1527: EL SAQUEO DE ROMA, de Desireé Bressend y Rubén Gil

 

 

Título original:
1527: El Saqueo de Roma HC
Sello:
Cascaborra Ediciones
Guionista: Desireé Bressend
Artista:
Rubén Gil
Publicación España: Enero 2021
Valoración: One step beyond

 

 

El error común es creer que llegar es lo más difícil cuando, ya se sabe, lo complicado siempre es mantenerse. Les pondré un ejemplo. Llegar a la cima del Everest es complicado. Vivir en ella, totalmente imposible. A veces, incluso para llegar, uno tiene que renunciar a muchas de las ideas iniciales preconcebidas y aplicarse a rajatabla las directrices dictadas por otro de esos tópicos de los que no se puede escapar: “renovarse o morir”. Lo que se estanca se pudre. El que se queda quieto es el primero en recibir el disparo del francotirador. Y aquí es donde entra…

1527: EL SAQUEO DE ROMA
de Desiree Bressend y Rubén Gil

Desde la editorial Cascaborra parece que han entendido a la perfección esta máxima y, aunque desde sus comienzos la historia de España y la narración de hechos esenciales de la misma trasladados al tebeo eran los ejes sobre los que giraban todos sus principios, pronto comprendieron que cuando uno trabaja con el noveno arte, siempre se puede optar a mucho más. De un tiempo a esta parte, han realizado una incansable labor de sondeo de nuevos talentos y, en la actualidad, se han convertido en una de esas compañías de referencia en la que muchos deberían mirarse. Un auténtico catalogo de futuro y de nuevos autores que vienen pisando fuerte.

1527: El saqueo de Roma es un claro ejemplo de esa voluntad evolutiva que ha llevado a los títulos de Cascaborra de lo canónico, de lo clásico, a transformarse en algo más. Esto es un salto adelante. Un cambio de ritmo en la apuesta. Quizá, incluso, hasta una declaración de intenciones. Es llevar las cosas a otro nivel, sobre todo en el aspecto gráfico. El trabajo de Rubén Gill destaca frente a todo lo visto antes en la línea Historia de España en viñetas y lo hace con un planteamiento de página brillante, un uso del color narrativo sensacional y un fotorrealismo velado que nos introduce en la época y, a la vez, nos llena de esa irrealidad fascinante del que sabe que la máquina del tiempo es un imposible por muy metido que esté dentro de ella.

Todo por la patria

Rompiendo por completo con el esquema de páginas cargadas de viñetas, el guion de Desiree Bressend nos conduce de la mano hacia un aroma de superproducción de gran película histórica y nos ilustra en lo acontecido mientras cede el protagonismo, de manera total, a la imagen. El dibujo de Gil se erige como gran protagonismo de la obra, y en algunas de las abundantes páginas dobles que marcan el ritmo de la historieta, uno casi puede marearse con el aroma del humo de las casas en llamas o con el sabor metálico de la sangre derramada que se mezcla con el barro de las calles. Todo es tangible, pero, gracias a ese color uniforme, monocromo, sólido y elegido con inteligencia, uno consigue alejarse lo suficiente de la obra para verla en perspectiva y, como ante un cuadro gigantesco, apreciar el conjunto con una visión global que dibuja la escena por encima de los detalles.

Evolucionar. Avanzar. Seguir adelante. No conformarse con ser siempre el mismo, haciendo lo mismo, dando lo mismo. Moverse. Pero, sobre todo, comprender el mercado y las necesidades y aprovecharse del inmenso potencial de talento que, a día de hoy, espera su oportunidad en el mercado del cómic nacional. Un talento descomunal, inusitado, mal pagado y ansioso por publicar. Un talento que coloca a sus artistas muy por encima de la industria que debería incentivarlos, pero que, a todas luces, es una maquinaria diminuta incapaz de encauzar económicamente y de forma digna este inmenso caudal. Por suerte, hay editoriales que, dentro de su modestia, ofrecen un punto más a aquellos que quieren colaborar con ella. No es todo lo que debería ser, pero es un comienzo osado. Y gracias a esa misma osadía surgen espectáculos gráficos como este.

Ahora el mapa a lavar

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 17 de Enero de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.