1585: EMPEL, de Javier Marquina, Jaime Infante y Guillermo Pereira

 

 

Título original:
1585: Empel HC
Sello: Cascaborra Ediciones
Guionista: Javier Marquina
Artista
: Jaime Infante
Colorista:
Guillermo Pereira
Publicación España: Julio 2020

 

 

En nuestro programa nº58 tuvimos la suerte de contar con Javier Marquina y Jaime Infante, que se pasaron a hablar un rato con nosotros y, de paso, a presentar su último trabajo.

Ellos nos contaron todo sobre el proceso de documentación y creación, ahora nosotros os contamos el resultado de…

1585: EMPEL
de Javier Marquina, Jaime Infante y Guillermo Pereira

ÉRASE UNA VEZ… LOS TERCIOS
por Ferran

En palabras de Javier Marquina: “Creo que nunca escribiré un cómic histórico”. Y a ver, que es comprensible: meterse en el género histórico así, a las bravas, queriendo ser lo más riguroso posible y sin contar con una formación o gran interés previo del tema es algo que se acerca peligrosamente al suicidio. Por suerte, a nuestro guionista oscense favorito no le asusta la muerte y se las apaña para narrar un episodio nacional prácticamente desconocido para el común de la gente de una forma en que llega a enganchar a cualquiera. A pesar de ceñirse a describir los hechos de una manera algo aséptica mediante la figura de Francisco Arias de Bobadilla como si éste estuviese redactando la crónica, Marquina proporciona momentos de epicidad, tanto en combate como fuera de él, cual golosinas para mantener la atención del lector descuidando lo mínimo la verosimilitud que se le demanda a una obra divulgativa de este calibre.

Jaime Infante se encarga de meter el barro, de trasladarnos a unas trincheras improvisadas a punto de ser anegadas por un agua sucia y helada llena de gente luchando desesperadamente por su vida. Y lo hace de una forma excelente. Si la narración es un tanto alejada al combate, incluso vista desde cierta altura e indiferencia, Infante nos arrastra a la primera fila de la escabechina ofreciendo un contrapunto genial. Si uno quiere dar los primeros pasos para descubrir la historia de España y la sucesión de gobiernos, reinos y provincias que la precedieron, la colección de Cascaborra es casi imprescindible de la misma forma que si alguien quiere adentrarse en las crónicas del que fue uno de los primeros ejércitos profesionales de la humanidad es este Empel 1585 una lectura difícilmente mejorable.

¡Al abordaje editorial!

EL PODER DE LOS MILAGROS
por Joe Runner

Como persona que le gusta mucho la historia de España y las famosas batallas o tejemanejes en los que se ha visto envuelta la nación, he de admitir que me alegré mucho de que alguien como Javier Marquina decidiera hablar de un evento tan mítico como el famoso milagro de Empel. Es la típica historia que puedes contar mientras estás borracho, que no necesitas engrandecer ninguna de las cosas que sucedieron, más allá de lo que el mismo tiempo ya haya hecho. No obstante, me parece harto difícil narrar bien en el cómic este tipo de historias tan conocidas por los que gustamos de ellas. Por eso digo que me alegro de que fuese Marquina el guionista, porque pocas personas son más meticulosas en esto del escribir y saben crear una narración tan cinematográfica como él. Y el cómic lo agradece.

También agradece, y mucho, poder contar con un monstruo como Jaime Infante en los lápices. Siendo su primera obra en el mercado, entra pisando muy fuerte y demostrando que es un pedazo de artista que tiene una carrera brillante por delante, siendo otro gran dibujante que se junta a Marquina en su (por ahora) corto periplo en el noveno arte. El oscense tiene una flor en el culo y se junta a Infante y Guillermo Pereira en los colores, para dejarnos un cómic histórico redondo, que se toma ciertas licencias aceptables, pero que tiene un trabajazo de investigación detrás y que rezuma mimo y esmero en cada una de sus viñetas. Pese a pertenecer a un estilo muy cerrado, como es el histórico, hay que reseñar que es una obra accesible a todo tipo de público. Si es que hasta parece una maldita película. Lo tiene absolutamente todo, hasta la parte de aprendizaje. Mis dieces.

Desátame o apriétame más fuerte.

JAVI, CUÉNTAME OTRA VEZ ESA HISTORIA TAN BONITA
por Teresita Sunday

Ya lo dice mi bio de tuiter, no tengo ni idea de nada y mucho menos de Historia. Pero, ¡oh, hados del destino!, la patrona de los tercios españoles (y de la actual infantería) también daba nombre a mi colegio. Eso, unido a que mi profesora de Historia era muy puñetera, sí, pero sabía un montón, dio como resultado que a modo de curiosidad nos contase ‘El milagro de Empel’ y cómo, “gracias a nuestra virgen” (y no a la cambiante climatología holandesa), apenas 5000 españoles vencieron a una flota de más de cien barcos holandeses. Ya es casualidad que uno de los pocos acontecimientos históricos que recuerdo de mi época colegial sea el que han elegido Javier Marquina y Jaime Infante para realizar su primer cómic juntos. El caso es que, por muy bien que lo contase mi profesora, aquello no era más que una anécdota curiosa entre una ristra de aburridas fechas que iban unidas a nombres antiguos y a batallas, con las que desarrollar distintas fórmulas mnemotécnicas que me interesaban lo justo para aprobar. Pero no es lo mismo que “te obliguen” a estudiar Historia que aprender una parte de ella por tu cuenta. Y si los profesores son estos dos titanes de la narración, prepárate para sacar un 10.

El trabajo de Marquina para narrar esta noble hazaña y ponerle voz en castellano antiguo a sus protagonistas rezuma documentación a niveles insospechados. Ha sabido colocar con exactitud a cada personaje en su lugar exacto para llevar a cabo la acción y darle ritmo a la misma hasta convertir este episodio patrio en una aventura trepidante. Porque, da igual que sea un cuento de Warhammer o un miserable tuit, la manera de contar cosas de Javi engancha de principio a fin. Consigue que te embobes con lo que cuenta, transmitiendo en cada momento lo que precise el relato. En este caso, el ánimo y la garra de la que hacían gala los tercios españoles. Todo esto, por supuesto, con la inestimable ayuda del arte de Infante y los colores de Pereira, que tampoco han reparado en detalles históricamente documentados para crear los vestuarios, las armas, los barcos (y son un montón de barcos) y todo lo necesario para transportarnos a la primera línea de batalla y ser testigos del milagro de Empel desde dentro. Y es que, una imagen (de la virgen) vale más que mil palabras, y en este cómic se demuestra con creces todo lo que el noveno arte y los buenos contadores de historias hacen por la memoria histórica.

¡Ahí va la Virgen!

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.