20 años de… BATMAN: AMOR LOCO, de Paul Dini y Bruce Timm

Harley Quinn es un personaje muy de moda actualmente, gracias a los videojuegos, el cosplay, sus apariciones en dos (¡y a veces tres!) cabeceras mensuales en el Universo DC…. ¿Pero cómo fue su primer paseo por las viñetas?

Con motivo del primer aniversario de Zona Zhero como web, hemos decidido analizar un puñado de obras que, de un modo u otro, cumplen una cantidad respetable de años en 2014, y creemos que es hora de recordaros que el corsé y la psicopatía fueron precedidos por un pijama bicolor y una historia de amor trágica y dolorosa tanto para la protagonista como para quienes se animen a leer este cómic. Hablamos de los 20 años que ha cumplido…

BATMAN: AMOR LOCO
de Paul Dini y Bruce Timm

gab_amor_loco

 

Título original:
Batman: Mad Love and Other Stories

Sello: DC Comics
Guionistas
: Paul Dini y Bruce Timm

Artistas: Bruce Timm y VV.AA.
Entintadores: VV.AA.
Coloristas: VV.AA.
Contenido: The Batman Adventures:
Mad Love
#1 (Feb. 1994)

Public. USA: Mayo 2009
Public. España: Noviembre 2014 (ECC)
Valoración: 10/10

 

El intercambio de elementos entre las adaptaciones audiovisuales y los cómics de los que proceden no es algo que surgiera con las chaquetas de cuero de los X-Men o la pérdida de gayumbos de Superman. En su día la famosa kryptonita, talón de Aquiles del Hombre de Acero, ya surgió primero en los seriales de radio de los años 40, para acabar pasando al cómic. En el caso de la buena de Harley Quinn, tenemos a un personaje que, tras nacer en la televisión de la mano de Batman: The Animated Series, acabó dando el paso primero a la deliciosa línea de comics ambientada en el canon de la serie animada, Batman Adventures, para después saltar a la continuidad oficial de Batman en el Universo DC durante la saga Tierra de Nadie.

Ahora que ECC Ediciones se ha animado a reeditar esta historia en un lujoso tomo, acompañada de otras muchas historietas de Batman Adventures y diversos extras, convendría recordar al personal por qué Harley Quinn caló tan hondo entre los fans hace ya dos décadas.

capturada

Este one-shot, novela gráfica, episodio-largo-autoconclusivo, como queráis llamarlo, es una simple y llana maravilla. El talento combinado de un guionista que entiende el universo y las cosmogonía de Batman al milímetro hasta tal punto que hoy en día gran parte del universo del Murciélago se ha visto influido por su trabajo, con la portentosa habilidad gráfica y narrativa del maestro Bruce Timm, se concentran y dan lo mejor de sí mismos a la hora de relatar el turbio pasado de esa simpática chica disfrazada de arlequín que había estado sirviendo de sidekick al Joker durante varios episodios de los dibus de Batman.

Se podía intuir un posible pasado trágico, al fin y al cabo, la tragedia es algo mayormente predominante en las historias de origen de los villanos del Murciélago. Lo que no se intuía era que bajo ese envoltorio tan vistoso, colorido y aparentemente infantil, había una mujer torturada, dependiente, y dicho sin tapujos, maltratada y utilizada por una persona a la que ama tanto que incluso sacrificaría su bienestar físico con tal de complacerla.

harley3

La vida era fácil para Harleen Quinzel: buena en los deportes, segura de sí misma, sin tapujos a la hora de conseguir lo que quería por la vía fácil… una auténtica trepa que uno se niega a creer que acabe supeditada a las malas maneras, el aprovechamiento y la indignidad en general a la que la somete su amado Joker.

La que empieza siendo la psiquiatra del Joker, acaba como un títere en sus manos, una creación de la demente cabecita del Príncipe Payaso del Crimen a su imagen y semejanza, como el dios que seguramente se cree que es. Empeñada en hacer feliz a su pastelito, Harley pondrá en jaque al mismísimo Batman, haciendo que se muestre ante ella la verdadera cara narcisista, desagradecida y ególatra de su amado. Un relato trágico, impecablemente ambientado en la Gotham animada, con una caracterización de personajes tan sublime como engañosa en apariencia.

HARLEY5

Pero… ¿quién os está hablando? ¿El niño grande que creció con la serie animada de Batman, o el adulto (JAJAJAJA) que está intentando explicaros por qué esta es una estupenda, por no decir impecable obra? Ya que las alabanzas hacia el guión se han expuesto anteriormente, vayamos con el dibujo: es perfecto. Bruce Timm, aún con sus vicios, es un genio en lo referente al tiempo narrativo y la composición de página.

Cada viñeta está medida al milímetro para que la página a la que pertenece sea maravillosa gracias a ella. La fluidez del trazo, lo atractivo a la par que simplista de los diseños, lo bien que cumple con su intención… Cuando se plantea transmitir algo, ya sea acción dinámica, drama humano, sensualidad o situaciones villanescas hilarantes, lo consigue sin necesidad de apoyarse en el texto, pero a su vez dependiendo del mismo para darle voz a los personajes. Eso en cierto modo viene a ser la esencia de la existencia misma del cómic: la simbiosis entre narrativa escrita y visual, y esta obra cumple eso perfecta y bellamente. Impecable página a página.

HARLEY2

BONUS TRACK
Los extras de la nueva edición

Es de agradecer a ECC que la nueva edición de este cómic haya venido acompañada de jugosísimos extras, que van de lo anecdótico a lo grandilocuente. Historietas diversas protagonizadas por varios villanos como el CENSURA ZZEspantapájaros, el Ventrílocuo, una de auténtico tono noir sobre Dos Caras, otras sobre Roxy, Hiedra Venenosa y Catwoman, otra protagonizada por el Joker y dibujada por un John Byrne totalmente Brucetimmizado, una hilarante aventurilla navideña con Barbara Gordon, Harvey Bullock y Renee Montoya como protagonistas, y un tremendo relato de curiosa concepción (detallada en el tomo) co-dibujada por Glen Murakami, que relata un team-up entre Batman y Demon contra Ra’s al Ghul, en el que se puede apreciar sin mucho esfuerzo la intención de homenajear al gran Jack Kirby (¡va por ti, Jack!). Junto a todo este material, proveniente de diversos especiales de The Batman Adventures y Batman Black & White, también disponemos de varias entrevistas a los autores, y de algunos diseños alternativos para ciertas viñetas que acabaron quedándose en el tintero. ¿Por qué? Porque Bruce Timm reconoce abiertamente que le encantale vuelve loco dibujar chicas guapas, y que a veces se pasa de picantón cuando no debería. Pero a ver quién es el guapo que le dice que lo que hace no lo hace bonito.

BeYShIT

Imprescindible compra para estas Navidades. Tanto si os gusta Harley Quinn, como si os gusta Batman en cualquiera de sus encarnaciones, o el arte de Bruce Timm y su equipo, este es un tomo que no os puede faltar en las estanterías.

Y dicho todo esto, seguid atentos a nuestra semana de aniversario

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

3 Responses

  1. Obra Maestra, tanto el cómic como la milimétrica adaptación que se hizo para la serie secuela de The Animated Series.
    Qué dolorosa es esta historia. No hay que olvidar que antes Harley era una villana “cuqui” y adorable (sin dejar de ser sexy a tope), por lo que su origen, y sobretodo, el final, que bien incluyes entre las imágenes de la reseña, son como una patada en los huevos.
    A parte de eso, también es una gran historia para Joker. Pocas veces lo he odiado más. Y sin embargo, le veo sumamente humano y vulnerable. Me encanta cómo se retrata la obsesión del villano con Batman: ninguna forma de matarlo es lo bastante buena, siempre hay un pero, y es particularmente interesante y cruel que se las apañe para culpar a Harley de sus errores.
    También me gusta mucho lo brillante que es Batman aquí. El Joker sabe qué teclas tocar para sacar de quicio al Murciélago… pero como vemos, también sucede al revés. Me parece apropiado.
    En fin, una joya.

    P.D.: Lo de “¿no quieres montar en tu Harley?” me tiene loquísimo.

  2. Lady Ababwa dice:

    Dios mío, cuánta belleza en un sólo cómic.

    Sinceramente, no lo tengo. Lo leí hace mucho en la biblioteca, creo, o algo así, pero no lo tengo. Aunque la cosa tiene que cambiar, claro está.

    A ver si no tardo, porque me habéis dado unas ganas tremendas de volver a leerlo.

  3. Utena Tenjou dice:

    Nunca había conocido tanto del personaje de Harley como al leer todo esto, en serio. Me encanta, y ya sabes que me hiciste amar el arte del señor Timm hace tiempo así que ole y ole las cosas bonitas en un solo cómic <3 Felicidades, a la obra y al encargado de reseñarla :)

Deja un comentario, zhéroe