AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #3: MANKAN ZENSEKI

 

 

Título Original:
Toriyama Akira Mankan Zenseki I, II
Sello: Shuehisa
Género:
Shonen/ Aventuras/ Ciencia ficción
Mangaka:
Akira Toriyama
Contenido:
Recopilatorio varias historias (1978-1996)
Pub. Japón:
1978 – 1996
Pub. España:
Jun. 2011 , Oct. 2011 (Planeta)
Valoración: 6/10

 


Excepto en contadas ocasiones, conocemos a los artistas una vez se han hecho famosos, pero no todo el mundo pega el bombazo con su ópera prima. Para llegar a ser alguien, normalmente, hay que recorrer un duro camino repleto de cagadas, fracasos y rechazos. Akira Toriyama no iba a ser menos. Antes de que Arale llegase a nuestras vidas y Goku ocupase nuestros pensamientos, este mangaka ha llegado a ser quien es a base de ensayos y errores. Estos dos tomos recopilatorios encierran todas esas pruebas y primeros personajes que sirvieron para encaminar al sensei hacia sus obras de renombre. Hablemos un poco de los experimentos manga de Toriyama  recopilados en…

MANKAN ZENSEKI
de Akira Toriyama

La obra que nos ocupa está editada en dos tomos, y agrupa un buen puñado de historias cortas autoconclusivas (one-shot) publicadas en las revistas Shonen Jump y V-Jump entre 1978 y 1996, y a pesar de ser los primeros trabajos del mangaka, su estilo es característico y reconocible en todo lo que toca. El diseño de los personajes, la temática de los guiones, la obsesión por las naves y los robots y las toneladas de humor absurdo, los cuatro pilares sobre los que se apoya la obra y gracia de este autor más que carismático.

Siempre mola encontrar  trabajos antiguos de alguien con tanto peso en el mundo del manga, pero cuando los tienes todos juntos es mucho más divertido porque puedes ir viendo la evolución de los dibujos y la introducción de nuevos elementos y personajes que luego serán tan representativos e imprescindibles. Aunque, siendo sincera, resulta un poco frustrante que Planeta, haya hecho una edición Kanzeban tan chula y haya desordenado las historietas, en vez de dejarlas por orden cronológico, como hicieron en la edición anterior, que eran tres tomos un poco más cutres pero, al menos, estaban ordenados  (Ah! Los noventa, esa década en la que no solo los peinados eran horribles, la calidad del papel de imprenta también)… En cualquier caso, resulta tremendamente curioso ver los avances en los dibujos y los guiones, aunque estén descolocados.

En favor de la editorial tengo que decir que, a pesar del desorden, agradecemos mucho que hayan incluido comentarios de apoyo del propio Toriyama, explicando el contexto social y personal en el que se escribieron y dibujaron cada una de las historias, amén de anécdotas varias que ayudan a entender muchos porqués de sus avances y decisiones.

En estos dos tomitos podemos encontrar los primeros intentos, errores, fracasos y también los primeros éxitos del que ha llegado a ser uno de los más reconocidos, alabados, premiados e imitados del mundo del cómic  japonés. Y es cierto que algunos son aburridos y que se repite en algunas ideas, pero si separamos la morralla de la paja, quedan un montón de relatos que se pueden disfrutar en Mankan Zenseki. Yo voy a destacar los que para mí resultan más significativos para la obra del sensei, y de paso facilitaros el proceso de separación.

En el primer tomo encontramos los primeros batacazos editoriales, por los que inevitablemente casi siempre hay que pasar, para darte cuenta de tus errores, cambiar radicalmente de idea y triunfar. Eso es lo que pasó con Wonder Island I y II, una historia en la que se cuentan las aventuras y desventuras de Furusu, un piloto que llegó a la isla arrastrado por un pez, tras sufrir un accidente, y Harry, un detective que llega a la misma isla a investigar un caso. Dos petardos de historietas, que en palabras del editor Torishima fueron un fracaso y otro fracaso más grande. Así que le propuso, bueno, le recomendó encarecidamente, vamos que le dijo que creara una historia con un personaje femenino. Y así nació Tomato, Girl Detective, cuya protagonista, Tomato, es con quien Toriyama experimentó para, unos años más tarde, dar vida a Arale, la arrasadora niña robot de su primer éxito Dr. Slump. Este relato lo encontraréis en el segundo tomo, con cameo del propio Slump incluido.

Al predecesor del personaje más emblemático de la obra de Toriyama lo encontraremos en el primer tomo. La idea que supuso el huevo del que salió la gallina de los huevos de oro. Y es que no se puede pensar en otra cosa que no sea en Dragon Ball cuando te encuentras con una historia que se llama Dragon Boy, protagonizada por un niño que sabe artes marciales, con una misión en la que hay que salvar a una princesa, y que posee una bola de la que sale un dragón para ayudarle. En la mente de Akira Toriyama se fraguaba una bomba que pocos años después explotaría y se explotaría hasta el infinito y más allá.

Y no solo de Dragon Boy salieron retazos para su magna creación, en varias historietas más podemos encontrar detalles o personajes que aparecerán más tarde. A destacar Las aventuras de TongPoo, esta vez en el segundo tomo (gracias por todas estas facilidades, Planeta), donde vamos a ver por primera vez el sistema de cápsulas para guardar y transportar objetos voluminosos, desarrollado por Capsule Corp, pero que en esta primera versión funciona con agua caliente en vez de lanzarlas contra el suelo.

También podemos encontrar algunas historias que le valieron para ser seleccionado tres veces para participar en el Premio de los Lectores, en el que los mangakas elegidos deben presentar historias de 45 páginas y los lectores de la Shonen Jump votan la mejor. El primer certamen al que se presenta lo gana con Pola & Roid, donde nos cuenta el viaje de Roid para convertirse en el héroe más grande de toda la galaxia. Ambos protagonistas realizarán un cameo en Dr. Slump. Y es que entre las páginas de estos dos volúmenes podemos respirar el amor que Toriyama le tiene a sus personajes, y lo que cada uno le ha enseñado. El segundo Premio de los Lectores lo afronta con Mad Matic, pero no llega a tiempo de presentarlo, así que ni siquiera puntuó. Pero al poco tiempo lo acabó y resultó ser de lo más curioso. La tercera vez que fue seleccionado presentó Chobbit, que fue un nuevo fracaso total, del que hubo segunda parte, con el mismo resultado. Y es que para un mangaka acostumbrado a historietas sencillas de 15 páginas estas presentaciones resultaban tremendamente difíciles. Pobrecillo, no sabía las proporciones de los guiones que estaban por venir.

Otras historias que se dejan leer,  aunque no fueran presentadas a premios ni recuerden a Goku, también merecen la pena, como Señorito Kennosuke, ambientada en el Japón feudal, pero estilo Toriyama, con televisores, vehículos varios y unos cuantos anacronismos más,  o Lady Red, un relato muy corto, de tan sólo cuatro páginas que sirven como prólogo de lo que más tarde desarrollaría , como manga completo, sobre las aventuras  de esta erótica justiciera.

Por dejar nombrado todo lo que merece mínimamente la pena, señalar que Go-Go Ackman, es el título que da portada al  primer tomo, del que salió un videojuego para la SuperNes y una secuela, y Alien Peke, que es la portada del segundo tomo.

Puede que resulte un poco tedioso para el lector medio ver tanto ensayo-error del mismo autor, y algunas historias, que son un poco flojas, pero, para los que estén abducidos por el talento de Toriyama, se convierte en un material exclusivo que muestra la evolución del genio.

Así pues, tengo que recomendar estos dos tomos sólo a los fans más acérrimos de los dibujos y guiones simples de este autor, porque el resto no podrá sacarle mucho jugo. Incluso para los que sabemos lo que tenemos entre manos, hay capítulos que aburren a los muertos.

Si finalmente os animáis a leerlo, sabed que se disfruta más el primero que el segundo. En él encontraréis a un Toriyama cuya mente efervescente no puede parar de crear, y que nos muestra un autor más espontáneo, sin stress, sin popularidad, sin presión editorial… También porque encontramos mayor cantidad de referencias a la parte de la obra archiconocida y a la que dedicó tantos años, haciendo que nos divirtamos con la lectura, encontrando similitudes entre esto y aquello. Sin olvidar los comentarios del autor que nos hacen ponernos en la piel y el momento en que se escribieron, al más puro estilo “montaje del director”. Porque nadie nace sabiendo.

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 Diciembre, 2015

    […] ANTERIORES #1: DR. SLUMP #2: DRAGON BALL #3: MANKAN ZENSEKI #4: […]

Deja un comentario, zhéroe