20 años de… CLERKS, de Kevin Smith

Con motivo del primer aniversario de Zona Zhero como web, hemos decidido analizar un puñado de obras que, de un modo u otro, cumplen una cantidad respetable de años en 2014. Como a lo largo de la semana ha habido mucho cine y poco de él relacionado con el cómic, era el momento de hacer la meta-conexión definitiva: traer una película dirigida por un frikazo comiquero…

CLERKS
de Kevin Smith

Título original:
Clerks
Año: 1994
Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Marilyin Ghigliotti, Lisa Spoonauer, Jason Mewes y Kevin Smith.
Sinopsis: Dante es el dependiente de un establecimiento en el que todos los clientes son unos toca pelotas solo superados por su colega Randall. Mientras pasa una de las peores jornadas laborales de su vida deberá decidirse si seguir con su novia o volver con su ex-novia.

BeYShITNOTA PREVIA DEL AUTOR

Mi historia personal con Clerks empezó hace casi 20 años cuando una copia en VHS cayó en manos de un colega, vete a saber cómo, y se montó una reunión en casa de alguien para verla. No recuerdo bien los detalles pero lo que sí sé es que me encantó y despertó en mí una idea que aun mantengo cuando veo una peli: lo más importante es tener un buen guión.

Saltemos unos cuantos años en el tiempo, hasta la semana pasada concretamente, cuando le comenté a un colega la idea de ver la peli juntos para refrescar un poco la memoria de cara a hacer esta reseña. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que la primera vez que la vio fue conmigo y que se volvió un fan más. Seguía así la tradición de presentar la película a colegas y que estos se enganchen a Clerks.

Porque Clerks es una película hecha por y para colegas.

BeYShIT

CLERKS: LA PELÍCULA

Clerks narra las (des)venturas de Dante, un dependiente de un colmado tipo 7/11, VIPS o DEPASO (o como quiera que se llame en vuestra ciudad) de New Jersey. Un tipo de comercio, abierto muchas horas y donde se vende desde leche a tabaco, que hace veinte años no existía como tal en nuestro país. Toda la acción transcurre durante un día, en el que ni siquiera le tocaba ir a trabajar. Durante la jornada Dante vivirá un sinfín de situaciones a cada cual más surrealista, algunas de ellas provocadas por su colega Randall, gerente del videoclub de al lado y personaje estrella de la peli, y muchas otras derivadas de los clientes, mientras se debate entre seguir con su novia o volver con su ex.

La mayoría de la situaciones son muy divertidas y planteadas como muestras  del comportamiento humano, formando pequeños capítulos independientes en la película, que incluyen su propio título. Los diálogos, utilizando un lenguaje malsonante y callejero, son ágiles y punzantes. Los personajes secundarios no pueden ser más peculiares, destacando por encima del resto Jay y Bob El Silencioso (el mismísimo Smith). También habrá tiempo para reflexiones sobre el amor, la amistad y lo que cuesta dar un cambio en la vida, pero también sobre Star Wars y otros temas que será mejor descubráis por vosotros mismos.

Dante y Randall, dos amigos condenados a serlo.

Cabe mencionar que se trata de una opera prima realizada con escasos medios (volveremos a eso más adelante) y con muchas deficiencias técnicas. El ejemplo más  ilustrativo es la escena en la que Dante y Randall van en coche. Técnicamente está muy mal rodada, con la cámara yendo de uno a otro con movimientos bruscos que llegan a molestar. En cambio, el diálogo que mantienen es de lo mejor de la peli.

Los actores no eran profesionales y, en planos donde la cámara se mantiene fija, en sus caras apenas transmiten nada, limitándose a mantenerse impasibles esperando que les toque hablar. Es justo decir que hay muchas escenas donde mantienen el tipo muy dignamente llegando a mantener largos diálogos durante el mismo plano. Otro tema son los extras que van apareciendo pues lo más normal es verlos riéndose mientras actúan.

Jay y Bob el Silencioso, dos personajes míticos que disfrutarían de un éxito impensable.

BeYShIT

CLERKS: EL MITO

Después de verla por primera vez, empecé a investigar un poco sobre la película y la figura de Kevin Smith. Todo lo que descubrí hizo que aumentara el aura de clásico moderno de la peli.

Kevin Smith era un tipo normal (normal para los frikis, se entiende) que para poner en imágenes su guión tuvo que vender su colección de cómics, participar en experimentos científicos remunerados y gastar toda la indemnización que obtuvo después de un desastre natural. La película se rodó en la misma tienda donde trabajaba por aquel entonces y todos los protagonistas eran amigos suyos. El guión, que escribió él mismo en apenas un par de meses, se basaba en experiencias propias como dependiente. Si habéis trabajado de cara al público, os sentiréis muy identificados con algunas de las escenas que aparecen.

Estaba claro que el tipo quería hacer una película y lo consiguió. Es más, consiguió ganar el Festival de Sundance llamando la atención de Miramax y consiguiendo distribución para el resto del mundo. Lo que había empezado como un divertimento se había convertido en un éxito que le serviría como trampolín para desarrollar su carrera como cineasta.

BeYShIT

CLERKS: EL LEGADO

Apenas un año después del estreno de Clerks, Smith dirigiría Mallrats, película mucho más ambiciosa, a todo color y con participaciones importantes como Jason Lee, Shanen Doherty (la Brenda de Sensación de Vivir), Ben Affleck y Stan Lee (no en un cameo como los de ahora, sino que tiene un par de escenas hablando con los protagonistas). A ésta le seguiría Persiguiendo a Amy (1997), completando la llamada “Trilogía de New Jersey” junto a Dogma (1999)  y Jay y Bob El Silencioso Contraatacan (2001). En todas ellas seguirían apareciendo los personajes de Jay y Bob y se harían referencias a personajes y situaciones que aparecían en su primera película formando un universo propio en torno a ella. Un universo que se expandiría con los cómics de Clerks, publicados a finales de los 90 y que daban más detalles de lo (no) visto en la película.

Para entonces, Kevin Smith ya era una estrella más allá del celuloide y empezó a cumplir otro de sus sueños: escribir cómics. Guionizó diferentes etapas para Daredevil, Green Arrow y Spider-Man. Apareció en la peli de Daredevil, como el forense llamado Jack Kirby y más adelante tuvo un papel en La Jungla 4.

Kevin Smith compartiendo pantalla con John Mc Clane: no se puede triunfar más en la vida.

Por desgracia, tanto éxito no puede ser bueno y en 2006 acabó escribiendo y dirigiendo Clerks II. Una peli que, aunque no está mal y tiene algún puntazo,  no hace sino empañar la memoria de la original haciendo que pierda ese aura de clásico y película de culto que tanto nos encandiló a muchos hace ya (demasiados) años.

BeYShIT

Clerks es una película muy divertida, con personajes carismáticos y diálogos memorables que supuso el inicio de una carrera de éxito para alguien que disfrutaba de los cómics y del cine como tú y como yo.

Más allá de ser la película cojonuda que es, nos demostró que, si él pudo conseguir su sueño, todos podríamos hacerlo. Creo que, sólo por eso, ya merece ser la película de culto que es.

Ahora seguid disfrutando de nuestra semana de aniversario.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    Yo de Smith solo he catado la miniserie de Gata Negra, y Dogma, que me la compré por dos pavetes a raíz de lo MUCHO que me había gustado dicha miniserie. A ver cuándo sigo con más obras suyas.

    • CarlosPlaybook dice:

      Pues te has quedado con lo peor de Smith. Dogma quiso ser un giro en su carrera y no acabó de cuajar. La mini de Gata Negra la dejé incompleta, como él, pero su Daredevil es muy recomendable y su Green Arrow no está mal.
      Lo importante es la trilogía de New Jersey, pillate un sábado las tres con unos colegas y me cuentas

  2. batskwlkr dice:

    Yo, como muchos otros, descubrí a Smith con Mallrats para luego ver Clerks, Chasing Amy y más adelante Dogma y las demás. Para mi, la trilogía de Jersey encabeza la filmografía de este director.
    Y quiero hacer una mención a la banda sonora de Clerks (y las otras dos también). Contiene temas buenísimos, que yo desconocía por completo hasta que las vi. Un saludo!

    • CarlosPlaybook dice:

      Totalmente de acuerdo, de hecho después de ver la peli el jueves me pillé la BSO y la he escuchado esta mañana mientras acababa de preparar la reseña. Y gracias por comentar y por lo de Randal xDDD

Deja un comentario, zhéroe