AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #6: KATSURA AKIRA

 

Título Original:
Katsura Akira – Katsura Masakazu × Toriyama Akira Kyousaku Tanpenshū (カツラアキラ 桂正和×鳥山明 共作短編集)

Sello: Shueisha
Género:
Shonen/ Aventuras/ Comedia
Guionista:
Akira Toriyama

Dibujante: Masakazu Katsura
Contenido:
Sachie-Goo y Jiya #1-3
Pub. Japón:
2008 (Jump SQ) y 2009-2010 (Young Jump)
Pub. España:
Oct. 2014 (Ivrea)

Valoración: 6/10

 

Nos encontramos ante una rara avis dentro de la retrospectiva que os estamos ofreciendo desde hace unas semanas. Por primera vez no vais a tener entre manos un tomo kanzeban, no está editado por Planeta y ni siquiera está dibujado por Toriyama. Este tomito, editado por Ivrea, surgió de una proposición de la revista Jump SQ y una respuesta indecente del sensei Toriyama. Dejadme que os cuente un poco más de…

KATSURA AKIRA
de Akira Toriyama y Masakazu Katsura

Dos de los mangakas vivos más importantes de la historia, cuya amistad va camino de los 40 años, unieron sus talentos por primera vez en 2008, cuando la revista Jump SQ hizo su aparición en el mundillo del manga y su editor le pidió a  Akira Toriyama que escribiera una historieta para ellos, y así darles un empujoncillo entre los lectores, a lo que nuestro simpático autor respondió que sí, pero que si no tenía que dibujarla. Cuando le dieron luz verde a compartir el proyecto eligió a su amigo Masakazu Katsura, de los pocos que no acatarían lo dijera el sensei sin más, y se opondría a las malas ideas, aunque siempre acabe dando su brazo a torcer ante los diseños que la mente de Toriyama crea a la vez que sus guiones.

El one shot en cuestión se titula Sachie-Goo y cuenta lo que viene a ser una tarde aciaga, de regreso del instituto a casa en la vida de una adolescente, según Toriyama. Esta chica, además de una gran fuerza, por algo es descendiente de ninjas, tiene una ridícula mancha en forma de caca en una nalga, y se ve envuelta en un viaje interplanetario junto a otro chico, cuando unos extraterrestres les abducen para derrotar a unos malvados villanos que quieren destruir su planeta. A cambio de su ayuda les darán lo que quieran de un catálogo.

“-Llegas tarde!” “-Calla, papá, que me he ahorrado el autobús”

El combo de mangakas no resultó nada mal así que repitieron entre 2009-2010, participando en la revista Young Jump, con tres capítulos titulados Jiya, que formaron parte de las historias de la Patrulla Galáctica, de las que también forma parte Jako, el patrullero galáctico, nuestra próxima parada en esta retrospectiva. En esta segunda historia, quien nos ocupa es Jiya, un miembro de la Patrulla Galáctica que viene de misión a la Tierra para encontrar a su compañero desaparecido. Pero con quien se encuentra es con Kaede, una niña pija, y su chófer, que accede, más o menos, a prestarle su cuerpo para no levantar sospecha mientras persigue a un vampiro que está sembrando el terror, secuestrando chicas.

Katsura Akira fue un lanzamiento bien jugado por Ivrea, ya que, además de haber hecho una edición muy similar a la japonesa, cosa que nos encanta, nos introdujo en el mundo del patrullero galáctico, sirviendo como precuela a lo que Planeta estaba a punto de sacar a la venta y nosotros a la palestra. Dentro del tomo también encontraremos dibujos y bocetos de ambos mangakas y una divertidísima conversación entre ambos, hablando de los que supone para cada uno trabajar con el otro y de las horas y horas que pasaban (y pasan) al teléfono cuando se estancan en la página en la que estén trabajando, llegando a colgar el teléfono a pocas horas de tener que entregarla.

Apatrullando la galaxia.

La esencia y el encanto de las historietas del sensei, pero con otro toque. Una nueva interpretación, dentro de los pocos márgenes que Toriyama le dejaba a Katsura, pues no le permitía innovar y desviarse mucho de la idea original. Una obra curiosa, en la que se respira la complicidad y la confianza entre los dos autores. Hay que reconocer un gran mérito a Masakazu Katsura, quien, acostumbrado a un dibujo más realista y detallista que el de Toriyama tiene que adaptar su estilo a lo que le “impone” otro dibujante. Las historias habituales de Katsura contienen mucha más carga dramática y se apoyan directamente en el dibujo para transmitir más de la mitad del mensaje, así que en estas colaboraciones se ve obligado a simplificar su dibujo “a lo Toriyama”, incluso dejando ver una composición de viñetas inusual en el resto de sus obras, composición a la que se declara abierta y totalmente contrario, pero el story board del maestro es el que manda, así que no le queda otra que acatar lo que se le dice, no sin discutirlo durante horas por teléfono, por supuesto.

Es de bien nacido (aunque sea en otro planeta) ser agradecido.

Las ideas divertidas y sencillas de Toriyama, dibujadas por otro. Un curioso experimento que no os debéis perder y que supone un soplo de aire fresco entre las historias y dibujos a los que nos tiene acostumbrados este simpático señor y por lo que se le reconoce allá donde haga un garabato. ¿A vosotros qué os parece esta colaboración entre mangakas? ¿A quién pondríais a dibujar a las órdenes de alguien tan carismático?

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11 Enero, 2016

    […] os comentaba en el capítulo anterior de esta retrospectiva (si no lo has leído puedes hacerlo aquí) Toriyama creó varias historietas en torno a la Patrulla Galáctica. Una suerte de policías del […]

Deja un comentario, zhéroe