AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #5: SANDLAND

 

 

Título Original:
Sandland (サンド ランド)

Sello: Shuehisa
Género:
Shonen/ Comedia/ Aventura
Mangaka:
Akira Toriyama
Contenido: 
Tomo único
Pub. Japón:
2000
Pub. España:
Nov.2001 (Planeta)
Valoración: 7/10

 

 

Me uno a este repaso de las obras del gran Akira Toriyama comentando una de las historias cortas de este incansable autor. Una obra que, como él mismo comenta, la hizo con el único propósito de dibujar a un señor mayor y su tanque e intentar divertirse durante el proceso dando como resultado una versión de Mad Max con la acción y humor ligero que nos tiene acostumbrados y con el que nos da la bienvenida a…

SANDLAND
de Akira Toriyama

La acción nos sitúa en Sandland, un lugar desértico y desolado a causa de las continuas guerras entre humanos y a una eterna sequía, dejando todo el agua potable en manos de un avaricioso rey que la vende a precio de oro. Nuestro protagonista es Rao, un viejo alguacil empeñado en encontrar un manantial que alivie la sed de su pueblo, que acaba acudiendo a los monstruos, liderados por el joven príncipe de las tinieblas Belcebubu, para que le ayuden en la peligrosa travesía a través del desierto.

“Perdonad, ¿sabéis por donde queda el último Dragon Quest?

Con este argumento simple, a la par que efectivo, empieza esta suerte de road trip en el que Akira Toriyama se desmelena para contar la historia que le da la gana, alejándose, en parte (tampoco nos volvamos locos) de la archiconocida estructura del shonen en la que el prota acapara toda la acción y desarrollo, siendo al inicio alguien medianamente fuerte para acabar convertido en una máquina de matar malvados. En este caso la evolución, al menos en el aspecto de la personalidad, se centra en Rao, que comienza como un viejo desconfiado que únicamente trabaja junto a los monstruos porque no tiene otra opción para terminar siendo compañeros y aprendiendo la lección de no fijarse en las apariencias. De nuevo, nada increíblemente original pero efectivo en esta historia.

WHAT A TANK, WHAT A LOVELY TANK!

 

Pero pasemos a lo importante y el eje central de la obra: el tanque… que no es tan protagonista como hubiera querido en un principio el autor. Si bien es cierto que la (breve) batalla estratégica entre tanques a mitad de la aventura cumple con las expectativas creadas, es el único punto en el que el hecho de que sea precisamente ese tipo de vehículo tiene cierta relevancia, pudiendo ser sustituido durante el resto de la historia por un camión, un seiscientos o un patinete. Este desuso de lo que debería ser el elemento principal hiere más al ver que ni en la batalla final tiene relevancia acabando todo con la típica pelea en la que el el bueno acaba con el malo furioso enfureciéndose aún más que su adversario.

En cuanto al apartado artístico, ¿a quién vamos a engañar? Dibujo 100% Toriyama reconocible a la legua y cuyos diseños, en el caso que nos ocupa, son relativamente originales y recordando a ratos al universo de Mad Max. Sin embargo, dado que este proyecto lo hizo totalmente solo, se nota en ocasiones una menor atención al detalle e incluso llegando a haber viñetas literalmente calcadas a otras.

¿En serio Toriyama? ¿EN SERIO?

En conclusión ¿acaso no vale la pena esta historia corta? Todo lo contrario, pese a la simpleza de su argumento y los fallos ocasionales en el apartado artístico, no deja de ser una obra altamente disfrutable que, mediante el estilo simpático de Toriyama, intenta transmitir valores como el respeto al medio ambiente y a no fiarse de los prejuicios hacia gente diferente. Es verdad que quizás la idea de centrar la historia alrededor del tanque ha sido diluida pudiendo haber sido mucho mejor aprovechada, siendo las partes en las que vemos al vehículo en acción las mejores del cómic, pero esto no quita de que se trate de un manga notable, que rebosa personalidad y en el que el maestro Toriyama ha tratado de hacer algo diferente, cosa que no se puede decir en otros casos

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe