferias del Libro, además de celebrar el día del Libro, el día 23, regalando libros y cómics, como manda la tradición. Y, como Julio es el mes de Japón en Francia, el primer fin de semana se puede disfrutar del Salón del Manga (con mayúsculas) de París. Como el de Barcelona de aquí, que es la cita ineludible de cualquier otaco que se precie y que este año será el último fin de semana de Octubre. Y para finalizar el año, el versus comiquero tradicional de Diciembre: la HeroesComicCon de Madrid contra el Salón del cómic de Zaragoza. Dos eventos tan iguales como diferentes que revolucionan cada año el mundo del tebeo del país.

Benditos/malditos salones.

Os deseamos a todos un feliz 2020 repleto de lecturas y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.