AKIRA TORIYAMA – Retrospectiva #1: DR. SLUMP

Cualquier página de cómics que se precie tiene la obligación de dedicarle un pequeño apartado en su sección de manga a Akira Toriyama, el mangaka revelación de los 80, responsable de la afición de miles de niños, que ahora ya no lo somos son tanto, por el anime y el manga de acción y aventuras. No sufráis más. A partir de hoy, en Zona Zhero tenemos nuestro propio altar de culto al sensei, donde daremos un repaso a la obra, por el momento la editada en España, de este entrañable señor.

Lo primero que tuvimos oportunidad de ver de Akira Toriyama en nuestro país, no fue un manga, ni siquiera fue a Goku. Otro personaje animado se coló en nuestras vidas unos años antes y no todo el mundo tuvo el privilegio de ver este anime (que por aquéllas eran dibujos animados sin más, y nosotros unos infantes sin cultura suficiente para saber lo que teníamos delante ni quién estaba detrás) que sólo se emitió en algunas cadenas autonómicas a principios de los ochenta. Tener entre las manos la obra original protagonizada por Arale-chan, es volver a descubrir el mundo de esta adorable niña con gafas y notar algún atisbo de nostalgia escondido en personajes, detalles o chascarrillos casi olvidados. Os invito a dar una vuelta por Villapingüino y las páginas de…

DR. SLUMP
de Akira Toriyama

 


Título original
:
Dokutā Suranpu (Dr. スランプ) Ultimate Edition
Sello: Sueisha
GéneroShōnen / Comedia
Mangaka: Akira Toriyama
Contenido: Dr. Slump #1-18 (Weekly Shonen Jump)
Public. Japón: Ene. 1980 – Ago. 1984
Public. España: Noviembre 2009 (Planeta)

Valoración: 8/10

 

Todo comienza con Sembei Norimaki, un inventor que está desarrollando un robot último modelo, llamado Arale. Con apariencia de niña pero poseedora de una fuerza increíble, capaz de realizar cálculos matemáticos increíbles, aunque esté un poco cegarruta y tenga algunos agujeros de menos. Arale es puro amor. Bruta como ella sola, pero inocente y sin maldad alguna, nos adentra en el mundo de una niña de diez años que corre agitando los brazos, y sus experiencias en el colegio, con otros niños o en casa. Cada capítulo encierra un episodio de la vida del profesor y su creación intentando pasar desapercibidos en Villapingüino, un pueblecito tranquilo, donde conviven con un montón de personajes, unos más reales que otros.

Si es rosa, cualquier mierda es buena.

A mencionar: Gatchan, un bebé alado comemetales que viene del futuro; la bellísima profesora Midori; la familia Kimidori, cuya hija pequeña, Akane, es la mejor amiga de Arale y la que induce a cometer todo tipo de travesuras con algún compañero de clase más. También conoceremos a Caca (Poop), un ñordo sonriente con el que Arale juega con un palo, que acabó conviertiéndose en el icono de la serie y del que hay más objetos de colección que peces en el mar, y a algunos superhéroes de andar por casa, parodia de otros más conocidos, como Suppaman, el ídolo de Arale, o Ultraman.

No se pueden dejar de lado los cameos y crossovers con Bola de Dragón. Ya iremos viendo que son un recurso muy usado por el mangaka, que demuestra el cariño y agradecimiento que le tiene a su obra más popular y lo que le gusta vacilar al lector. Sí, Goku aparece en Dr. Slump, y cuando lo hace no puedes evitar que una sonrisa aparezca en tu cara. Pero no todo queda ahí: Aoi, la hermana mayor de Akane, y Turbo, el futuro hijo de Sembei Norimaki, aparecen en Bola de Dragón. Además, Villapingüino se usa como escenario dónde buscar las bolas de dragón en uno de los Dragon Ball: Budokai. Hasta el propio Toriyama se atreve a hacer un Alfred Hitchcock y aparecer él mismo en alguna página.

Saludos cordiales.

En Dr. Slump todo es divertido y se disfruta página a página. El desarrollo de la personalidad de Arale y el contenido de las aventuras, releídas desde un prisma más objetivo, y no con el hype por Bola de Dragón que me corroía por dentro en su primera emisión, es más interesante que el de Goku. No me echéis a los perros todavía. Por supuesto que Goku siempre será Goku, pero Arale se lee mucho mejor; al no ser una estructura tan lineal y tener un tono más desenfadado, vas leyendo capítulos como el que come pipas. Lo que sí se mantiene, como sello de identidad, a lo largo de toda la obra del sensei Toriyama, son las expresiones y reacciones de los personajes, a los que coloca en unas poses y escenarios totalmente reconocibles, mientras los vemos comportándose como críos. Entre diálogos infantiloides, de humor tipo cacaculopedopis, los dibujos de este genio de la fantasía son capaces de conseguir que te detengas en cada viñeta, admirando, no solo la escena principal, sino descojonantes detalles en segundo plano.

El furor que desató la publicación de Dr. Slump hizo que no pasara ni un año hasta la aparición del anime, que hizo que medio mundo se volviera loco por la niña robot. Ese mismo año, 1981, Akira Toriyama recibió el premio al mangaka del año otorgado por la editorial Shōgakukan. Y todavía le quedaba pegar el campanazo de su vida.

Ho-yo-yoooó!

La siempre visión comercial de las editoriales y el show-business hicieron que, además de serie de animación, Arale protagonizase varias películas, que no llegaron aquí, y un videojuego. Lo curioso es que pasan los años y la fiebre por Dr. Slump sigue ahí. Así que tanto en Japón como en España (imagino que en el resto del mundo también, sería una tontería no aprovechar el tirón) se reeditó toda la obra en formato kanzeban. En este aspecto, a Planeta DeAgostini poco hay que reprocharle. Ha reproducido exactamente la reedición japonesa de 2006-2007 y eso es de agradecer. Para mi es el formato más cómodo para leer manga, y el que mejor queda en las estanterías, y si además cada tomo incluye algunas páginas a color recuperadas de la edición nipona, ¿qué más se puede pedir?

Reconocimiento, revuelo y recomendaciones totalmente merecidas. No puedo añadir nada más. Os deseo buenas ditarnoches a todos y…

RETROSPECTIVA: Akira Toriyama
#1: DR. SLUMP   #2: DRAGON BALL   #3: MANKAN ZENSEKI
#4: COWA!   #5: SANDLAND   #6: KATSURA AKIRA
#7: JACO, EL PATRULLERO GALÁCTICO
#8: NEKOMAJIN, EL GATO MÁGICO   #9: KAJIKA

¡Nos vemos en la zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

You may also like...

4 Responses

  1. 2 Diciembre, 2015

    […] ANTERIORES #1: DR. SLUMP #2: DRAGON […]

  2. 13 Diciembre, 2015

    […] ANTERIORES #1: DR. SLUMP #2: DRAGON BALL #3: MANKAN […]

  3. 17 Diciembre, 2015

    […] ANTERIORES #1: DR. SLUMP #2: DRAGON BALL #3: MANKAN ZENSEKI #4: […]

  4. 4 Enero, 2016

    […] ANTERIORES #1: DR. SLUMP #2: DRAGON BALL #3: MANKAN ZENSEKI #4: COWA! #5: […]

Deja un comentario, zhéroe