10 años de… HELLBOY, de Guillermo Del Toro

En cuanto a películas de superhéroes, 2004 fue un más que buen año, con estrenos como esa maravilla atemporal que es Los Increíbles o la que aún sigue pareciendo a quien escribe estas líneas la mejor película sobre Peter Parker: Spiderman 2. Pero había una que llamaba la atención entre todas esas producciones, no por su gran espectacularidad ni héroes conocidos desde luego, sino por sus personajes extraños, atípicos pero muy llamativos, en especial su protagonista.

Con motivo del primer aniversario de Zona Zhero como web, hemos decidido analizar un puñado de obras que, de un modo u otro, cumplen una cantidad respetable de años en 2014. Prendámosle diez velitas a…

HELLBOY
de Guillermo Del Toro

hellboy-poster
Título original:
Hellboy
Año: 2004
Director: Guillermo Del Toro
Guión: Guillermo del Toro y Peter Briggs (basado en el cómic de Mike Mignola)
Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Rupert Evans, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Ladislav Beran, Corey Johnson, Biddy Hodson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson

Sinopsis: Finales de la Segunda Guerra Mundial. Por medio de la magia negra, los nazis conjuran al demonio Hellboy, que crece entre los aliados hasta convertirse en adulto, actuando como agente de la oficina de defensa e investigación paranormal. 

Guillermo Del Toro, uno de los directores con más imaginación y creatividad del panorama hollywodiense moderno y también un gran fan del personaje, tuvo el valor de adaptar a Hellboy a la gran pantalla, y pese al temor de que Columbia Pictures no aceptase una adaptación con unos héroes tan fuera de lo tópico y rechazara el proyecto, finalmente se llevo a cabo. La película adapta (aunque no de manera oficial) el primer cómic de este personaje, titulado Hellboy: Semilla de Destrucción, que sirve como carta de presentación del protagonista y parte del universo que le rodea.

La afinidad de Del Toro hacia el personaje fue un gran punto a favor, ya que gracias a eso y a la dedicación y mimo que le echó al proyecto, nos encontramos ante una adaptación excelente. Aparte de que el estilo oscuro y fantástico marca de este director casa perfectamente con el universo creado por Mignola, Del Toro no solo se limita a recrear a la perfección la estética de los cómics sino que traslada de manera correcta y satisfactoria la personalidad de los personajes principales.

film_hellboy6_pistole061511-hellboy-3-epic-movie-sequels-that-never-happened

Uno de los mayores aciertos es la recreación de Hellboy a partir de maquillaje y efectos artesanales desechando totalmente lo digital para solo usarlo en ocasiones concretas. Este trabajo de caracterización es brillante: Hellboy luce de manera realista y humana pero sin perder su esencia de bestia demoníaca.

Otro gran acierto lo encontramos en la adaptación de la personalidad de nuestro rojizo protagonista, esa personalidad chulesca, irónica y socarrona aquí está fielmente retratada, sobre todo en las escenas de lucha tan características de los cómics, las cuales lucen exactamente igual en las viñetas. Por lo tanto y aunque Del Toro no adaptó exactamente todo de manera calcada (algo obvio), nos encontramos ante una genial y más que fiel adaptación del personaje y su universo, y una de las pocas veces en las que ha habido tanta semejanza estilística entre el creador de un personaje y el encargado de trasladarlo a la gran pantalla.

ZONAHENTAI

En torno a la película, lo mejor, aparte del su desbordante estilo visual, son sus personajes, tanto principales como secundarios. Podemos diferenciar dos partes enfrentadas: el grupo de Hellboy tratando de salvar el día, y del villano Rasputín y sus secuaces tratando de arruinarlo. Hellboy es el personaje protagonista y el más carismático, gracias a la labor de Ron Perlman, que interpreta a la perfección su personalidad, transmitiendo un carisma brutal por el que será recordado.

El segundo integrante del bando de los buenos es Abe Sapien, un ser humanoide acuático que destaca por ser el más extraño del equipo y a la vez el más tranquilo e inteligente. Su recreación, al igual que la de Hellboy, es clavada a los cómics. Por último, entre los bienhechores sobrenaturales de la cinta, se encuentra Liz Sherman, una mujer con enormes poderes pirotécnicos que no acaba de controlar del todo. Su personalidad triste y afligida está notablemente encarnada por Selma Blair, aunque físicamente diste un poco de la apariencia de los cómics.

ABELIZZZ

En cuanto al bando de los malos, el villano principal, Rasputín esta genialmente recreado, casi diría clavado. Ese tono y aura de misterio que el personaje original tiene, aquí está más que correctamente representado por un imponente Karel Roden. Entre sus secuaces se encuentra también la compañera de Rasputín, Ilsa, la cual tiene un nulo peso en la cinta haciendo solo de amante y fiel aliada de Rasputín.

Pero quien verdaderamente roba el show incluso por encima del propio villano principal aquí es Karl Ruprecht Kroenen, un villano que aunque solo actúa de títere asesino (en los cómics habla y todo), es verdaderamente memorable por muchas razones: su siniestra y aterradora apariencia física oculta bajo un traje y máscara al más puro estilo Darth Vader, el mecanismo de reloj que tiene en lugar de corazón, su mortal habilidad con las espadas… lo dicho, un simple sicario pero molón a rabiar, aparte de que su look es exactamente igual al de los cómics.

Del Toro sabe que si no conectas con los personajes todo se pierde, por eso otro genial acierto de su Hellboy es el tratamiento melancólico que se les adhiere a estos, consiguiendo que te gusten e importen de verdad y conectes con ellos, porque estos antihéroes, estos monstruos alejados de la sociedad, en realidad tienen mucha más humanidad que algunos humanos en el film. Se nota que el director está enamorado de estos personajes por como los cuida, los mima y les da la importancia y desarrollo que se merecen.

En cuanto a los aspectos negativos como película, el personaje del joven aprendiz aunque crea un conflicto de trío amoroso, al fin y al cabo no importa mucho en la historiay llega a ser vir como “guía turístico” para introducir al espectador el la película. Pero la verdad que son pocos o casi nulos los aspectos realmente negativos que pueden empañar esta película, porque el ritmo es bueno, es muy entretenida y el balance entre los momentos de acción y los de desarrollo de trama y personajes es bastante adecuado sin llegar nunca a cansar ninguna de las dos partes, como debe ser en todo blockbuster que se precie.

33422

BeYShIT

Hellboy es un notable blockbuster de fantasía que enamorará a los que no conozcan a estos carismáticos antihéroes y dejará más que satisfechos a los fans de los cómics por la brillante y fiel adaptación que borda Guillermo Del Toro, uno de los pocos directores actuales que sabe entregar entretenimiento de calidad, ofreciendo espectáculo pero cuidando tanto la estética como a los personajes, no como otros a los que mejor no mencionaremos…

Infernales saludos, seguid atentos a nuestra semana de aniversario, y recordad… ¡los besos sin lengua!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Yo descubrí el personaje gracias a la peli y sin la mano de Del Toro seguramente me habría sido indiferente o pasado desapercibida y no me hubiera preocupado en indagar en sus comics. Cuando algo se hace con amor… se nota de lejos :D

  2. Bajavoz dice:

    Yo conocí al personaje a través de la(s) película(s) también. No he leído nada de Hellboy, pero me he empapado de muchas de sus páginas y portadas.

    Sí que he leído AIDP (BPRD) y el Abe Sapien de la película poco, que yo recuerde, se parece al de AIDP. No sé cuanto se parecerá a sus primeras apariciones en Hellboy, pero en la película lo recuerdo como un personaje muy gesticulador, un mimo. Algo que no existe en AIDP. Tampoco se parece físicamente (aunque mola) al Abe de Mignola y Guy Davis, de aspecto facial más humano. Sí se parece a la evolución que sufre con la etapa de Tyler Crook (que es un diseño posterior, basado en el de la película, diría).

    Aún así es una película genial.

Deja un comentario, zhéroe